31.8.05

DIBUJAR LO QUE NO PUEDE SER DIBUJADO (Y TRIUNFAR EN EL INTENTO)



Durante la última fase de la adolescencia fui lector compulsivo de H.P. Lovecraft y sus Mitos de Chtulhu. No concibo una adolescencia sin Lovecraft. Luego he ido releyendo sus cuentos de manera irregular. La última ocasión fue el verano pasado. Me acerqué por enésima vez a esa maravilla que es La sombra sobre Insmouth. El ominoso imaginario del genio de Providence es muy difícil de adaptar. En lo cinematográfico la cosa es bastante trágica (porque Reanimator es genial, pero no es Lovecraft). Llevar a imágenes todo ese catálogo de terribles criaturas deformes inimaginables, de prosa ominosa, siniestra, pesada como la losa de un sepulcro, repleto de libros malditos, olores nauseabundos y miedos atávicos. Tarea sólo apta para genios. En el terreno de los cómics la cosa no es tan trágica. Y encima está esa maravilla que son Los Mitos de Cthulhu de Alberto Breccia y Norberto Buscaglia.


Me he releído estas últimas noches el espléndido álbum que Sins Entido editó hace un par de años. Buff. Impresionante. El maestro Breccia juega con el blanco, el negro y un infinito de grises, manchas de trazos, expresionismo, bricolage, rozando la abstracción. Y lo consigue. Recrea todo ese bestiario imposible de recrear. Así son. Ahí están. Y Buscaglia adapta los textos de tal manera que parece que no falte nada, que uno está leyendo directamente los cuentos. Es sorprendente. Inesperado. Gozoso. Placer visual ante la plasmación de algo que habita en lo más recondito de la imaginación individual.



Los cuentos adaptados son un catálogo del mejor Lovecraft: El Ceremonial, La cosa en el umbral, La sombra sobre Insmouth, La Ciudad sin Nombre, El Horror de Dunwich, El Llamado de Cthulhu, El color que cayó del cielo, El morador de las tinieblas y El que susurraba en las tinieblas. Si han leído al genio de Providence imagínense lo que eso significa. Les dejo algunos enlaces: una entrevista con Buscaglia , una estupenda web dedicada a glosar las adaptaciones de Lovecraft al comic y les convoco a la Lovecraftiana de Satanasito.


137 comentarios: