29.1.06

UN MORREO A LADY FILSTRUP Y ALGUNOS GORILAS DE BRUGUERA

Cenutrios_WEB


Si alguna cosa buena ha tenido el inicio de este año 2006, esa es el nacimiento de Lady Filstrup. Creo que es lo mejor que podía pasarle a la tebeosfera española, que lo estaba pidiendo a gritos. Un blog dedicado a la escuela Bruguera que no olvida, de de vez en cuando, acercarse a territorios cercanos a ésta (como el TBO). Un gusto exquisito, un material de coleccionista que quita el hipo, una sabiduría sin igual y unos textos para quitarse el sombrero. Pero lo más importante es el amor a los tebeos que de allí se desprende. Un amor que me obliga a darles un morreo con lengua a sus responsables, los burgomaestres. Lo descubrí enseguida y por casualidad al ver que me tenían linkado. Pensé que tal vez fuera por mi vazqueriada, la recopilación de cosas de Vazquez que andaban por ahí perdidas en las páginas de viejos Din Dan (y que espero reactivar más pronto que tarde). Luego, un día, llamé a un apreciado amigo (suelo hacerlo dos o tres veces al mes, lo de llamarle) y me percaté de todo. Él era uno de los burgomaestres. Así que la cosa me quedó redondita redondita en el cerebro: Lady Filstrup lo tiene todo para ser bella. De los muchos post etiquetables como "publicitando amiguismos" ninguno me deja más tranquilo que éste.
Y ya que hablamos de Bruguera en plena Semana Internacional del Traje de Gorila he creído indispensable subir algunas imágenes gorileras procedentes de material de dicha editorial. De entrada, y no podía ser de otra forma, cuatro viñetas de Valor y al toro, uno de los mejores álbumes de Mortadelo y Filemón, uno de sus clásicos, de cuando valía la pena leerlos (la larga decadencia de la saga hace que ya no me interesen lo más mínimo, pero sus primeros años sí valen la pena, y mucho). En ella vemos a Mortadelo, rey del disfraz, con traje de gorila. Por cierto, es de las pocas veces que vemos a Mortadelo salir de su disfraz vía cremellera.
A continuación vienen tres bloques procedentes de otro de los titulos buenos de la colección: Safari Callejero. En el primero vemos, gracias a Filemon, que para hacer el gorila no es necesario ponerse un disfraz. En el tercero, un homenaje a King Kong más que evidente.
Para finalizar, y para que no se desdibuje ese mensaje que Lady Filstrup señala tácitamente, que la escuela Bruguera no sólo son Mortadelo y Filemón, al contrario, éstos únicamente son un grano de arena de una playa soleada, un par de bloques de viñetas sacados de La isla de los Locos, creo que la única aventura larga de esa joya POP!, en mayúsculas y con signo de admiración, que era La Pandilla de Segura. Además, en esa aventura los guiones eran del escritor Andreu Martín, como ya pasaba con los mejores episodios del Sir Tim O'Teo de Raf. Ai. El olvido del tebeo español clásico (deberían haber muchos integrales recopilando todas estas cosas y no hay ni uno) me indigna y me hace soltar lágrimas.







No hay comentarios: