2.9.10

LEÓNIDAS Y LA FAMILIA MANSON EN LAS BALEARES

TRESCIENTOS “HIPPIES” OCUPARON EL PUEBLO IBICENCO DE SANTA EULALIA DEL RÍO
Los desalojó la policia armada y la guardia civil, que practicaron cincuenta detenciones

Ibiza (Baleares). Unos trescientos “hippies” se hicieron dueños ayer, por espacio de unas horas, de la localidad de Santa Eulalia del Río, población de unos tres mil habitantes, situada en la costa levante de esta isla.
Con su actitud, provocaron la indignación de los indígenas y de los numerosísimos turistas que en el citado pueblo pasan sus vacaciones. Algunos establecimientos, incluso, se vieron obligados a cerrar sus puertas.
Los “hippies” perturbaron el tráfico y cortaron el tránsito con su automóviles en las calles más céntricas, haciendo sonar insistentemente la señales acústicas. También hicieron estallar contra el suelo pequeños petardos verbeneros.
Las escasas fuerzas de la Guardia Municipal y de la Guardia Civil no pudieron dominar la situación, que se prolongó hasta las once de la noche, a cuya hora se habían trasladado a Santa Eulalia todas las fuerzas disponibles de la isla de la Policía Armada, Guardia Civil y funcionarios del Cuerpo General de Policía de Ibiza y San Antonio.
Han sido detenidos unos cincuenta individuos, la mayoría extranjeros, si bien entre los detenidos figura un importante grupo de españoles, todos jóvenes, e incluso alguna muchacha.
El hecho corresponde, al parecer, a la presencia de la Guardia Civil en una pequeña casa rural, situada tres kilómetros, donde convivían un centenar de “hippies”, que causaban innumerables molestias a los habitantes de las fincas próximas y cometían actos de incivilidad, como defecar en los pozos, cuyas aguas son utilizadas por los vecinos para el consumo, apropiarse del fruto de los árboles de las fincas ajenas, transitar desnudos por los alrededores, etc. Un grupo de ellos maltrató a una muchacha campesina, rodeándola, empujándola y golpeándola hasta producirle diversas contusiones.
Denunciados esos hechos, la Guardia Civil se personó en aquella casa y desalojó al centenar de “hippies” que la habitaban. Al parecer, como represalia, éstos convocaron a todos los “hippies” del contorno y, todos juntos, en número aproximado a los trescientos, marcharon en las primeras horas de la tarde de ayer hacia Santa Eulalia, donde cometieron los actos reseñados al principio.
El corresponsal de la agencia Cifra ha visitado hoy la localidad de Santa Eulalia, donde se advierte una franca indignación contra los “hippies” por parte de los vecinos, sino también por la de los numerosos turistas. Santa Eulalia tiene actualmente ocupadas en su totalidad sus diez mil plazas hoteleras y sus quince mil plazas extrahoteleras.
Los cincuenta detenidos han sido puestos a disposición judicial y esta noche serán trasladados a Palma en el barco-correo. Actualmente presta declaración en la jefatura de la Guardia Civil.
ABC, 15 de julio de 1971