19.10.11

CRÓNICAS DE SITGES 2011 (XXXV) : RED STATE


Bueno, pues como me ha pillado el toro, escribo esto cuando ya se sabe que Red State, la nueva y sorprendente película de Kevin Smith, es la ganadora de Sitges (muy bien acompañada por Attack the Block con esos premios de crítica, público y mención especial del jurado). Nada que decir al respecto. Me parece bien, más allá que la etiqueta de cine fantástico es generosa, pero vamos, Sitges es así y si está en competición y es la que más gusta a quienes deciden el premio, nada que objetar.

Pero vayamos al grano. Red State es Kevin Smith contra todos. Lo cierto que yo le había perdido la pista y el interés al autor de Clerks o Mallrats, así que hay que agradecer que Sitges agite la mano y lo señale, porque me gustó mucho la película, un giro sorprendente en su carrera ya que funciona como crítica de la sociedad borderline, como película de acción y suspense de ritmo endiablado, donde no paran de pasar cosas, pero no deja de ser, en el fondo, una broma tremenda; porque claro, al final reaparece el Kevin Smith que todos conocemos, el de los diálogos brillantes y el dedo en la llaga. Red State, que en cierta manera mira un poco al cine de los Coen, salvando las distancias, empieza como un american gótic con cristianos fundamentalistas puteando al personal (con la sombra del tea party flotando por ahí), prosigue como metáfora de Waco y acaba como una tremenda burla al mundo entero mientras por el camino no muestra piedad alguna con sus personajes. Y a mí estas cosas me encantan. Aplaudí a rabiar.

3 comentarios:

El Capitán dijo...

<span>Y está ese momento en que se queda con todo el mundo, en el que uno espera que Alanis Morrissette aparezca en cualquier momento. No sé si la mejor por lo que he leído por ahí, pero de las mejores que pude ver, y un interesante "regreso" de Kevin Smith. </span>

Juan dijo...

La peor pelicula del festival, pero bueno.. es lo que hace tener nombre, como le paso a jennifer lynch con "Surveillance"

Asterios Polyp dijo...

<span>Buf, qué ganacas le tengo. Entre lo que comentas de las reminiscencias al cine de los Coen -por lejanas que sean- y el recuerdo propio que aún guardo del Smith de los primeros años, habrá que reencontrarse con el director. </span>