4.3.10

OPERACIÓN BARBA Y BIGOTE

"Una de las razones para el estudio psicológico de Hitler era descubrir sus puntos más vulnerables, para explotarlos en la mayor medida posible. Se escogió uno de los puntos en que se hacía más incapié: Hitler demostraba tendencias femeninas en su petrsonalidad. Lovell escribió posteriormente: "Teníamos la esperanza de que el bigote se le cayera (...)". Lovell utilizó la red de agentes de la OSS (futura CIA) para intentar la inyección de hormonas femeninas en la comida de Hitler, pero al parecer las sucesivas intentonas no tuvieron efecto."
(...)
"Guiado por aquella intención primera de hacer qe a Hitler se le cayera el bigote, (Sidney) Gotllieb (director del MK-Ultra) acabaría preparando un programa tendente a que Fidel Castro perdiera la barba".
Ambos fragmentos proceden de En busca del candidato de Manchuria de John Marks (Valdemar, 2007), y no se trata de un libro especulativo sobre las operaciones de la CIA para el control mental, sino el fruto del análisis de 16.000 páginas de documentos que la agencia de información tuvo que pasar a regañadientes al autor en virtud del acta constitucional de libertad de información y de expresión. La obra recibió el premio de periodismo de investigación más importante de EEUU cuando se publicó en 1979. La aparente bizarrez de la CIA preparando una operación destinada a que Hitler perdiera su bigote y Castro su barba cobra todo sentido si acudimos a una perspectiva pOp del asunto; se trataba de liquidar poder icónico.

Nota: el tuneo fotográfico es obra de los Bouman Studios, últimamente liados con el recomendable magazine online Underbrain. ¡Gracias!

5 comentarios:

Metal Inside dijo...

<span>Un plan terriblemente diabólico, que nos demuestra que la CIA es el M.A.L., al que siempre le ha ido mucho la destrucción de iconos.</span>

Un offtopic. Se ve mucho por la tele una publicidad de un estilista que dice literalmente "mi pasión es sublimar el cabello". Como soy de ciencias siempre pienso en sublimar como en "pasar de estado sólido a gaseoso", lo que ha hecho que para mi, Provost sea el heredero legítimo de Max Factor, que como dijo absence era el Mad Doctor de la belleza (con pariente mafioso y heredero violador, un linaje familiar maldito).

C. Rancio dijo...

<span>Todo este plan tiene por origen la histórica identificación entre pelo y virilidad. La hipótesis de la CIA es: si el dictador (macho) pierde la barba (emblema de masculinidad), pierde su ascendiente sobre la masa (hembra). Hay que fijarse que Mussolini, que era barbilampiño, se rapaba el pelo, lo que es otro método de afirmación de la virilidad.</span>

Dra.C dijo...

Huy! Sin haber prestado mucha atención se me he hecho que la primera foto era de Lovecraft y no de un Hitler enmasculado.  

absence dijo...

Pues ahora que lo dices...

Odemo dijo...

Ciertamente, el parecido con Lovecraft es más que preocupante.