No pude resistir demasiado y me lancé presuroso a por la edición en dvd de Amanecer de los muertos. Al fin y al cabo es junto a Kill Bill el mayor placer cinéfilo que he disfrutado en mucho tiempo. Ayer noche, en la soledad de un hogar sin familia ausente, me zambullí de nuevo en esta joya zombi. La algarabía continua: la película resiste perfectamente un segundo visionado, aún más, mi fanatismo por ella alcanza cotas de pajerismo peligroso. Es enorme.
No voy a ponerme a loar los motivos porque éstos ya los explicitó con la maestría que le caracteriza el señor Tones en su focoblog con un post de antología: Las 50 razones de Amanecer de los muertos.
Así pues insisto, la película y sus virtudes siguen ahí y el disfrute es como mínimo el mismo, y diría que más. La edición del dvd es estupenda y desde aquí se la recomiendo. Incluye unas cuantas escenas y diálogos que no estaban en la versión estrenada en cines. Algunas las había encontrado a faltar en su momento, como la huida de la armeria, que era como muy brusca (ahora se explica), o la entrada en el centro comercial. Otras agrgan detalles a los personajes o incrementan el volumen de sangre. Para más detalles sobre las escenas añadidas lo mejor es que se dirijan a otro blog indispensable, el de adultolescente, dado que en los coments de su reseña del dvd ha detallado las nuevas escenas según el audiocomentario del director. Yo sólo puedo decir que algunos de los añadidos realzan el carácter súmamente gamberro del filme: la confesión gay del organista, la extensión del discurso del iluminado telepredicador.
Respecto a los extras, los referidos a efectos de maquillaje son estupendos: El despertar de los muertos describe muy bien las complejidades de tener un montón de muertos por maquillar y lo divertido que tiene que ser ser zombi en una peli: uno de mis sueños pajeros por excelencia; El ataque de los muertos vivientes presenta el trabajo para con seis de los resucitados más destacables del filme (el zombi manco, la gorda) y Terribles dolores de cabeza: Anatomía de las cabezas que explotan tiene un título lo suficientemente explícito para que yo no tenga nada que decir al respecto.
Hay dos extras más a los que tenía ganas pero que me han decepcionado un poco. Uno es La cinta perdida: La revelación de los últimos días de Andy, en el que el genial armero relata a la cámara alguna de sus impresiones desde su encierro. Me ha parecido algo pobre y sobreactuado. Casi hasta diría que le hace un flaco favor al personaje. Bastante mejor está Boletín especial: ¡Interrumpimos este programa! que introduce los especiales informativos que aparecen en la película (muy importante la relación del filme con la tv, como ya pasaba en el original Zombie de Romero) en el marco de un boletín informativo más amplio. Mi decepción viene porque pensaba que ambos eran descartes de la película y no, están hechos en su mayor parte expresamente para el dvd. Y se nota.
Además del audiocomentario subtitulado (menos mal) el dvd se completa con un extra de escenas eliminadas comentadas por el director y del trailer de Shaun of the dead, comedia británica que, la verdad, tiene pinta de ser la mar de divertida. Pero, joder, que buena es Amanecer de los muertos.
13.9.04
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario