31.3.10

PELÍCULAS CRISTIANAS


No creerías lo que están dando en estos momentos por televisión. Es muy curioso. Estoy viendo la Victory Television Network (VTN), una cadena centrada en ayudar a los cristianos de la zona de Arkansas a «conectar» unos con otros.
(…)
La película que programan esta noche es hipnótica. Y no lo digo con ironía o sarcasmo o condescendencia. Lo digo porque me acabo de dar cuenta de algo importante relacionado con los cristianos convertidos que jamás me ha ocurrido a mí.
La película de la VTN da la impresión de tener tres títulos diferentes, aunque ninguno de ellos parece ser el verdadero (la película recibe un título distinto después de cada pausa para publicidad, en la que solo se anuncian otros programas de la cadena VTN). Sin embargo, lo que sí queda claro es que la película va dirigida a los adolescentes, pues su objetivo es «asustar». El protagonista es un adolescente (creo que su nombre es Steven) al que las tentaciones le desgarran. Lo curioso del caso son las tentaciones que sufre: no le tientan las drogas (a pesar de que en la película aparece gente que toma drogas), ni tampoco el sexo (a pesar de que la gente, en ese colegio infantil, mantiene relaciones sexuales), ni tampoco se ve tentado a relacionarse con algún tipo de secta de adolescentes involucrada en el crimen organizado (aunque también aparece algo así, por extraño que parezca). Nuestro héroe en ningún momento cae en ese tipo de bajezas. La crisis que atenaza a Steven -es decir, la cruz de toda la historia y aquello que convierte la vida de este muchacho en un fracaso- es la tentación de «no salvar» a sus compañeros adolescentes que sí sucumben a todas esas horribles cosas. En otras palabras, no se ve acosado por el deseo de acostarse con su novia o el deseo de emborracharse y pasárselo en grande; cosas como esa no suponen un problema para Steven. Su problema es que simplemente desea ignorar que todos los muchachos de su escuela van a ir de cabeza al infierno, a pesar de que el pastor de su iglesia le pide a Steven que se responsabilice de sus almas. Y ahí es donde la película se vuelve incluso más compleja: durante los últimos veinte minutos, el pastor tiene éxito y Steven se da cuenta de que debe contarles a sus compañeros las Buenas Nuevas acerca de Jesús. Es su deber en tanto que hijo de Dios. De ahí que Steven intente hablar con algunos de los camellos locales y les explique que hay un modo mejor de vivir.
Y dicho camello lo que hace es pegarle un tiro a Steven.
Y así acaba la película.

No voy a mentirte: no me lo esperaba. Las películas de Hollywood me han lavado lo suficiente el cerebro para saber que a los héroes juveniles, por lo general, no les vuelan los sesos al final de la gran mayoría de los docudramas. Lo cual me lleva a preguntarme si el cine de los hipercristianos no se habrá convertido en un secreto bastión de verdadera originalidad cinematográfica. No es como el rock cristiano, en el que los artistas intentan, curiosamente, imitar las principales corrientes musicales. Las películas cristianas funcionan como si las convenciones cinematográficas no existiesen. No sé quién habrá dirigido estas películas, pero quienesquiera que sean sin duda van por un camino propio. (…) Estos cineastas realizan películas para una audiencia que vive en un universo completamente diferente. Es un universo en el que una película sobre un adolescente al que le tentase la idea de esnifar cocaína sería del todo inviable; ninguno de los adolescentes que miran la Victory Television Network se plantearía jamás algo semejante. (…) No es suficiente con evitar la delincuencia, cabe la posibilidad de que tengas que morir para expiar los pecados de todos tus compañeros de colegio.
Fragmento de Pégate un tiro para sobrevivir de Chuck Klosterman (Reservoir Books Mondadori, 2006). Como zetahunter de la bizarrez fílmica la existencia del cine fundamentalista cristiano estadounidense abre un abanico lleno de gozos y posibilidades. Lástima que no lleguen a nuestro país, aunque nunca se sabe. Quizá algún día Intereconomia compra un lote. No perdamos la esperanza

18 comentarios:

Max dijo...

Ya ha llegado, no hace tanto pasaron a una hora intempestiva, por TVE una infame pelicula (no se si zetosa pero telefilm B segurisimo) con Kirk Cameron el hijo mayor de los problemas crecen reconvertido a cristiano militante, la cosa iba segun llege a entender por los diez minutos que visione, de un pastor sin fe (el actor era el compañero negro de Chuck norris en Walker) que ve como su familia es raptada por angeles, en los ultimos dias pero el por no tener fe se come el apocalipsis.

srnocivo dijo...

<span>Inquietante la </span>

Inquietante la película descrita, me recuerda a dos cosas: 1- las pelis gore de Flanders en Los Simpson, aunque eso era una parodia de "La Pasión" de Mel. 2- En su momento se consideró la primera pelí de "Las crónicas de Narnia" como un film cristiano.

Mario Arias dijo...

<span>@srnocivo </span>

<span>Puede que la película sea de Disney, pero la idea de nuestro amigo C.S. Lewis era enseñar principios de teología cristiana a los niños, y he de decir que la película es bastante original al libro. Aslan es el Leon de la tribu de Juda, un hebraísmo para referirse al Mesías. Algunos mas avispados, plantean que la idea de Aslan/Jesucristo fue una revelación divina, pero Lewis solo hablaba de, eso, una idea
</span>

Mario Arias dijo...

Se me olvidaba agregar, si quieren ver cine verdaderamente psicodélico y zetoso (pero no de ese "circular" que de tan malo es bueno, este es malo malísimo) busquen cine mexicano cristiano fundamentalista de los 80's/90's. Es algo así como mezclar su contraparte americana, pero con la estética del cine del Santo, delirio en estado puro, no apto para todos los estómagos

No se si hago bien recomendandoles este tipo de cine, primero porque mi recomendación puede ser moralmente objetable (por aquello del bienestar del lector) y segundo porque su visionado podría alejarlos de la conversión a la religión verdadera.

Haciendo Amig@s dijo...

¿Descubriendo las delicias de la religión pop?Mezclar la religión con el entretenimiento de las masas siempre ha dado lugar a grandes delirios de gozosa visión para el buscador de lo bizarro. No se asusten. Adéntrese en ese mundo de sacrificios inenarrables y moralejas psicodélicas.

Metal Inside dijo...

<span>Jo-der.Jo-der. Menudo peliculón. Y es cierto lo del cine mexicano cristiano, es delirante (y solo he visto un trozo de una película). Lo siguiente sería que la asociación nuevo despertar hiciera una peli sobre su Rosa de Poder.
</span>

Óscar Palmer dijo...

<span>Una lástima también que no se hayan publicado más libros de Chuck Klosterman aquí en España. Este que mencionas me gustó mucho, pero "Fargo Rock City" no se queda atrás (aunque esté más centrado en el fenómeno del Glam Metal). Y aunque más irregular, su recopilación de ensayos y entrevistas "Chuck Klosterman IV" tiene perlas como el artículo sobre Val Kilmer y su afiliación a la Ciencia Cristiana que hay que leerlo para creerlo (la versión original del artículo, tal y como se publicó en Esquire, puede leerse aquí). Saludos.</span>

Anonymous dijo...

<span>Perdón, Abs, pero aunque supongo que ya estarás al caso, paso al resto de amigos el enlace al tremendo predicador Estuds Pirkle y su visión del cielo:</span>
<span></span>
http://easydreamer.blogspot.com/2010/03/estus-pirkle-excites-you.html

Dr.Max dijo...

Por fin he conseguido  entender que es el CINE DOGMA. Todo gracias al Blog Ausente. :-D Todos estos pateticos intentos de Cine Fundamentalista Cristiano no tienen ni pinto de comparacion con El CIne Fundamentalista Catolico Español que vi en mi niñes. El Padre Pitillo con ese Titan del Cante que fue Juanito Valderrama, Sor Citroen, la tremebunda MOLOKAI o la grandiosa Fray Escoba. Eso si era Cine que los NIÑOS de todos los tiempos deberian ver una y otra vez, no solo en estas fechas. Asi se acabaria con tanto golferio y puterio.
En otro orden de cosas y como nombran a Intereconomia Tv la semana pasada estube viendo uno de esos RANCIOS Documentales que presenta y creo elabora Alfonso Arteseros, el hombre que usa NAFTALINA como aftershave. Y anuncio que JOSE LEGRA participaria en su programa de esta semana. Pero no he conseguido verlo. No estoy seguro si era en su programa de ensaltacion del Tardo-Franquismo llamado "España en la Memoria", o en algun otro de sus RANCIOS documentales. El martes lo estube viendo y en lugar de Jose Legra hablaron de la Division Azul y dijeron la mayor cantidad de mentiras historicas que nunca he oido. La JOYA de los comentarios FASCISTOIDES fue cuando alguien comentó que los Españoles deberiamos estar agradecidos ,a que el Brillante Dictador Franco consiguiera, mandando a la Divison Azul como carne de cañon al frente Ruso, que España no entrara en la II Guerra MUndial. Y esto debido a que "Estabamos obligados a devolver el FAVOR que Alemania nos hizo al mandar a España a la Division Condor". Supongo que ese favor se referia al primer bombardeo CRIMINAL arereo sobre poblacion civil. ¡¡¡El GENOCIDIO de GUERNIKA.!!!
Para acabar el pestilente documental el Sr. Armenteros puso de fondo el Cara al Sol y pidio (muy serio) respeto a lo que el consideraba un documento historico.
Yo queria ver a Jose Legra y me jodieron el dia y aun estoy cabreado.
¿Documentales Historicamente Objetivos y no Prtidistas?: ¡¡¡¡UNA MIERDAAAAAAAAAA!!!!.

Dr.Max dijo...

Por fin he conseguido  entender que es el CINE DOGMA. Todo gracias al Blog Ausente. :-D Todos estos pateticos intentos de Cine Fundamentalista Cristiano no tienen ni pinto de comparacion con El CIne Fundamentalista Catolico Español que vi en mi niñes. El Padre Pitillo con ese Titan del Cante que fue Juanito Valderrama, Sor Citroen, la tremebunda MOLOKAI o la grandiosa Fray Escoba. Eso si era Cine que los NIÑOS de todos los tiempos deberian ver una y otra vez, no solo en estas fechas. Asi se acabaria con tanto golferio y puterio.
En otro orden de cosas y como nombran a Intereconomia Tv la semana pasada estube viendo uno de esos RANCIOS Documentales que presenta y creo elabora Alfonso Arteseros, el hombre que usa NAFTALINA como aftershave. Y anuncio que JOSE LEGRA participaria en su programa de esta semana. Pero no he conseguido verlo. No estoy seguro si era en su programa de ensaltacion del Tardo-Franquismo llamado "España en la Memoria", o en algun otro de sus RANCIOS documentales. El martes lo estube viendo y en lugar de Jose Legra hablaron de la Division Azul y dijeron la mayor cantidad de mentiras historicas que nunca he oido. La JOYA de los comentarios FASCISTOIDES fue cuando alguien comentó que los Españoles deberiamos estar agradecidos ,a que el Brillante Dictador Franco consiguiera, mandando a la Divison Azul como carne de cañon al frente Ruso, que España no entrara en la II Guerra MUndial. Y esto debido a que "Estabamos obligados a devolver el FAVOR que Alemania nos hizo al mandar a España a la Division Condor". Supongo que ese favor se referia al primer bombardeo CRIMINAL arereo sobre poblacion civil. ¡¡¡El GENOCIDIO de GUERNIKA.!!!
Para acabar el pestilente documental el Sr. Armenteros puso de fondo el Cara al Sol y pidio (muy serio) respeto a lo que el consideraba un documento historico.
Yo queria ver a Jose Legra y me jodieron el dia y aun estoy cabreado.
¿Documentales Historicamente Objetivos y no Prtidistas?: ¡¡¡¡UNA MIERDAAAAAAAAAA!!!!.

C. Rancio dijo...

<span>Ese Invitado era yo, Abs. A la lista del Dr. Max añado Balarrasa</span>

Dra.C dijo...

Yo vi un trozo de la misma película de Kirk Cameron en horario de tarde en el Canal 9 de la tdt!. 

Small Blue Thing dijo...

<span>No sé yo si se verá en Barcelona, pero TV Amistad se conecta a TBN Enlace para el mundo hispano y ponen estas películas... ¡y producción propia! Tuve una época en que me ponía las retransmisiones de culto para estudiar. Auténticas perlas. Luego me aficioné a la versión evangelista de mi propio club, ya sabe, pero ese me daba mucha vergüenza ajena.
</span>

<span>http://www.rtvamistad.net/radioytv/programaciontv/index.html</span>
http://www.enlace.org/#/progra_senal/

Luis E. Froiz dijo...

Dios, yo recuerdo un mediometraje-bazofia dirigido por un tal Paul Verhoeven (NO ESE PAUL VERHOEVEN en el que piensan, otro que se llama igual, aunque ese haya dicho que Robocop es una revisión de la historia de Cristo), también sobre un crío que intentaba salvar el alma a los que le rodeaban, en este caso, unos críos que lo habían atracado. Realmente curiosa la cosa.

De todos modos, sería interesante descubrir unos cuantos films más de esa maravillosa categoría, y desde luego, la cosa que relata el fragmento.

Y respecto a lo de RTV Amistad, es una antena bastante divertida, al menos como radio. La TV aún no tuve el ¿placer? de pillarla.

Small Blue Thing dijo...

<span>Pues hay versión patria, cortesía de la competencia de Radio Amistad en Madrid, RKM-Solidaria TV. Vean:</span>
http://www.youtube.com/watch?v=8hcRoI8tAVM&feature=player_embedded#

Small Blue Thing dijo...

<span>Atención: minuto 11:50 y 11:55.
</span>

gocuzero dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>

QUE RARO ME SIENTO MUY IDENTIFICADO CON ESE TAL STEVE  yo siempre fui un niño bueno que no se metia droga ni tenia sexo  y sigue virgen a los 40 nunca fume ni  bebi  la verdad creio PRACTICAMENTE CREO QUE ESA PELICULA ES MI AUTOBIOGRAFIA, SOLO QUE YO SI SOBREVIVI AL CAMELLO QUE ME DISPARO, (a mi me ameazao con cuchilla)que como es loguico es lo que pasa en la vida real cuando te metes con estos tipos.

roski666 dijo...

<span>Los evangelistas dejaron en mi buzón una película llamada "La última batalla". Creo que era brasileña.</span>

En ella, un grupo de jóvenes cristianos se enfrentan al gobierno porque quiere obligarles a trabajar el sábado y a librar el domingo (decreto dominical, lo llaman), lo que se opone a sus creencias.

Hay torturas, curas católicos sádicos y al final llega el fin del mundo... creo que le apasionaría.