10.1.10

LA MALDICIÓN DEL PASTEL DE JENGIBRE

"El retrato real que surge de Enid Blyton es el de una persona bastante desagradable e infeliz, que vendía una imagen de gran cariño hacia la infancia pero que se enfurecía cuando los niños de los vecinos hacían jaleo jugando y encerraba a sus propias hijas para que no molestaran en sus tea parties. "Mi madre era arrogante, insegura y sin el menor rastro de instinto maternal", ha dicho de ella su hija Imogen, que, es cierto, nunca fue la favorita (lo era la otra, Gillian, ya fallecida). Su sexualidad presenta tintes complejos: hay testimonios de visitantes que la encontraron jugando al tenis desnuda (no consta cómo iba el rival), parece que fue repetidamente adúltera y hasta tuvo una relación lésbica con la nanny y amiga Dorothy Richards, según sugiere Ida Crowe."
Además, los malos eran extranjeros, no se levantaba de la mesa cuando hablaban bien de Hitler y creó un mundo infantil y juvenil en el que las figuras paternas sencillamente no existían. Todo eso comenta Jacinto Antón en este atículo, al que llego a través de un tuit de Javi de Rios. Aunque hace décadas que no releo la obra de Blyton (en el recuerdo, coincido con Antón respecto a la serie Aventura en), no tengo ninguna duda respecto a su alineación junto a las huestes del M.A.L. La primera novela que leí, con siete años, fue Los siete secretos y el misterio del collar. Me la regaló el día de mi primera comunión la criada argentina de mi abuelo, ante la puerta de cuya habitación hacían cola, por la noche, mia bueo, mis tíos e incluso mi padre. Ahora todo cuadra.

12 comentarios:

Metal Inside dijo...

Yo me leí unos cuantos libros de los cinco, sin haber sido gran fan nunca, y de mayor ya me parecía que esa chica tan obsesionada por ser un chico decía algo de la escritora.

David dijo...

<span style="color: #808080;">De crío leí varios libros de ella (no de Los cinco). La verdad es que los que tenían portadas como ésta que has puesto (los de mi generación, vamos) me echaban para atrás... pero encontré algunas novelas con portadas mucho más llamativas que me animaron a leerla. Lo cierto es que estoy hasta las narices de que cuando se muere un artista popular o conocido (músico, pintor, director, escritor, etc) empiece a salir mierda. Como que no iba a salir de cada uno si hurgáramos. Y el artículo! Por algo leo tan poca prensa. ¡No se levantó cuando su marido se fue por lo de Hitler! Pero poco después nos dicen que tuvieron un divorcio difícil, que él era alcohólico y la que cuenta la anécdota es curiosamente la que fue su segunda mujer. ¡Qué quieres que te diga! ¿Qué tuvo amantes, qué era lesbiana, qué jugaba desnuda al tenis, que se autopromocionaba? No veo nada de malo en eso. Me quedo más bien con el comentario de la mujer de Tim Burton. Y acerca de que no le gustaban los niños... A mí, exceptuando los míos, me parece que tampoco.  Y sobre lo de la BBC... Qué menosprecio hacia tantos lectores... Las partes sexistas o racistas no las recuerdo, pero querer ver obras de aquella época con los ojos de hoy, es algo que vamos.. Y no habré leído más de tres ó cuatro libros de ella, que ahora no recuerdo ni de qué iban, así que no penséis que soy un admirador o fanático de esta autora. No veía ni la serie que hicieron para televisión, así que vamos.. Es esa actitud tipo: Salinger! Fíjate cómo era. Chaplin! Sale ahora que era.. De verdad que me cansa..
</span>

SrNocivo dijo...

Traumatizado me quedo, mira que de pequeño leí novelas de esta autora y aunque siempre hay cosas extrañas (Jorge, la niña que quería ser un niño en contraposición a su prima, que era muy femenina y a la que vemos en la portada que has puesto en tu post, unos adultos casi inexistentes y, en la mayoría de los casos, negligentes o peligrosos...)no pensaba que la personalidad de la autora fuese tan oscura. Pero esa es una dualidad que todos tenemos, todos mostramos una cara frente a unas personas y otra cara frente a otras.

Javi de Ríos dijo...

<span style="color: #808080;">Gracias por citar mi tweet. Realmente al artículo tampoco da tantas pistas de un pasado oscuro. ¿Qué era lesbiana? Eso ni es oscuro ni claro. Sobre la reunión en la que se habló de Hitler. Pues una de las decenas de reuniones en las que los ingleses hablarían de salvar el culo como pudieran. Joder, en Francia hubo todo un gobierno pelele de los nazis.</span>

Sí es cierto que sus libros tienen un puntito raro que se ve más en los cinco que en otros como los siete secretos o Torres de Mallory (sí, yo me he leído hasta los libros para chicas de la autora, ¡qué coño pasa!) Toda esa movida de Jorgina y que los padres y tios pasaran de ellos. Pero a mi eso es los que me atraía de esos libros. Frente a otros similares superedulcorados como los Hollister en los que se muestra una familia estadounidense superfeliz (tambien me gustaban pero con el paso de los años cada vez menos) en Los Cinco encontrabas el peligro verdaderp, la subversión y esas interminables orgías de comer viandas absurdas...

sugus pa' todos dijo...

Me hubiera encantado conocer a la criada de su abuelo absense, usted nunca hizo cola?

SrNocivo dijo...

Le agradezco que haya escrito sobre Enid Blyton, gracias a usted me ha llegado la inspiración para escribir en mi blog: http://elsrnocivotehabla.blogspot.com/

absence dijo...

Amigo David, aunque no sea su mejor texto, no desprecie a Jacinto Antón, cometería un error. A mi saber que Blyton no es inócua me produce una enorme satisfacción. O eso de que tuviera una hija favorita, y luego mirar la foto que encabeza la entrda. O la misma portada que he puso, vista bajo el prisma de la perversidad. Me encanta saber que en el mundo pOp la inocencia no existe.

Amigo Javi, me encanta esta frase que has escrito: "<span>interminables orgías de comer viandas absurdas".</span>

Amigo Sugus: yo no hice cola porque estaba leyendo a Blyton. Por cierto, en mi reseña de Mistigri puede tirar del hilo sobre esta historia familiar: http://absencito.blogspot.com/2009/05/el-tempo-de-los-ninos.html

NtmeC dijo...

No sé por qué siempre he tenido la creencia de que la mayoría de los autores de literatura infantil de hace años no soportaban a los niños en realidad, escribían simplemente porque les daba pasta. Algo así como Jorge Sanz en El Inquilino, que escribía libros maravillosos y era en realidad un hijo de perra.

David dijo...

Despreciar es tomarse demasiadas molestias. No tengo nada contra ese hombre. Pero la prensa escrita tomada como serie me produce bastante alergia.  A mí, la vida privada de esa escritora y sus vestuarios deportivos me parece que no tienen mucho que ver con los textos en sí, que al fin y al cabo es lo que importa. ¡Lo de la portada ya es demasiado! Ya te vale (ja,ja,ja). No sé cómo es esa cita que dicen.. "lo sucio no está en la obra, sino en los ojos de quien la mira",  o algo parecido.. Hay que limpiarse esos ojos (ja,ja). A menos que a uno le vayan más esas lecturas distorsionadas... en lo cual.. ni entro. Un saludo.

Apático dijo...

Las criadas siempre tuvieron mucho peligro en las familias burguesas... toda una institución.

Hasta nuestro glorioso caudillo, dice gente que conoció a su familia, tuvo un desliz en su adolescencia resultado del cual hay una rama de la familia Franco desconocida para todos en Galicia. Lástima que nunca pueda reunir pruebas.

Enrique Viola dijo...

<span style="color: #808080;">A mí cuando los leía en mi adolescencia también me extrañaba el caso de Jorge / Jorgina, me parecían repugnantes esos desayunos con judías y pescado y no acababa de entender la expresión de "vamos a desayunarnos". Luego me han explicado que no era original de Blyton ni del castellano de entonces, sino un giro de los traductores de Juventud (editorial sita en Barcelona) que se expresaban mejor en catalán que en castellano, o eso me contaron.</span>

ifrit dijo...

OT: puedes configurar los comentarios para que aparezcan de arriba a abajo por orden de publicación y no al revés? Creo que facilita la lectura. Aprovecho para decir que el nuevo sistema de comentarios está genial :)