24.8.05

VIÑETAS DE LOS BALCANES : Los cómics sobre el conflicto de la antigua Yugoslavia (Parte Ocho)


Siempre había sido un tipo introvertido consagrado a explorar mis sueños y a meditar sobre mundos interiores; pero ahora concentro toda mi energía en tratar de entender el mundo exterior.
Aleksandar Zograf (Regards from Serbia II : Fin de siglo)

La última de las obras a comentar es la trilogía Regards from Serbia de Aleksandar Zograf, un autor claramente alternativo, de inquietudes cercanas a gente como Max, Julie Dourcet o Chris Ware. Zograf además es serbio, detalle éste que dota de relevancia a su visión de la tragedia. Es el punto de vista del otro lado. Sobre los serbios cae el peso de la culpabilidad mediática aunque la guerra no perdona a nadie.

Como he indicado, Regards from Serbia es una trilogía formada por los tebeos Cómo fui bombardeado por el mundo libre, Fin de siglo y ¿Vida en los Balcanes?. Casi como si fuera un blog impreso (repasándolos esta tarde la comparativa resulta aplastante), Zograf nos regala su diario personal del conflicto, iniciado en abril de 1999, mientras el autor ve caer las bombas de la OTAN sobre su pueblo, Pancevo, y que finaliza en verano de 2001, tras la caída del gobierno de Milosevic.

Un conjunto de reflexiones y vivencias expresadas siempre en una página de pocas viñetas. Escuetas e ilustradas de manera muy expresiva, a veces feísta, y donde la influencia de Crumb, una vez más, resulta evidente. A través de su enorme sinceridad e inmediatez, Zograf puede llegar a caer mal por su actitud de artista que intenta encerrarse en su caparazón. Pero en mi opinión, en realidad me cae mal porque es quien más se parece a mí. Su actitud me es cercana: un autor que gusta de hacer cómics sobre sus sueños, habitando en su mundo personal e introspectivo, que se ve arrastrado a la fuerza hacia la realidad, hacia los hechos históricos que suceden a su alrededor. Son muchos los demonios interiores a expulsar. Un punto de vista que quiere ser subjetivo y personal, encerrado y ajeno, a la postre tarea imposible porque la realidad de los hechos impone salir a la calle y hablar de lo que pasa fuera y no sólo dentro. Y de ese conflicto nace un gran cómic.

Ante la amenaza, los americanos reaccionaron de forma muy parecida a los serbios dos años antes, cuando sintieron la amenaza de los bombardeos norteamericanos. Todos formaron una piña y se entregaron a sentimientos nacionalistas.
Aleksandar Zograf sobre los atentados del 11 de septiembre (Regards from Serbia III : ¿Vida en los Balcanes?)

(Continua en Anexo I - actualización)

No hay comentarios: