30.1.07

WASHINGTON DECLARA LA GUERRA A LOS HOMBRES MISTERIOSOS

DC_New_Frontier_03v

Llevo meses leyendo sin parar decenas de tebeos. Llevo meses apilando muchos de ellos justo aquí, a mi lado, con la esperanza de encontrar un poco de tiempo y hablar sobre ellos porque lo merecen. Pero en mi variada hiperactividad actual no encuentro el momento. No puede ser. Algunos son auténticas joyas y ustedes DEBEN saberlo. Es el caso de DC: The New Frontier de Darwyn Cooke. Lo disfruté hace ya semanas, pero es que si no lo digo implosiono.

Seré muy rápido, no hay tiempo para más. Y quiero que el mensaje sea claro, conciso y contundente: La Nueva Forontera (el nombre viene del concepto ideológico de JFK) es uno de los mejores tebeos de superhéroes que he leído en mi vida. Las razones son muchas, innumerables. Por un lado el exquisito cariño hacia los personajes en una historia que es puro gozo pulp: islas pobladas por dinosaurios, Guerra Fría, Paranoia anticomunista, paranoia alienígena, disfrute atómico, reptiles gigantes atacándo ciudades. Supongo que si son lectores veteranos del Blog Ausente comprenderán que mi entusiasmo ante todo lo dicho desafía cualquier contenedor de emociones.

Y todo envuelto con el exquisito dibujo de Darwyn Cooke, en el que la hermosa tradición cartoon se arrejunta con Jack Kirby para recrear una década de los 50 absolutamente bella. Es que todo es de una exquisitez que tumba. Una fantástica recreación de los años oscuros de los superhéroes (jugando con un hecho real: su decadencia y la cruzada antitebeos), plagados de guiños a personajes de la época (de los fantabulosos Challengers of the Unknown al Príncipe Vikingo, pasando por la drogadicción de Hourman), que sabe dar protagonismo a quien lo merece (Green Lantern, Flash, El Detective Marciano), en un recital de dibujos hermosos que lo convierten en un goce estético para cualquier fanático del retrofuturismo cincuentero. Además, no creo que la ignorancia respecto a los vericuetos del Universo DC pueda ser un handicap de lectura. Está todo muy bien explicado. Belleza e inteligencia, eso que muchos creen un imposible, al servicio del entretenimiento pop. La historia, sí, recuerda en su punto de partida a La Edad de Oro de Robinson y Smith, pero creo que hay una diferencia fundamental. Aquella era hija de su tiempo, en plena resaca Watchmen. La Nueva frontera es un tebeo del siglo XXI. Y por tanto se coloca a Años Luz. Les dejo tres portadas que me sulibellan, en las que Cooke juega con lo icónico y hace evidentes sus vínculos con el cartoon modernista de los 50. !Ai¡ Qué cosa tan buena y tan bonita.

DC_New_Frontier_flash_logo

DC_New_Frontier_green_lantern

DC_New_Frontier_martian

No hay comentarios: