13.1.10

EL APOCALIPSIS EN PIJAMA

He estado leyendo, con calma pero sin perder comba, buena parte de lo publicado aquí por Norma del megaevento World’s End, o lo que es lo mismo, el fin del mundo en el Universo Wildstorm. La idea, de entrada, me parece divertida: liar un gran Armagedón superheroico que acaba con la civilización tal y como la conocemos. También tiene su riesgo, pues supone un evento sobre el que va a ser muy difícil dar marcha atrás (aunque la marcha atrás forma parte de los tebeos de superhéroes). Wildstorm juega con la ventaja de poder permitírselo dado su menor tamaño respecto a Marvel y DC. Vamos, que es un universo de superhéroes más de andar por casa y pese haber reunido en sus ya casi veinte años una buena caterva de personajes, algunas sagas memorables y mucha producción avocada al consumo y desecho. Comento de manera rápida y sin pensármelo mucho los diversos tebeos leídos.

Wildstorm Armagedon (un porrón de autores)

Preludio a la saga de penosos resultados que me hizo temer lo peor respecto a como iba a seguir la cosa. El cómic de Norma reunía diversos especiales (Midnighter, Wetworks, Gen 13, Stormwatch, Wildcats) en los que uno de los personajes de cada colección viajaba al futuro para contemplar las consecuencias del fin del mundo. La idea (impulsada por el ente wildcatero Void) es que alguno de ellos conservase el recuerdo de la experiencia y se dedicara a evitar el desastre de regreso al presente. Sólo la guerrera coda Némesis (antigua villana) puede recordar la experiencia vivida en el futuro. Ya digo que como prólogo me ha intersado bien poco y he sufrido mucho como lector con alguno de estos especiales.


Wildstorm Revelations (Scott Beatty, Christos Gage y Wes Craig)

La cosa remonta algo (no era difícil) con la siguiente entrega. Némesis se alía con la nueva Backlash (la hija del antiguo, un viejo personaje de los inicios de Wildstorm) y Savant (de la que se desvela un importante secreto) para averiguar las causas del inminente apocalipsis e intentar evitarlo. Eso les lleva a colarse en cualquier centro de poder superhéroico o villanesco para robar secretos. Como recorrido por el universo Wildstorm está mejor resuelto que el anterior, el dibujante Wes Craig apunta alguna manera (tampoco lo celebren demasiado) y tiene la virtud de estar protagonizado por tres jamonas con espadas. Como lectura es una pasable historia de superhéroes.


The Authority: Prime (Christos Gage y Darick Robertson)

En realidad no forma parte del evento en sí, pero lo que se explica está relacionado con la causa del fin del mundo: Henry Bendix, difunto villano que dio mucha guerra, se dedicó a clonar sin mesura superhombres para guardarlos en animación suspendida en un bunker perdido en el desierto. Por entrar en ese bunker Authority y Stormwatch se liaran de hostias en un tebeo bastante espectacular en ese aspecto, ya que el reparto de sopapos es un no parar desenfrenado. Y ahí Darick Robertson, dibujante que disfruto bastante, se siente a gusto (aunque no rinda a su mayor nivel). Mucha chulería y alguna frase memorable, siempre teniendo en cuenta que The Authority ya no son lo que fueron.


Number of the Beast (Scott Beatty y Chris Sprouse)

Entrega central de la saga, en ella se narran los hechos que desenbocan en el apocalipsis del universo Wildstorm. Tiene su emoción y está lleno de conspiraciones militares: el gobierno de los EEUU se ha dedicado a clonar miles y miles de superhombres y dejarlos en un sueño inducido en búnkers dispersos por todo el globo. Cuando despiertan y se liberan se arma la que se arma. Chris Sprouse es un buen dibujante (y no la morralla habitual) y quizá peca de un final demasiado acelerado y confuso. Digamos que, pese a que se lee con bastante agrado, no consigue captar con orden la desmesura y el caos que propone.


Wildcats World’s End #1 (Christos Gage, Neil Googe y Peter Woods)

Bueno, pues el Armagedon se ha producido y la civilización del universo Wildstorm (hasta ahora un espejo de la nuestra, como en Marvel y DC) se ha derrumbado. La han palmado millones de personas y lo que queda de los Wildcats, grupo estrella de la casa, se dedica a recoger supervivientes para darles cobijo mientras su antiguo miembro Majestic (un émulo de Superman al que Alan Moore sacó bastante provecho) se ha convertido en dictador con sede en Hawaii (como lo leen). Gráficamente me motiva más bien poco, pero es la continuación natural de todo lo leído hasta ahora y tiene cierto interés (y la gracia de ver los efectos del apocalipsis), aunque no deja de ser un tebeo de superhéroes rutinario y del montón.


The Authority World’s End #1 (Abbnet, Lanning y Simon Coleby)

La mejor serie de Wildstorm de los últimos años andaba ya a un nivel inferior (Brubaker no supo rayar a la misma altura que Ellis o Millar, aunque era un reto casi imposible). La entrada en el nuevo contexto de derrumbe tiene su gracia, es cierto, y no es mala lectura. El fin del mundo supone el fracaso de unos heroes tan chuletas como los Authority (lo que queda de ellos), hay bastante mala leche, muchos problemas y un personaje como Midnighter (por el que siento una enorme simpatía) se convierte en dueño de la función. Lo cierto es que el dúo de guionistas Abnett y Lanning saben sacar jugo de la situación y todo tiene un aire muy a lo Mad Max, hay caníbales e incluso una interesante variación de la infección zombi. El tono es muy 2000 AD, cosa que me place, y más cuando el dibujante Simon Coleby procede del semanario británico. No parece que vaya a ser la nueva estrella pero consigue dotar al tebeo de una oscura y tétrica atmósfera.


Resumiendo

Aunque no he leído los World’s End de Gen 13 ni Stormwatch (ni creo que lo haga, a priori el de los segundos puede tener mayor interés), el gran evento apocalíptico del universo Wildstorm tiene su gracia pese a los altibajos y su penoso inicio, incluye algún buen momento pese a la falta de empaque de todo el conjunto (hay mucho hueco por rellanar), y plantea una situación curiosa dentro del contexto de lo superheroico (básicamente: ya no queda nada por salvar), aunque está por ver si se explota bien todo el potencial que contiene. Por mi parte, de momento proseguiré con las próximas entregas de The Authority.

¿Y como visión pOp del fin del mundo? Bueno, no es un hasta aquí hemos llegado sino el fin de nuestro mundo y recoloca a los héroes en un contexto que ya no es el nuestro. Es muy desesperanzador y pesimista, la ha palmado media humanidad, todo está destruido, la supervivencia está chunga y no hay ni energía ni alimentos. Aún así, no incluye las siempre bellas estampas de destrucción total y uno se queda con la sensación de que en los primeros números de The Authority se vieron desastres mayores.

10 comentarios:

Radar dijo...

La premisa (una linea de comics anclada en "nuestro" mundo durante anyos se despega radicalmente de él) me recuerda a lo que hicieron con el New Universe de Shooter cuando se hizo evidente que había pinchado. En aquel caso no recuerdo el resultado del intento, en éste parece que le sacarán algo más de provecho. Espero que no haya un mefistazo al cabo de dos anyos. Pero creo que el ejercicio de ruptura radical entre "lo normal" y "lo extraordinario" en un universo de cómics aún ha de hacerse

J Calduch dijo...

Yo me planté en Armageddon :(

J Calduch dijo...

<span style="color: #808080;">Yo me planté en Armageddon :(
</span>

Santiago García dijo...

<span style="color: #808080;">Otro ejemplo de maniobra parecida reciente: el "Ultimatum" del Universo Ultimate de Marvel, en el que se cargan a millones de personas, entre ellas a cerca del 40% de los superhéroes y supervillanos de la casa, incluidos varios peces gordos. La gracia en este caso está en que aquí sí vemos morir a personajes a los que conocemos desde hace décadas, aunque sea en versión "ultimate". Claro que el truco es precisamente que al ser la versión "ultimate" se convierten automáticamente en desechables. Parece que todos los universos de ficción de las editoriales americanas están abocados al apocalipsis, salvo aquellos que no tienen marcha atrás, es decir, el universo Marvel y DC oficiales. Esto daría para pensar algo, ¿eh?</span>

Jose Oscar Lopez dijo...

<span style="color: #808080;">A una escala mas reducida -no todo un mundo, pero si una ciudad-, eso del "ya no hay nada que salvar" me recuerda uno de los finales de serie que mas impacto me causo nunca, el de The Question: el heroe abandona </span><span style="color: #808080;">en helicoptetro su </span><span style="color: #808080;">ciudad, sumida en la anarquia e irreconducible: FIN -hay que tener narices para acabar una serie asi. No he vuelto a leerla desde que la editara Zinco, pero flipe. Hasta el dibujo de Cowan, progresivamente mas caotico y desaliñado, me parecio que iba casando con el argumento: el heroe sin afeitar y melenudo tras el aspecto impoluto del principio, los personajes diluyendose en el caos en forma de trazos violentos...</span>

Dr.Max dijo...

Al final resultara que era un sueño de alguien o que todo corresponde a uun Universo Alternativo o llegara el tipico Superheroe Cosmico tipo Thor y hara que todo quede como al principio. Los de Mrvel ya han explotado esa Apocaliptica hasta la extenuacion de los lectores. Todo es falta de ideas de los guionistas.
Ahora me entero que los MAYAS nunca predijeron ningiun Apocalipsis 2012. La fecha de fin de año del 2012 solo aparece en un a tablilla conocida como "Monumento 6 de Tortuguero". Y resulta que esta medio borrada y solo anuncia una especie de festival donde celebran la llegada de nosebienque DIOS.
http://www.aztlan.org.mx/secciones/40-mayas/2242-2012-la-pelicula-di-no-al-miedo-por-liza-palm
Viendo que los expertos se contradicen unos con otros he decidido acudir ala mejor fuente que existe sobre los Mayas: Kirby y sus Eternos. Estoy releyendo los volumenes originales y tambien unas nuevas series que estan apareciendo actualmente. Seguro que en les estelas dibujadas por Kirby esta la verdad sobre el 2012.
http://www.elultimolibro.net/2008/12/cmic-bibliotecas-marvel-los-eternos.html

Dr.Max dijo...

Otra vez sucedió Mr. Absence. Quizas sea culpa mia por no activas las cookies pero antes funcionaba bien sin ellas. ¡¡¡El Apocalipsis 2.0 ya se manifiesta!!!

absence dijo...

No se preocupe, Dr. Max, que borro los mensajes repetidos.

absence dijo...

<span style="color: #808080;">Pues tengo un poco olvidado los ultimate (y eso que algunos de sus guionistas me gustan bastante) y esto de Ultimatum parece interesante. Y sí, da que pensar. En realidad, lo lógico en un mundo poblado de entes superpoderosos que se pelean entre sí es que todo acabe con un buen apocalipsis.</span>

Jose Oscar, Question me encantó en su momento y no lo releo desde entonces. Algún día debería regresar a sus páginas.

Apático dijo...

Como bien han dicho antes, esto ha pasado y volverá a pasar. Cuando una línea editorial no acaba de funcionar bien comercialmente o está de capa caída, se recurre a un apocalipsis multicrossover para intentar relanzarla antes de la temida cancelación. Es un reseteo brutal hacia lo tremendo. Y ni tan siquiera Marvel o DC están libres de la amenaza apocalíptica, porque DC ya acumula varias crisis finales e infinitas que resetean el universo para actualizarlo; y Marvel jugueteó peligrosamente con aquel Heroes Reborn con destruir todo para volverlo a crear con dibujantes más chulos y versiones molonas de los clásicos. Ni la inercia y nostalgia de los clásicos los salva del apocalípsis comercial.