16.11.12

CRÓNICAS DE SITGES 2012 (XL): HOTEL TRANSILVANIA


Si bien uno puede intuir que algo mustio palpita en el cine comercial contemporáneo, probablemente sea el largo y duradero boom de la animación lo que arroje mayores luces de esperanza. Vale, los niños siguen yendo al cine (probablemente porque los padres no tenemos más remedio que llevarlos) y año tras año una peli de dibujos o una serie de televisión se alza entre lo mejor y más destacado de nuestras preferencias. Lo malo es que levanta una esperanza cinéfila que en ocasiones olvida que por mucho nivel de lectura, lo importante, en una peli de dibujos destinada a los menores, el componente lúdico es lo principal. Digo esto porque a Hotel Transilvania se le pueden poner todos los peros que se quiera por lo que atañe a su simplicidad argumental, y es que de hecho la historia que se explica es mera fórmula para justificar la velocidad del cartoon de toda la vida, ese ir y venir alocado, sin contemplaciones y salpimentados de los necesarios garrotazos. Y junto a eso, una directa recreación cómica y entrañable de los monstruos clásicos de toda la vida, los Frankenstein, Drácula, Hombres lobo, vampiresas, momias, zombies, hombres invisibles y demás seres entrañables. Hotel Transilvania tiene el sello de Genndy Tartakovsky, uno de los renovadores de la animación contemporánea gracias a series como Las supernenas, El laboratorio de Dexter o Samurai Jack, obras que, de hecho, le emparientan más con la animación clásica (revisitada con estéticas retromodernas) que a la sensibilidad habitual de Píxar. Pero, sobre todo, lo que le gana a Hotel Transilvania un rincón en mi corazoncito es su carácter de anacrónico homenaje al espíritu del Famous Monsters de Forrest J. Ackerman. Así que mejor dejar a los monstruos cerca de nuestros niños.

1 comentario:

Dr.Max dijo...

El Laboratorio de Dexter es el mejor Cartoon de la TV actual. Me gusta su estetica grafica y esta muy bien realizado.