28.2.06

MONDO AUSENTE : NO ARROJEN SUS CUERPOS MUERTOS


Los «robamuertos» de Nueva York

Las autoridades de Nueva York han procesado esta semana a cuatro individuos acusados de un delito particularmente nefando: robar partes procedentes de más de mil cadáveres para revenderlas con destino a legítimos trasplantes médicos. Entre las víctimas de esta trama se encuentra el cuerpo del insigne corresponsal británico de la BBC, Alistair Cooke, que al fallecer hace dos años en Manhattan se sumó en estado post mortem a la lista de muertos «desguazados» por esta banda de desalmados que operaban bajo la cobertura de la compañía BioMedical Tissue Services.

La lista de procesados anunciada el jueves por la fiscalía del distrito de Brooklyn está encabezada por el dentista Michael Mastromarino, «reconvertido» al negocio de cosechar piezas humanas tras perder por negligencia su licencia profesional. Además de dos empleados «cortadores», Lee Crucetta y Christopher Aldorasi, y el embalsamador, Joseph Nicelli. El grupo, conectado con varias funerarias, accedía a su materia prima a cambio de una comisión que las autoridades cifraron en mil dólares (841 euros) por cadáver.

El Ministerio Público considera que esta empresa criminal, completada con toda clase de permisos falsificados, ha logrado amasar varios millones de dólares vendiendo estas partes humanas a clientes médicos por todo Estados Unidos, Canadá y Europa desconocedores de la truculenta procedencia de este suministro de rodillas, huesos de toda clase, piel, tendones, implantes dentales y válvulas cardiacas. En el caso de los restos Alistair Cooke, que murió a los 95 años de un cáncer de pulmón extendido por todo su cuerpo, su documentación fue falsificada para indicar que los huesos extraídos de sus piernas procedían de un hombre saludable de 85 años que había muerto de un repentino infarto.

Los fiscales también han detallado, con ayuda de espeluznantes radiografías, que esta banda de «robamuertos» ocultaba guantes, delantales y otros utensilios en las entrañas de los cadáveres que saqueaban para recrear el volumen de su apariencia durante velatorios de cuerpo presente. Para evitar suspicacias, además reemplazaban huesos por trozos de cañerías de PVC. Piezas que unían chapuceramente con tornillos a caderas y tobillos, antes de coser sus incisiones. Sin embargo, el descubrimiento a finales de 2004 de una secreta sala de operaciones en una funeraria de Brooklyn habría servido para destapar todo este escándalo de indescriptible avaricia.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha ordenado a una serie de bancos de tejidos la inmediata retirada de todos los órganos no utilizados pero suministrados por esta banda sin cumplir las requeridas garantías sanitarias para este tipo de procedimientos. La FDA también ha recomendado que los pacientes que hayan recibido estos trasplantes se sometan a análisis para determinar contagios de HIV, hepatitis o sífilis.

Según ha explicado el fiscal Charles Hynes al presentar este sumario de «terrorismo médico» que contiene más de 120 delitos, «lo que ha pasado aquí es algo como sacado de una barata película de terror pero para los miles de familiares de los fallecidos amputados por dinero, y los que han recibido esos trasplantes sin las debidas garantías sanitarias, no se trata de una mala película sino de la realidad más cruel».

****

Como ven, la noticia es propia de Halloween y tiene un sabroso aroma gótico. Y de modernidad bien entendida. Son muchos los aspectos que llaman mi atención: que la trama no se desvela hasta que muere una eminencia, que el jefe fuera un dentista, los nombres de los encargados del serrucho: Lee Crucetta y Christopher Aldorasi (que incluso llegan a plantear la duda sobre la verosimilitud de la noticia), que amasaran millones, que haya funerarias implicadas (¡entierro vikingo ya!), que fueran tantos los presuntos doctores Frankenstein (y amigos de las performances bodyartísticas) que las utiliaran, que uno ya no puede estar seguro ni de que te transplanten una rodilla en condiciones, que el ser humano es despiezable como un cerdo, el relleno navideño y el bricolage con PVC, ese bonito eufemismo del "terrorismo médico" y, desgraciadamente, la necia referencia final a las películas baratas de terror, porque, primero, la realidad siempre las supera y, segundo, porque el tema de los sepultureros es común en maravillosas películas de la Hammer, por no hablar del cuento de Stevenson protagonizado por Burke y Hare y que tuvo una sublime adapatación que reivindicaré siempre: La carne y el demonio.

