15.1.10

LOS HÉROES OLVIDADOS: LOS BIZARROS PERSONAJES DE LA I.P.C.


En la revista web sobre historietas Tebeosfera, especializada en textos teóricos de altura sobre tebeos, andan metidos desde hace unas semanas en un excepcional especial dedicado al cómic de horror y lugares colindantes. Hacía semanas que quería recomendarlo por varias razones. Una de ellas es la inmersión en la historia del cómic de miedo patrio, un tema que me tiene muy enamorado desde que en verano del año pasado me zampé jubiloso Tebeos de miedo, un profuso estudio a cargo del Abuelíto Maníaco publicado en el Mondo Brutto #40 y lleno de imágenes de folletín gráfico cercanas al delirio. Anoté y subrayé como un loco para lanzarme a mi propia zambullida por la red, a ver qué se encuentra por ahí escaneado, en busca de la maravilla y el hallazgo. Muchos de los textos publicados en el especial de Tebeosfera ahondan en el detalle, dan visiones generales del panorama o rescatan figuras que desconcía y que me parecen fascinantes (y me refiero a Canellas).

Otro de los motivos que me obligan a recomendar el número especial de Tebeosfera es la publicación en castellano de The Other Guys, fabuloso ensayo de Lawrence Watt-Evans y fuente a la que acudí con desmesura en mi inacabada serie dedicada al tebeo precode (empieza aquí, y espero retamarla donde la dejé a partir de la primavera). El ensayo de Watt-Evans es fabuloso porque hace un recorrido por el horror anterior al code dejando de lado a la sempiterna (y genial) producción de la EC, que es el lugar común cuando se habla de tebeos de miedo de los años 50.

Vale. Hasta aquí todo muy magnífico, insisto. Tebeosfera me invitó a participar, cosa que por desgracia no pude hacer (mi falta de tiempo es un mal crónico de difícil solución a medio plazo), y me propuso recuperar en su web la inmersión en los Héroes de la IPC/Fleetway que escribí para Mondo Brutto (en el número 34). Disfruté muchísimo aquel verano en el que volví a repasar las historietas de Zarpa de Acero, Mytek, Spider y redescubrí unos tebeos maravillosos. Estoy muy orgulloso del resultado, que creo desborda en la pasión que me gusta transmitir a los lectores (o al menos intentarlo). Ahora me doy cuenda que una vez acabado el artículo lo primero que hice fue inaugurar este blog. Así que, redoble de tambores, con todos ustedes...



Tan sólo un par de apuntes para acabar: por un lado conviene advertir que el texto incluye algún error y se centra en los tebeos que publicó Vértice. Siempre he querido corregir y aumentar (todo se andará), pero este texto de Manuel Barrero ayuda lo suyo a paliar la falta de revisión por mi parte. Jaume Vaquer publicó en el Dólmen #125 (junio de 2006) otro estudio que corrige y completa el mío.
Por otro lado, quiero destacar y agradecer el trabajo de Javier Alcázar, que ha llevado con enorme cariño e interés el peso de editar mi texto para Tebeosfera. También sería injusto olvidar las ayudas que recibí en su momento por parte de Guzzi de Universo Marvel, Miusicpitusí de Dixtopía y Antonio Busquets, quienes escarbaron entre sus tebeos para ayudarme a tapar agujeros. Para acabar, me hace mucha ilusión tener ficha propia en Tebeosfera como divulgador. Cosas del ego.

8 comentarios:

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

<span style="color: #808080;">Me gustaba mucho una historia de Zarpa de Acero en Himalaya cón unos Yetis ,también recuerdo unos tebeos ingleses llamados "Black Jack" cón una historia á lo "Rollerball" ó la del boxeador negro inglés apodado Black Jack qué llegaba á campeón del mundo de los pesos pesados y qué se estaba quedando ciego.</span>

Jaume Vaquer dijo...

<span style="color: #808080;">Gracias por la parte que me toca.</span>
<span style="color: #808080;">Aprovecho para comentar que estoy vendiendo originales de portads de Vértice de personajes británicos y alguna cosa de Marvel. </span>
<span style="color: #808080;">Precios y modo de contacto aquí:</span>
http://cafurl.com?i=13950
Salut!

Manuel Barrero dijo...

