24.8.05

VIÑETAS DE LOS BALCANES : Los cómics sobre el conflicto de la antigua Yugoslavia (Parte Siete)


“¿No estás en plena zona guerra?” Recuerdo que le pregunté.
“Oh, no”, fue la respuesta casual de Darko, “la guerra está a 100 km. de aquí”
Conversación telefónica entre la editora Diana Schutz y el guionista Darko Macan (Introducción de Grendel Tales: Guerra de clanes)

Quizá a algunos sorprenda la inclusión de Guerra de Clanes, un tebeo ambientado en el futuro y no localizado en ningún lugar geográfico concreto; además de ser un trabajo producido para el entorno mainstream norteamericano, y sin ser un tebeo de superhéroes, formalmente está cercano a ellos, especialmente por lo que hace al personaje de Grendel, creado por Matt Wagner. El concepto de los Grendel Tales, a los que pertenece Guerra de clanes, es diferente. Situados siglos después de la muerte del personaje, la idea de su creador es que pueda utilizarse por aquellos que quieran hablar de la violencia institucionalizada a través de un tebeo de aventuras. Una de las propuestas vino a cargo de los autores croatas Darko Macan y Edvin Biukovic, magnífico dibujante éste último y desgraciadamente fallecido a los 30 años a consecuencia de un tumor cerebral.

Habrá una nueva guerra. Nunca falla. Todas las generaciones tienen una. Ya he tenido todas las que puedo soportar. Me voy””
Ivana, que se estrena casi al mismo tiempo como madre y viuda (Grendel Tales: Guerra de clanes)

Grendel Tales: Guerra de clanes son en realidad dos series limitadas (Diablos y muertes y La elección del diablo) relacionadas entre sí y ambientadas en un mismo futuro de corte apocalíptico. Un futuro en el que diferentes clanes (agramitas, savas, karantanis) llevan siglos enfrentados entre sí en una dinámica de poder y violencia. Como buen tebeo de género sirve a sus autores para hablar de lo que quieren. Su localización en un futuro irreal no impide que el conflicto de los Balcanes esté presente de manera clara a lo largo de toda la historieta. De hecho, es de lo que quieren hablarnos Macan y Biukovic. Lo que para alguno pueda parecer un defecto (relativo), su no vinculación directa, es en realidad virtud. Guerra de Clanes es un tebeo de aventuras, repleto de ritmo y agilidad, que no se queda en la mera ficción y recrea una enorme metáfora sobre los conflictos entre vecinos, una guerra eterna que sólo conduce a más violencia, es decir, una espiral del horror que no lleva a ningún sitio, donde ni siquiera tienen cabida el honor y la épica del guerrero. Y por supuesto tampoco el amor o la familia. Un absurdo en el que los contendientes ya no saben porqué luchan ni como empezó todo. Su lectura en clave balcánica es muy reveladora en ese aspecto. Y nada sutil: tan sólo hay que intercambiar los clanes por las diversas étnias enfrentadas en la realidad. Un gran tebeo.

(Continúa en Parte Ocho)

No hay comentarios: