18.4.10

UNA HISTORIA DEL CÓMIC


Les embebo abajo la sección de cómic del Cabaret del pasado miércoles, ahora que han cambiado la interfaz internetera y se permiten estas cosas. Hasta ahora avisaba por twitter pero si funciona lo enlazaré aquí cada semana. El miércoles pasado, además de hablar un poco, al principio, de El arte de volar, por aquello del Premi Nacional del còmic de Catalunya, llamamos a Santiago Garcia para comentar La novela gráfica, el estupendo ensayo que acaba de publicar con Astiberri, una lectura muy grata que aúna el dato y la reflexión con la amenidad. Ya saben que lo de Novela Gráfica es una etiquetade moda que parece estar cambiando la dinámica del cómic por mucho que a muchos parezca que en realidad no es cosa tan nueva. Pero bienvenida sea si los tebeos a leer son buenos, los autores se sienten cómodos y las ventas aumentan. Santiago afronta el difícil reto de hablar de algo que está pasando ahora mismo, y lo hace mirando hacia atrás para explicar una historia del cómic enfocada al nuevo formato. Me encanta su entusiasmo final, cuando habla de la última de las vanguardias y de la libertad creativa actual. Yo, que soy lector compulsivo desde la infancia, he aprendido cosas con este libro así que sólo puedo que agradecerle a Santiago el esfuerzo; y si hay que poner algún pero (ya que con esto de la novela gráfica parece que si no se polemiza se pierde la gracia), apuntaría que creo que el album francobelga de toda la vida está algo infrarrepresentado por su condición genérica y parece que al otro lado de los Pirineos todo empiece con L'Association. No sé, cosas como Calle de la estación, 120 de Tardi siempre me han parecido, pues eso, novelas gráficas. O como mínimo ilustres precedentes. Por otro lado, aunque eso no sea cosa del libro de Santiago García, siempre me descoloca lo de Watchmen como novela gráfica, que no digo que compilado no lo sea, pero que yo leí en tebeo de grapa de toda la vida, un tebeo d egrapa completamente autoconsciente de su condición, con su portada relacionada con la primera viñeta, su reloj en la contraportada o su annexo documental final. También es cierto que lo primero que hice al acabar la colección fue encuadernarlo. Así que ahí me tienen, descolocado.

1 comentario:

Tariq dijo...

<span>Ausente! Te he visto hesta mañana, en el <m>. Pues nada, aquí un folouer más! </m></span>
Pásate por mi blog, si quieres! http://teclecticblog.blogspot.com/