<span style="color: #808080;">Estimado absence,</span>
muchas gracias por tus loas, yo digo que merecidas por el gran trabajo que está haciendo Javier Alcázar con la coordinación de este número de Tebeosfera, muy bien orientado y estructurado.
Tras leer tu artículo y tu entrada aquí, en el blog ausente, me ha hecho pensar sobre la calidad de "bizarros" de estos tebeos, los de IPC. Es cierto que los vemos así... desde España. Imagino que si un chico inglés lee una historieta en la que un tipo con levita del siglo XIX le da a probar a su jefe una tortilla en la que ha dormido un gato y, luego, ante la rabia desatada del jefe decide disfrazarse de grifo... pues al muchacho inglés le parecerá "bizarro" también. A un niño alemán, no, ¿ves? Porque el niño alemán lee Clever und Smart, que son nuestros Mortadelo y Filemón.
Lo que quería decir es que toda la exposición sobre la bizarría de estas historietas que de forma tan divertida revisas en tu artículo forma parte de un todo, aquellos sesenta y primeros setenta, que es compartido en el mundo: los superhéroes de National de los sesenta son de chufla, muchas historietas francesas de los petits formats son para mondarse, y no hablemos de la cantidad de fumetti sicalípticos y de horror o de guasas estrambóticas que brotan estos años. ¿Y los cómics mejicanos y brasileños? Y no olvidemos que toda la bizarría japonesa surge por entonces...
Chico, me has dado ideas para un trabajo futuro.
En suma, que gracias.

Dr.Max dijo...

Esos COMICS de Zarpa de Acero y los de Mithek y tambien habian uns de "Sombra" o "la Sombra" no recuerdo bien fueron de los primeros que lei aparte del material de Ibañez. Despues me gusta mucho la recuperaion de los primigenios MARVEL de los que el 1er . numero que lei fue OVNI. una miniserie que nunca he recuperado. Despues llego el nº 1 de Conan y de Thor que los compre religiosamente con la ilusion que hoy me despierta nada de lo que veo publicado.
Yo venero los cuadernos MARVEL aunque todo Dios diga que estaban los originales recortados o incluso retocados a rotulador. Es mi infancia y mis experiencias y no las cambio por nada. Zarpa de Acero fue anterior y los leia a duras penas por mi edad, despues vino (para mi ) cosas como Jabato Color (hoy dia reeditado) Hazañas Belicas o el Sargento Gorila. Tengo tan bonitos recuerdos de esa epoca que debo decirlos a gritos. Esos COMICS hay que reivindicarlos a muerte. Y las novelitas de bolsillo y toda esa "subcultura" de esa epoca . Coño esa es MI SUBCULTURA y la defendere a muerte.
Creo MR. Absence que es la hora de declarar el MANIFISTO UNDERGROUND 2.0 a NIVEL MUNDIAL.
La contracultura nos defendió de la crisis de los 70-80 y ahora nada hay que nos defienda ni a nuestra jueventud de la Psicosis Comercial Pura. Debemos marcar ahora mismo el limite y la linea hasta donde pueden jodernos la PUBLICIDAD y los COMERCIALES. Hay que declarar el MANIFIESTO UNDERGROUND 2.0 YA. Mirerda llevo años sin dibujar en sero per9o veo que es el momento de LUCHAR contra el PUTO CAPITALISMO SALVAJE que esta condennado al MUNDO. Debemos dar a la juventud una linea de accion y de lucha.
ARTISTAS POPULARES, gentes con inquietudes y seres sensibles UNANSE al MANIFIESTO UNDERGROUND 2.0. Es nuestra ultima linea de defense ante el Apocalipsis Cultural y el NeoFascismo Audiovisual.
Debemos Palntarnos Aqui y Ahora .
¡¡No al APAGON Analogico de la FM!! ¡¡La FM para EL PUEBLO!! Luchemos con Emisoras PIRATAS, LUchemos con FANCINES y COMICS editados por nosotros, Luchemos en la RED.
MANIFIESTO del UNDERGROUND 2.0 YA.

roberto dijo...

justamente estuve releyendo estos ultimos dias ese articulo suyo (que en us momento me lo mando por e mail y lo imprimi) es una gozada realmente
y la gente de tebeosfera deberia poner una version en pdf de sus numeros para los que les cuesta leer en pantalla

Javier Alcázar dijo...

Amigo Roberto. Por ahora no disponemos de conversión en PDF, pero sí existe una opción (en el recuadro de la parte inferior de todas las fichas y documentos) para imprimir lo que a uno le guste y no le apetezca leer en pantalla.

Anabel dijo...

Muy bueno el articulo! :):):):):):)

Lluis Searcher dijo...

¡Que grandes tebeos !,asi llamabamos en España a los comics , yo por mi edad no los conocí en su momento ,pero mi cuñado los tiene y guarda como oro en paño ,otro que tiene es de un superheroe inglés llamado Tenax 8-) .