9.3.10

PERSPECTIVAS SOBRE EL SUEÑO AMERICANO


Ya había comentado la viñeta de arriba. Pertenece a la historieta Harden Party y se publicó en Haunt of Fear #17 (EC, enero de 1953) obra del dúo Feldstein (guión) y Jack Davis (dibujo). Les recuerdo el argumento: un matrimonio discute por el uso del jardín; ella lo cuida con esmero obsesivo y su esposo planea hacer barbacoas multitudinarias. El conflicto se resuelve con la esposa aceptando la barbacoa, lo único es que el manjar no es otro que su marido. Prosigamos.


Arriba tienen la portada del Saturday Evening Post de 13 de septiembre de 1958. El decano semanario norteamericano es famoso por sus portadas ilustradas, muchas de ellas por Norman Rockwell, en las que se ofrecía una visión costumbrista e idílica del sueño americano. La seleccionada no es Rockwell sino de Ben Kimberly Prins, y en ella reincidimos en el tema de la soñada barbacoa como metáfora del sueño americano. Aquí, pero, no hay canibalismo doméstico sino anécdota jovial, con los perritos acudiendo al olor de las salchichas. La esposa ya no asesina y despieza al marido sino que contempla feliz la estampa acompañada de otros matrimonios.

Ambas imágenes, la del Saturday Evening Post y la del Haunt of Fear de la EC toman una misma escena0, la de la barbacoa en el jardín, como símbolo del American Dream, pero aportan visiones absolutamente antagónicas por mucho que ambas sean ficticias. Y aún así, siendo la de la EC grotesca y exagerada en su despiece gore, parece mucho más cercana a la realidad, mucho más atinada, que la del Evening Post. Mediten al respecto.

5 comentarios:

srnocivo dijo...

No me pregunte porque, pero leyendo esta entrada me ha venido a la cabeza "Mujeres Desesperadas", esa serie que muestra lo hipócrita y falso que es el sueño americano: por fuera la casa es bonita, rodeadas por jardines impolutos, pero por dentro sus habitantes se hacen la vida imposible e, incluso, se matan. ¿Se imagina a Susan cocinando en la barbacoa a su ex marido?

Metal Inside dijo...

<span>Cierto, Mujeres Desesperadas es muy "despertando del sueño americano" (aunque el tema no tiene tanta relevancia como en las priemras temporadas)</span>. Una lástima que las circunstancias no permitieran este tipo de cómics en su versión española (aunque Zipi y Zape son bastante perturbadores si se les mira con el cristal adecuado). ¿Alguien se atreverá en tiempos modernos a hacer una versión subversiva de cuéntame?

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>

Una vez  mi padre  intento hacer  una barbacoa en el jardinde la  casa......y  juro por diox que nunca lo volveria  ha  hacer.

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
No he seguido la serie, así que no puedo aportar nada. Pero seguro que es lo mismo.

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Es bueno repasar la Escuela Bruguera antes de la entrada en vigor de la ley de 1955. Hay mucha sorpresa y mucho tesoro.