25.3.10

HABITACIONES SEPARADAS

Mike Ploog en Eerie #35 (1971).
Mike Ploog version española en Rufus (1973)

Arriba, en primera línea, versión original de dos viñetas procedentes de la historieta The Tower of the Demon Dooms!, ilustrada por Mike Ploog y publicada en el Eerie de la Warren número 35 (1971). En segunda línea, las dos viñetas tal y como aparecieron en su versión española en el número 1 de la revista Rufus (1973). Utilicé ambas viñetas en la charla de la UCM, pero quería destacarlas con entrada propia en el blog. Como ven, el editor español se autocensuró, no sólo vistiendo a la vampira en la segunda viñeta, sino también eliminando el hecho de que la pareja había pasado junta la noche dándole al fornicio, y sustituyendo la escena de cama con chica desnuda por una panorámica del castillo donde suceden los hechos. Más aún, el texto español destaca que durmieron en habitaciones separadas. El descubrimiento de estas viñetas no es mío, sino que pertenece a Tebeosfera y a las fichas que han hecho de las versiones españolas de la Warren en los 70s, y que no se conforman con listar contenidos y procedencias sino que también realizan una trabajada comparativa con las versiones originales. Yo me he limitado a escanearlas de nuevo.

5 comentarios:

Alberto López Aroca dijo...

<span>Perdone el offtopic, pero tengo una pregunta: ¿Sabe usted algo sobre una novelita de Silver Kane (Francisco González Ledesma) que se titula "Rancho Drácula"? Llevo tiempo buscándola para ver qué diablos es eso, e incluso he hecho un llamamiento en mi blog (http://sherlockholmes.lacoctelera.net/post/2010/03/25/rancho-dr-cula-llamamiento), a ver si alguien la tiene...</span>
<span></span>
<span>Gracias y disculpas,</span>
<span>Alberto López Aroca</span>

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Pues no, pero el título es cojonudo. Silver Kane regresa como escritor en breve, por cierto. Una ueva novela firmada como Silver Kane está al caer.

Alberto López Aroca dijo...

<span>Pues eso que dice usted de la novela nueva también me parece cojonudo. A ver si fuera "Rancho Frankenstein"...</span>

Anonymous dijo...

Wenos dias Mr. Absence. Mire me estoy bajando la pelicula de animacion que hicieron de "Turok Son Of Stone " en el 2008. Aqui un pequeño trailer:
http://www.entrecomics.com/?p=12413
Y acabo de ver que han sacado en  toda la coleccion del Comic en DVD version Golden Key, del que  ya andan por ahi varias copias para descarga, pero veo que todas en ingles. ¿No sabra alguien si lo han traducido ya? y ¿ Como es posible que nunca leyera este Comic que auna Indios y Dinosaurios? =-O

Dr.Max dijo...

<span>¿En qué estás pensando...? Estoy pensando que se me olvido el firmar antes. Aqui encontre algunos numeros sueltos de Turok editado por Novaro:</span>
http://elchicodelostejados.blogspot.com/search/label/TUROK