La historia del cine es una historia incompleta: son muchas las películas que se han perdido para siempre, o que permanecen desaparecidas. Así, se estima que casi un tercio del cine silente es irrecuperable. Es una mera (y dolorosa) cuestión de edad, pero también de falta de consciencia del valor artístico: el viejo celuloide era delicado y la posteridad tampoco era algo que se tuviera muy en cuenta. En este blog he hablado varias veces de London after Midnight fascinado por la vampírica caracterización de Lon Chaney; hoy sólo nos quedan las fotos. A veces las causas fueron otras, causas que hoy pondrían en pie de guerra a internet y el activismo copyfight: poco antes de su Nosferatu, Murnau rodó una adaptación apócrifa del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde llamada Der Januskopf. Según algunos historiadores, los herederos de R. L. Stevenson (escritor de la novela original) obligaron a la quema de las copias por un tema de derechos. Curiosamente, la viuda de Bram Stoker intentó lo mismo con Nosferatu, que al fin y al cabo era un plagio de Drácula. Afortunadamente no lo consiguió.
También se perdieron los 40 rollos originales de la Avaricia de Erich Von Stroheim, aunque ahí ya entraríamos en el terreno del cine maldito, y no me refiero a películas cuyo rodaje haya supuesto una auténtica maldición (Poltergeist, Conquistadores de Mongolia, Vidas Rebeldes), sino a filmes cuyo rodaje se vio envuelto en tantos problemas que no llegaron a buen puerto, se abortaron a la mitad o afectaron de tal manera al filme que este fue condenado al ostracismo. La Hammer empezó a rodar una película sobre el monstruo del Lago Ness, pero los resultados en taquilla de King Kong les tiraron para atrás y la cosa quedó en nada. Y supongo que todos ustedes conocen a Alan Smithee.
No hace mucho escribí por aquí una entrada llamada La Edad de Oro en la que defendía el P2P, el intercambio libre de archivos por la red, porque ha permitido el acceso a cientos de títulos que, si no fuera por quienes toman un viejo vhs, lo digitalizan y ripean (a menudo con laboriosos montajes realizados por mero amor al arte) y lo dejan correr por la red, permanecerían en el más oscuro de los olvidos. Todo ese cine de derribo, tan extravagante y sorprendente como exótico y bizarro, que tanto nos gusta está en pleno proceso de reivindicación en parte por su accesibilidad en la red. Y parte por culpa de Tarantino, claro, a qué nos vamos a engañar. Y aún así hay joyas inencontrables porque están malditas, nadie se acuerda de ellas o se perdieron en el fondo del cajón.
Pero no desesperemos. Precisamente a Tarantino debemos el regreso de la etiqueta grindhouse (que yo no mayormente desconocía pese a haber visto muchas de las películas que engloba) y con ella la sorprendente recuperación de títulos que se daban por desaparecidos, como es el caso de Gone with the Pope o Get your dirty hands off me.
Vayamos con la primera. Duke Mitchell fue una especie de outsider caradura que, tras portagonizar Bela Lugosi Meets the Brooklyn Gorilla y fracasar en el intento de convertirse en un Dean Martin de serie zeta, rodó una simpática, disfrutable y subterránea explotación de El Padrino conocida como Mafia Style Massacre o The Executioner según la fuente (pueden disfrutar del trailer aquí). Pues bien, muerto Mitchell a alguien le dio por rebuscar en sus archivos y encontrar una película que rodó y no pudo estrenar nunca. El argumento de Gone with the Pope no puede ser más delirante: una banda de malechores secuestra al Papa y pide como rescate que cada católico ingrese un dólar en una determinada cuenta. Como ven, el cine de derribo a nada le teme.
La otra recuperación es aún más mítica, y no me atrevo a decir legendaria porque, en realidad, no la vio casi nadie. Get your dirty hands off Me iba a reunir a parte del equipo responsable de El Planeta de los simios para adaptar Dark Races, el pulposo relato del gran Robert E. Howard. Pero la pasta es la pasta. Se tuvo que cambiar a Charlton Heston por un ignoto Perry King, el rodaje en tierras mexicanas se ve que fue un infierno, medio equipo se piró y para acabar la peli Tom Gries, su director, acudió a la zafia financiación europea que todo lo hace exploit. La cinta se convirtio en un gang bang, por acudir a la terminología porno, en el que un porrón de gente metió mano pero ninguno entró a matar.
