31.1.06

B-ART : PORTADAS DE MYTEK "EL PODEROSO"

La presencia de Mytek "El Poderoso" en la celebración de la Semana Internacional del Traje de Gorila era indispensable. Mytek es un robot gigante disfrazado de gorila gigante, que no es moco de pavo. Serial que es puro gozo, se publicó originariamente por entregas de dos a cuatro páginas en el semanario británico para chicos Valiant entre 1964 y 1970. A España llegó de la mano de Vértice, en una colección de 14 tebeos del viejo formato, 128 páginas y tamaño que ahora llamamos coloquialmente BM. Luego se recopiló en tomos más gruesos y desornados y posteriormente en comic books bajo los sellos de Mundicomics y Surco.

Mytek, ya lo he dicho, era un gozo de serial. El olvidado guionista Tom Tully, de imaginación efervescente abocada al argumento de saldo donde todo era imposible y el acelerador siempre debía estar a tope, concibió una imparable fiesta de la destrucción con una idea simple como motor supersónico: Mytek, un robot construido un poco al tuntún como medio para pacificar a la agresiva tribu de los akari, acababa en manos del pérfido ayudante de su inventor. Y como ayudante pérfido y feo que era se lanzaba a romperlo todo porque estaba cabreado. Y cuando digo todo digo todo. A partir de aquí, semanas y semanas de persecuciones frenéticas, ideas absurdas y sorprendentes giros argumentales, siempre con la idea del disfrute del lector como sagrado mandamiento y del continuará entre entregas como obligación argumental. A la fiesta se sumaba con alegría el dibujante británico Eric Bradbury, que sabía redondear el asunto con un gusto por el detalle y unas sabias pinceladas de humor. Considero Mytek una de las grandes joyas del tebeo popular de los 60, tan necesario como las películas de Godzilla dirigidas por Inoshiro Honda.


mytek_01 mytek_02

mytek_03 mytek_04

mytek_05 mytek_06

mytek_07 mytek_08

mytek_09 mytek_10

mytek_11 mytek_12

mytek_13 mytek_14

1 comentario:

MC dijo...

<span>Me encantaba MYTEK, aunque la verdad, en aquella época no entendía muy bien de que iba la cosa (era muy pequeño yo).... El mono gigante se veía inteligente y no lo controlaba nadie, era independiente. (Aunque se podía controlar utilizando los mandos de la cabina) Y lo</span><span>s heroes, metidos dentro de su cabeza por una puertecita en la sien... Recuerdo especialmente una aventura en la Luna.</span>