31.8.05

B-ART : CARTELES DE WILLIAM GIRDLER

asylum_of_satan_video


Hace unos pocos días les comentaba lo mucho que me gusta ese delirante coolzetismo que es Retorno desde la Quinta Dimensión y les prometía un B-art dedicado a los carteles de las películas de William Girdler. Tristemente desaparecido en un accidente de helicóptero mientras buscaba localizaciones en Filipinas, el señor Girdler era un artesano de la serie bé setentera y sin prejuicios. Soy de la opinión de que, en ocasiones, para saber si un director merece la pena basta con mirar los carteles de sus películas. Y creo que éste es el ejemplo perfecto. Me limitaré a apuntar muy poco sobre las películas, que de hecho no he visto en su totalidad (y de las que he visto algunas ni las recuerdo ya). Juzguen ustedes si mi teoría es cierta y decidan si es o no un director a rescatar del olvido.

asylum_of_satan_02


Asylum of Satan (1972). Pura explotación que mezcla hippies con satanismo en fechas propicias para ello. La frase promocional no deja lugar a dudas: "Love Slaves of Satan tortured to blood-dripping death" o lo que es lo mismo "esclavas sexuales de Satán torturadas sangientamente hasta la muerte". Ah.. la explotación de clase zeta, siempre tan poética.

three_on_a_meathook_video


Three on a Meathook (1973). Ni más ni menos que la enésima recreación imaginativa y libre inspirada en la vida y milagros de Ed Gein. Sorprendentemente, a no ser que haya algún error por ahí, rodada con anterioridad a La Matanza de Texas, aunque la caratula de vídeo que antecede estas letras es obviamente posterior. El título del filme, por cierto, magistral: "Tres en el gancho de la carne".

the_zebra_killer


The Zebra Killer (1973). Primera de sus blaxploitations. Cosa curiosa porque Grindler no era de color sino un blanco nacido nada menos que en Kentucky. Auqnue lo de definir la blaxploitation como "cine de serie b por y para negros" siempre ha sido afirmación muy a la ligera por lo que hace al "por". Como primera blaxploitation nos ofrece una de psichokiller urbanita. Explotación pura, pues.

abby


Abby (1974). Su segunda aportación a la blaxploitation es ni más ni menos que la versión "negra" de El Exorcista. EL cartel deja una cosa bien clara: en terminos de maquillaje esta película promete el disfrute zinéfago.

sheba_baby


Sheba Baby (1974). Su tercera y última aportación a la blaxploitation es la más conocida (de largo). Ni más ni menos que uno de los clásicos concebidos a la mayor gloria de la rotunda Pam Grier, aquí Queen of the Private Eyes.

project_kill


Project Kill (1976). Que sea la más fea de las carátulas de este post ya debería decirlo todo. Esta película debe ser mala de cojones. Rodada bajo mínimos en Filipinas (al parecer se quedaron sin pasta a media película) y protagonizada por Leslie Nielsen en su etapa de esplendor zetoso, la cosa va de agentes secretos y control mental mediante drogas para usos militares. Por si aún tienen dudas respecto a su calidad: acabó siendo redistribuida en video por la Troma.

grizzly_neal_adams grizzly_02


Grizzly (1976). Una de las más famosas explotaciones baratas de Tiburón. De entre las muchas bestias que asolaron las plateas por culpa de Spielberg, a Grindler le tocó lidiar con un oso asesino. De los dos carteles que les muestro de este filme el primero fue realizado ni más ni menos que por Neal Adams.

day_of_the_animals


El día de los animales (1977). Y para terminar una serie B dedicada a la revuelta de toda la fauna en contra del ser humano. Tras la estela de Tiburon, una vuelta de tuerca directamente inspirada en Los Pájaros de Hitchcock: ahora son todos los animales los que nos atacan. Sobre el cartel... bueno... muy de bestiario naturalista de Feliz Rodriguez de la Fuente, aunque menos da una piedra. El recuerdo que tengo de este filme es mínimo y pésimo... ¿era Leslie Nielsen el que luchaba contra el oso?

No hay comentarios: