8.10.12

CRÓNICAS DE SITGES (X): IRON SKY



Una colonia de nazis huidos en 1945 al lado oscuro de la Luna reaparece en el futuro inmediato para reinsaurar el IV Reich. Un argumento como éste puntua alto y hace muy difícil no sentir simpatía hacia ella. El problema es que nunca llega a creerse así misma y como comedia se inclina con demasiada facilidad hacia terrenos de comedia fácil y burda que no pueden soportar su condición de larometraje. Hay chistes que haen gracia, sí, pero otros acaban siendo un abuso. Mucho chiste geek sobre tecnología e internet (quizá forzados por ser la principal fuente de financiación) y momentos bastante payasos cuando se pone a hacer humor con la política internacional (desdibujando así detalles bonitos como el uso adaptado de la propaganda fascista). Eso sí, el diseño de producción es buenísimo, hay batallas siderales, sale una Hessa tierna, puede tener cierto interés en términos del héroe negro y, sobre todo, un delicioso look de nazismo pOp retrofuturista. Pero vamos, la cosa no se aguanta muy bien, no, y acaba siendo una especie de Mars Attacks con flojera y sin gracia por acumulación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doncs jo m'ho vaig passar teta pq des d'un inici no enganya amb el to i és desacomplexadament retro i gamberra. A més visualment és brutal pel poc pressupost. Visca les saunes finlandeses!

Atticus

Radar dijo...

Qué lástima. Este año me desperté tarde para comprar entradas y tuve que dejar escapar el festival, sobre todo porque no vi nada que me movilizase lo suficiente (en contraposición con ahorrar). Pero este Iron Sky sí que me llamaba la atención. Esperaba encontrarme otro Captain Skyencantador, y su crítica no es la única que deja la película en tierra de nadie. En fin, solo hemos de esperar unos 20 años para que Hollywood, en su eterna crisis de ideas, ruede un remake que, esta vez sí, gane en consistencia.