23.9.10

EL ÚLTIMO PÍCARO


El gran Vazquez es un regalo para quienes crecimos leyendo tebeos de Bruguera, y lo escribo sabiendo que habrá quienes no estén de acuerdo. Disfruté mucho el pasado martes en el estreno barcelonés, plagado de gente del cómic (pude ver a Monteys, Gallardo o Pasqual Ferry), familiares y amigos de Vázquez y el canon de protocolo habitual en estos actos. Estaba Ibáñez en la sala, por ejemplo, un Ibáñez que debió entrar temeroso, sabiendo que su personaje era clave en la película, el reverso de orden y trabajo con el que contrastar la figura de un díscolo caradura como Vázquez. Al salir parecía contento y le oí decir que habían clavado a Rafael González, el director de la redacción de Bruguera y un hombre también lleno de luces y sombras.

La película reparte cariño a espuertas hacia todos los personajes que la habitan y se esfuerza en no dejar de lado al espectador ocasional, aquel que de tebeos no sabe nada. Ambas cosas son difíciles de gestionar, y más cuando estamos ante un biopic, el primer biopic sobre un historietista patrio. De todas formas, tampoco es un biopic al uso, no es tanto una biografía de Vazquez sino de su leyenda, la que se labró el mismo protagonista y que, como dice Óscar Aibar estos días, ha sido transmitida oralmente por los allegados al mundo del tebeo.

La voluntad de El gran Vazquez de ser atractiva para un publico ajeno acaba curiosamente beneficiando a la película (con algún pero a la secuencia final, y que aún así funciona) porque la dota de capas de sutilidad, y eso siempre es elegante. La sutilidad, insisto, resulta clave: es sutil en la manera de enfocar a Ibañez como reverso tenebroso de Vázquez, es sutil cuando plantea el pasado político de Rafael González y de los dibujantes de Bruguera, es sutil en la reivindicación de los derechos de autor e incluso cuando muestra las muchas luces y sombras de un personaje como Vázquez, quizá el último pícaro.

Hay un enorme esfuerzo en recrear el habitat editorial de Bruguera, que viendo viejas fotos resulta físicamente idéntico. Me comentaba Oscar Aibar que tuvo que negociar bastante con los productores el gasto que eso suponía, pero le resultaba indispensable: esos detalles de autenticidad hacen el filme creíble. También sortea bien los riesgos que conllevaba el protagonismo de Santiago Segura. Afortunadamente no torrentiza a Vázquez e incluso, pese a que es un actor de recursos limitados, se defiende bien en los momentos dramáticos. Curiosamente el filme crece cuando todo eso aflora. No hay que olvidar que Segura también viene del mundo del cómic (las Pequeñas viciosas de El Víbora).

Como digo, disfruté mucho. Reí y me emocioné. Además, comulgo con el cine de Aibar y su búsqueda del perdedor heroico: El Gran Vázquez forma junto con Platillos Volantes un inusual díptico dentro de nuestro cine.

Nota: anoche entrevisté a Oscar Aibar en el Cabaret Elèctric. Pueden escucharlo aquí, a partir del minuto 17. Yo intentaré estos días llamar la atención sobre algunas cosas de Vázquez que andan por la red.

18 comentarios:

namor dijo...

yo ya la he visto y me parece una obra increíble. creo que nunca había disfrutado tanto con una peli española... aunque a lo mejor es porque habla de tebeos, no sé.

elpablo dijo...

<span>que te haya molao a ti y a costa me parese guais! yo tengo una especie de batalla defendiendo esta peli por ahí. me jode que haya disensiones, te lo digo en serio. incluso si hubiera sido una mierda, una mierda enorme, NOSOTROS tenemos que defender esta película, porque, como vengo repitiendo por activa y por pasiva... es una peli sobre VÁZQUEZ, cojones, que parece que no nos enteramos. VÁZQUEZ! </span>

Metal Inside dijo...

<span>Pues me ha dado una alegría, señor Absence. Últimamente me he interesado por la figura de Vázquez (en gran parte por este blog) que a mi generación nos pilló un poco lejos, y temía que Santiago Segura no fuera bien para el papel, no tanto por el hecho de que lo torrentizara, sino porque como tantos actores españoles suele ser primero Santiago Segura y después el personaje que interpreta.
</span>

Bouman dijo...

<span>¡Felicidades, gran conversación-entrevista a Óscar! ;)</span>

elpeor dijo...

que mal me cae el santiago segura, sobre todo despues de bajarme una peli Fake de la mula y aparecer el menda llorando que si le robamos su comida, el pirateo y demas mierdas, no pienso pagar por verla, ahora la cargo a la mula, por listo.

Una pena que este impresentable haya protagonizado una pelicula sobre el GRAN VAZQUEZ. Espero que no sea tan mala como las de makinavaja y demas, que menuda mierda peliculas.

