5.10.12

CRÓNICAS DE SITGES 2012 (III): V/H/S



El found fotage, el manuscrito encontrado adaptado a imágenes rodadas con móviles, cámaras digitales y  webcams, parece que está aquí para quedarse y de momento sigue dando algún que otro fruto recomendable (hace unas semanas disfruté mucho con Chronology, por ejemplo). Y no se trata sólo de la estupenda adaptación de un recurso tradicional del cuento de miedo a la nueva cultura visual del youtube. Hay algo que funciona bien en el uso de estas imágenes para inquietar al espectador. Quizá sea tan fácil como decir que el formato tele-real añade una extraña verosimilitud, o algo, no sé. Y luego está que es barato de rodar y da sus frutos comerciales, convirtiéndose así en la primera escuela de serie bé del siglo XXI.

V/H/S se compone de cinco relatos y no está nada mal. Supera los problemas argumentales de alargar hasta el largometraje al nuevo género, aunque luego también canse las casi dos horas de cámara en mano. En cierta forma funciona como las viejas películas de terror de la Amicus, y como aquellas tiene su parte más débil en la historia que sirve para engarzarlas a todas. A cambio, podemos disfrutar de una vampira fascinante, de un acercamiento al slasher con un brillante acierto visual, de una apreciable pieza rodada en Skype (en parte la más inquietante porque lo que parece un cuento de fantasmas se convierte en algo que remite a Cronenberg o Lynch) o el divertido paseo por el American Ghotic y las casas encantadas que cierra la antología y que remite al entrañable tren de la bruja de las ferias ambulantes.