No sé si la peli se llegó a estrenar o fue a parar directamente al cajón. Les hablo lógicamente de oídas. Se dice que se incluyeron escenas de maltrato animal que no sentaron muy bien, que se insertaron fragmentos procedentes de otras películas (lo cual explicaría por ejemplo la presencia de una joven Laura Gemser) y que la sustitución de medio reparto (muchos desertaron tras el parón financiero) por nuevos personajes convertía el guión en un delirio de derribo colosal. Yo soy muy amigo de este tipo de machambres (lo comentaba ayer mismo); pero es que encima aquí el desfile de rostros de serie bé es goloso (John Saxon, Henry Silva, Barbara Carrera) y hasta contaba con apariciones tan curiosas como las de Carlos Mejía Godoy (¡el de los Palacaguina!) o una Vanessa del Rio haciendo sus pinitos como actriz de reparto antes de dar con sus carnes en la pornografía.
Pues bien, parece que se ha encontrado una copia de la película y que Tarantino anda tan entusiasmado que pretende no sólo rescatarla del olvido sino también distribuirla comercialmente en salas. Una locura, vamos, que permitiría a una película maldita como esta (en todos los aspectos: su director falleció antes de verla terminada) un pasaporte a la posteridad que, probablemente, se merezca.
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14 comentarios:
<span>Grandioso.</span>
Sr. Ausente, me pone usted muy nervioso cuando comenta estos titulazos... ¡pero no la forma de conseguirlos! ponga al menos un enlace al torrent, por todos los dioses...
Excelente entrada. Todos los paraisos son los perdidos, y lo mismo pasa con las películas de esta ralea: son fascinantes cuanto más inalcanzables sean. Tendré que echarle una ojeada al relato de REH, a ver de qué iba (o quería ir) la película de Get your dirty... Con ese título solo podía ser un exploit del Planeta de los Simios o de THe DEvil and Mrs. Jones. Se vé que no llegó a ninguno de los dos.
Hace tiempo que no hace una crítica como dios manda de alguna película de derribo. Veo que se acerca la hora, esquivando panyales y responsabilidades familiares :)
<span>El cartel de Get your dirty... me parece IMPRESIONANTE. ¿Hay alguna imagen a mayor detalle? Quiero convertirla en poster.
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http://getyourdirtyhandsoffme.com/Get%20Your%20Dirty%20Hands%20Off%20Me.jpg
<span>Muchísimas gracias Sr.Abscence. Ahora sólo queda imprimirlo y discutir con mi novia sobre lo que consideramos una obra de arte.
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Gracias a Dios que con el emule te puedes encontrar a veces con joyas perdidas del cine y de la animacion.
Hace poco me puse a buscar todos los animes que vi en mi infancia muchos de ellos ya descatalogados, salvo algunos que realmente una lastima que ni con internet los puediera encontrar.
Viendo el cartel de la peli del Papa se me ha venido a la cabeza al momento el sketch de "The Bishop" del Flying Circus.
<span>Pues pásmese usted, Absence, pero lo de la peli del Papa, sigue la misma idea de la novela "Los sótanos del Vaticano" de André Gide, todo un premio nobel, en donde un comando de francmasones secuestra al Papa para pedir rescate a ricos burgueses y nobles católicos... Claro que el libro está escrito en plan de sátira.</span>
<span>Realmente es una pena que internet llegara cuando ya se habían perdido tantas cintas. Yo, si me quedo con dos de estas desaparecidas, serían Him (porno homosexual sobre un cura obsesionado con Cristo) (y si es que realmente existe, cosa que creo firmemente) y la de King Kong Appears In Edo, cuyo título ya me parece sencillamente un ejemplo de exploit y derribo puro y duro.</span>
<span> De las que comenta aquí, la verdad es que desconocía casi todas, y espero que no tarde en estar para descarga la de Get Your Dirty Hands Off Me, porque ya asumo que en Ejpaña ni podremos soñar con que se vea en salas. O al menos en Galicia, a lo mejor ahí en Barna tienen más suerte.
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Oh, vaya. De todas formas, lo del dólar de rescate de cada católico lo había oido en algún sitio hace tiempo. Tengo el run run en la oreja pero no recuerdo exactamente el qué..
<span>Esto huele a FAKE que apesta!!!! Por lo menos la de "Hands off me"!!!!
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<span>Impresionante el cartel de Get Your.. el estilo de dibujo y tratamiento del color me recuerda mucho a nuestro Daniel Acuña ¿es el..? ademas la firma que aparece se parece un algo... a esta http://stormantic.files.wordpress.com/2009/06/x-menlegacyannual01_cover.jpg ojo que digo un algo, y bueno parece que en la firma del cartel hay algo así como una ñ y sí, huele un poco a Fake el asunto, este tarantino siempre jugueteando el jodido </span> :)
Sois unos maestros.
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