Dr.Max dijo...

La pelicula de Segura mas dificil de conseguir en descarga fue El asombroso Mundo de Pocholo y Borjamari. Me tube que bajar como 5 versiones distintas y en 4 habia una peli porno malisima como de Cleopatra. Pero a mi el papel que mas gracia me hace es el del encargado de los recreativos en La Maquina de Bailar. Una especie de exbailarin-Chuck Norris con grandes dientes. Esta del Gran Vazquez tiene muy buena pinta. USDownloader ¡¡Activación!!.

Radar dijo...

Me alegra saber que es una película recomendable. Al contrario que algunos que comentan por aquí, yo iré y pagaré religiosamente en taquilla, porque si no sale a cuenta, luego no habrá una versión en cine de El Capitán Trueno, o Peter Punk, o Los Profesionales, o Esther Y su Mundo, o...

Espera, me lo estoy repensando.

Anónimo dijo...

"luego no habrá una versión en cine de El Capitán Trueno, o Peter Punk, o Los Profesionales, o Esther Y su Mundo, o..."

pues mejor!, la verdad.

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Pedazo de pelicula ,¡aprende Amenabar!

Dr.Max dijo...

<span>Amennabar debe estar preparando algo sobre enfermedades terminales o asi o la verdadera historia de Fray Escoba. Mientras he visionado buscando en una filmografia de Jackie Chan una de sus primeras pelis que solo sale de extra (chino) y es genial  "!966 Come Drink With Mee" Esa peli esta de cojones con una vagabundo maestro que se canta unos numeritos musicales con unos niños chinos de pelotas. Esa peliculita es 100% BUENA pero BUENA BUENA, hasta la banda sonora es remarcable. No se como nunca vi esa peli antes de hoy. Y ahora em entereo que ese mentecato de Tarantino intenta hacer un REMAKE de ese film. ¿que coño hara para mejorarla me digo yo? Esa pelicula es tremendamente buena. Despues me baje de esa misma filmografia unas bien malas sobre trodo una : "El Hercules Chino del Karate" menuda mierda de pelicula no la he podido ni acabar de visionar de tan mala que es.En cambio esa de "Come Drink" es tremendamente buena. deben UDs. visionarla YA. Antes de que ese tarado de Tarantino les haga el remake que NADIE ha pedido.
</span>

Dr.Max dijo...

Y lo peor de todo es que no puedo entender el POSTER promocional donde en Ingles pone One Armed Swordsman in Technicolor. 
http://www.iwatchstuff.com/2007/04/30/come-drink-with-me.jpg

Dr.Max dijo...

Y lo peor de todo es que no puedo entender el POSTER promocional donde en Ingles pone One Armed Swordsman in Technicolor. 
http://www.iwatchstuff.com/2007/04/30/come-drink-with-me.jpg

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Ese poster no es el correcto, se han equivocado en la wed. Come drink with me es una obra maestra y su director King Hu uno de los primeros grandes clásicos del género. Busque A touch of Zen y Dragon Gate Inn.

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Ese poster no es el correcto, se han equivocado en la wed. Come drink with me es una obra maestra y su director King Hu uno de los primeros grandes clásicos del género. Busque A touch of Zen y Dragon Gate Inn.

Dr.Max dijo...

Gracias por aconsejarme esos titulos Mr. Absence. Los buscare de inmediato. Se me eolvido comentarles otra de las "joyas" que he visionado ultimamente. Esta es digna representante del Cine-cochambre a todos los niveles: "La Flauta Silenciosas aka Circle of Iron" Una fallida produccion seguramente intentando seguir el exito de la serie "Kung-Fu" con David Carradine tambien en el reparto, un papelito ridiculo de Chistopher Lee y como protagonista tenemos al memo de Jeff Cooper (Kaliman 1 y 2) en taparrabos y con una ridicula melenita. Tambien como gancho publicitario aparece Bruce Lee como supuesto co-guionista. Que PASTICHE mas absurdo y que perdida de dinero y medios. Es una de las peores peliculas que nunca vi y he visto cosas indescriptibles. Esta es la peor de todas. Las dos de Kaliman en comparacion son dos glorias del 7º arte.

Rodrigo dijo...

<span>Me gusto mucho esta peli, felicidades por tu blog, tengo 15 años y tambien soy blogero y amante del cine y la musica rock, mi blog es http://liveinlacabrera.blogspot.com</span>

El Putas dijo...

<span>EL MEJOR VAZQUEZ COMO CASSIUS CLAY Y COMO PEPE LEGRÁ</span>

José Mª El Tempranillo dijo...

BUENA PELICULA NADA QUE VER CON LAS CAGADAS DE

LA MARI CHOCHO DE PEDRO ALMODOVAR NI CON LOS

PEDOS CON COLONIA DE AMENABAR