LA IRREFUTABLE OSCURIDAD DE GOOFY


Como el algodón, la sandía no engaña: Goofy es negro. (gracias Elena)



POR EL BIEN DE TODOS

love_novels_06_1954

Mis amados Lametones del Amor han convocado una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para el próximo viernes 3 de marzo a las 20:00 horas. La causa, el motivo, no es otro que reivindicar EL BIEN. Desde el Blog Ausente no podemos sinó solidarizarnos con tamaña reivindicación, que ya estamos hartos de fumanchuses y moriartis de tres al cuarto, ¡coño!. Así, la Familia Ausente en pleno hará todo lo posible por asistir al evento, manifestándose como familia que es. Porque últimamente las familias se manifiestan cada dos por tres y nosotros no quedemos ser menos. Y así se hace saber, no sin antes comunicar que el elemento caos de 21 meses de edad hace imposible cualquier tipo de confirmación absoluta.

Simpsonario (CCCLXXX)

Marge

Marjorie Bouvier, llamada Marge al igual que la madre de Groening, aunque en este caso el apodo familiar proviene de Margaret, es la señora Simpson, esposa de Homer y madre de Bart, Lisa y Maggie. Edad, treinta y cuatro años; ama de casa, aunque en algunas ocasiones ha ejercido de camarera, mujer policía, empleada de la central, noelista, fabricante y vendedora de galletas pretzel; de joven quería ser astronauta; luce un vistoso pelo crepado de color azul que se extiende hacia arriba, de estilo claramente 50s (que remite al American Way of Life ideal y a las chicas de The B-52’s por partes iguales) y en el que puede esconderse cualquier objeto (dinero, notas, regalos de Navidad y, en una ocasión, incluso su hija pequeña). Sus personajes preferidos son Ringo Starr, Jack Nicholson, Bobby Sherman y Lee Majors. Es la representante de la normalización y el orden del hogar. En efecto, es el símbolo de la mujer fiable, juiciosa y a veces incluso moralista; por otra parte, su equilibrio es fundamental, tanto para garantizar la unidad familiar como para mermar las tensiones entre padres e hijos, entre mujer y marido o entre hermanos. Por tanto, no es una casualidad que en los episodios donde, por algún motivo (o no), Marge se ausenta (en Homer solo, por ejemplo), los Simpson se hunden, la casa es un desastre, las relaciones se vuelven increíblemente tensas. Tal vez debido a su anacrónica dulzura y a su excesivo cuidado, resulta ser uno de las figuras menos apreciadas por los espectadores; en realidad se trata de un personaje decisivo, no solamente porque sabe ayudar y controlar a su familia, sino también porque muchas veces es la protagonista de aventuras verdaderamente divertidas. También necesariamente ambigua en su ideología, ya que representar el orden dentro del caos la convierte en un personaje complejo, posiblemente el más complejo de la familia protagonista, a lo que se suman sus arrebatos de huida de su situación doméstica, mucho más habituales de lo que puede parecer a simple vista.

SOCIEDAD BORDERLINE - ANNEXO II : ONCE PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA GOEBBELSIANA


Supongo que ya saben ustedes que Goebbels, ministro del Reich de Educación Popular y Propaganda, fue uno de los primerios genios del mal posmodernos. Fanático del cine y hábil conocedor del medio radiofónico, su intuición sobre lo que debía ser la propaganda política sirvió para que Hitler ganara unas elecciones democráticas. Su ideario publicista, que los análisis posteriores han catalogado en los principios que les he copipasteado a continuación en modo telegráfico, se ha convertido en un pilar de la Sociedad Borderline. No se me confundan, ojo, que estoy refiriéndome al cómo y no al qué. Ustedes se los leen y luego piensen si se siguen utilizando algunos o todos ellos, y no sólo el política, claro, sino también en la publicidad comercial cubierta o encubierta. Piensen, por ejemplo, en el concepto de marca cuando lean el primer principio listado, en el principio de vulgarización cuando vean los medios de comunicación de masas, o en el principio de unanimidad cuando salgan a la calle. E, incluso, elucubren sobre cómo se ha ido perfeccionando, estilizando y mejorando con el único propósito de que todos nosostros pensemos que somos medianamente felices y medianamente infelices, o algo así.

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraiguan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

27.2.06

Simpsonario (CCCLXXIX)

Manicomio

En el episodio Papá, loco de atar encierran a Homer en el manicomio por un insignificante motivo: haberse puesto involuntariamente una camisa rosa para acudir al trabajo. De esta manera los autores de los Simpson casi siguen la filosofía lacaniana ridiculizando una institución (el hospital psiquiátrico) en una ciudad imaginaria (la ciudad de Springfield) que sin embargo es la metáfora hiperreal del contexto humano occidental, también en la esquizofrenia de las relaciones que, a su vez, llevan a posiciones dignas de un absurdo al estilo Becket.

EMERGIENDO DEL NEGRO FOSO



La semana pasada fue una de las más inactivas que ha tenido el Blog Ausente desde su nacimiento en verano del 2004. Tan sólo dos entradas del simpsonario. No me gusta que pasen estas cosas pero hay momentos en que es imposible la actualización diaria. Afortunadamente me he liberado de la tarea que más absorbía mi tiempo libre dedicado a la observación, análisis y expresión de la cultura pop de derribo (no vean lo chula que me ha quedado esta última frase). Y es que ya he terminado el largo estudio que aparecerá en el próximo número de Mondobrutto, ya he repasado y corregido y ya he escaneado las más de cien ilustraciones que lo acompañarán. Cuatro meses de duro trabajo bien merecen un poco de autobombo y creación de expectativas.

El pasado noviembre me puse manos a la obra en un tema que ya hacía unos años me rondaba por la cabeza: los superhéroes negros. Algo me hacía run run y me decía que ahí había chicha. Chicha de la buena. Así que me puse el mono de faena y extraje cientos de tebeos de mis pobladas estanterias. Y cuando digo cientos, créanme, no exagero. También acudí a diversos textos y estudios sobre los movimientos de liberación negra del siglo XX. La idea no era limitarme a glosar personajes, que si Luke Cage puede levantar doscientos quilogramos (patatín) y Pantera Negra... patatán. No. La intención era bastante más que eso: rebuscar situaciones, diálogos, subtramas de fondo, personajes secundarios y ver cómo se mostraba en esos tebeos esa amalgáma revolucionaria y anárquica que era el Black Power, como el racismo se convertía en villano de opereta, como era el ghetto urbano que se describía en las viñetas de los 70 (funk, drugs'n'guns, blaxploitation, Panteras Negras, Black Riots).

Al final, como tengo una especie de chip ciclopeo del que a menudo no soy consciente, he acabado estirando de un montón de hilos y continuado escarbando en los estereotipos de principios de siglo, los superhéroes negros de la era Reagan, el boom de los Noventa, mentando yo que se cuantos personajes, más de cien seguro pero no me he parado a contarlos. A algunos les dedico páginas y páginas, a otros una frase. Villanos ridículos, héroes delirantes, diseños deliciosos. Todo ello buscando el inigualable estilo ausente, ya saben, el dato y la chispa, el humor, la incorrección y la doble lectura pop. El resultado es que he acabado entregando un texto de más de 60 folios (37.000 palabras), casi un libro si sumamos el montón de imágenes que he seleccionado y escaneado concienzudamente durante este fin de semana. Me parecía imposible, pero he acabado superándome a mí mismo en términos de extensión, y eso que pensaba que mi tope estaba en los viejos héroes de la IPC de hace unos meses. De hecho, me he superado tanto que pese a que Mondobrutto destaca por su letra apretada y su ingente cantidad de páginas, se ha decidido con buen criterio dividirlo en dos entregas. Creo que quedará mucho mejor ilustrado así. No me pregunten cuando sale la primera a la venta porque no lo sé. Supongo que dentro de un mes. Yo me muero de ganas de verlo impreso. Y mientras tanto, pues la tarea de reflotar el Blog Ausente despues de un par de meses al ralentí. Y Poco a poco. Para abrir boca les dejo con los primeros párrafos introductorios de Black Super Power, el particular rap que me he marcado sobre los superhéroes negros. Es sólo una milésima parte. Ya dije al principio que este era un post de autobombo fruto de la alegría de la liberación.



Hasta mediados de los 60 los superhéroes eran blancos. Bueno, de hecho la mayoría lo siguen siendo. Hermosos rubios como Steve Rogers o Hank Pym o atléticos multimillonarios wasp de cabello moreno como Bruce Wayne o Tony Stark. Si hasta los extraterrestres bondadosos llegados de Krypton tenían rasgos caucasianos y se criaban como todo buen chicarrón en Kansas. No deja de ser curioso que fuera en ese contexto de supremacía casi aria donde aparecieran los primeros (y casi únicos) grandes héroes negros de ficción. Pantera Negra, Luke Cage o El Halcón aparecen como estandartes pop, de papel y a colores, del Black Power y hasta el gran Muhammad Alí unió sus puños con los de Superman para detener una invasión alienígena. Visto ahora, en perspectiva, para muchos no deja de ser una especie de apartado exótico de la blaxploitation de los 70, una moda de estética funkosa recuperada veinte años más tarde. Pero como verán, los matices políticos y sociales de los superhombres negros son bastante más directos, voluntariamente o no, que los de Shaft o Cleopatra Jones. Aun así, el fenómeno fue transitorio: tres décadas más tarde, el icono heroico occidental continúa siendo bien blanquito y de ojos azules. Como Jesucristo.

1. LOS NEGRITOS DEL TEBEO

“Do the Watusi
Like My Little Lucy”
(Wilson Pickett: Land of Thousand Dances)

“(En 1920) Los escritores negros adquirieron popularidad, y la gente blanca tenía en Harlem sus lugares favoritos de diversión. Sin embargo, el interés que demostraban era dolorosamente superficial. Los ciudadanos de los divertidos años veinte encontraban en Harlem una subcultura alegre y feliz deliciosamente primitiva, cuya pobreza y abandono parecían tan sólo notas pintorescas. Y a los negros se les seguía llamando “negroes” y tratando con condescendencia, como si fueran hombres primitivos”. (Norman F. Cantor: “La liberación negra en los Estados Unidos”).

Pese a numerosos precedentes, la aparición el 17 de febrero de 1895 del Yellow Kid en las páginas de The New York World se considera la fecha oficial del nacimiento del cómic. Ya de entrada, si tenemos en cuenta que la aparición de un héroe negro propiamente dicho, es decir, con personalidad, poderoso (que no con poderes) e indepenciente, sin la tutela de un blanco, no se produce hasta 1966 con la presentación de Pantera Negra en las páginas de Los 4 Fantásticos, uno podría considerar que los tebeos populares fueron (incluso que siguen siendo) un medio racista. Si, encima, ustedes se adentran en las imágenes de lo negro y su cultura a lo largo del más de medio siglo que va de 1895 a 1966, donde o se obvia su existencia o se les retrata con un extenso catálogo de estereotipos: de las tribus indígenas (que basculan del canibalismo a lo infrahumano) a las serviciales y orondas criadas pasando por el negrito tontito, el vago cómico, el amigo con poco cerebro y mucho músculo del héroe... casi pueden concluir que esa visión supremacista blanca es propia e innata de los cómics. No se engañen. Como es lógico el cómic no es racista, sencillamente refleja una época de la misma manera que lo hacían (y siguen haciendo) el cine o la literatura populares.

(continuará, pero no aquí)

23.2.06

Simpsonario (CCCLXXVIII)

Manager

Actividad momentánea de Homer Simpson, que se improvisa como descubridor de talentos, más por la fascinación que le produce la cantante Lurleen Lumpkin, que por auténtica vocación. El episodio al que nos referimos, Coronel Homer, conserva analogías ya desde el título con la biografía de Elvis Presley, en efecto su manager, Tom Parker, se conocía con el sobrenombre de El Coronel, y los trajes de ambos cantantes (Lurleen y Elvis) tienen puntos en común a pesar de las diferencias de sexo.

20.2.06

Simpsonario (CCCLXXVII)

Malibu, Stacy

Lisa: "Será de plástico, sin embargo es mi amiga". Es la versión de la muñeca Barbie del universo simpsoniano y hasta Lisa posee una, con un montón de accesorios. La tirará en un momento de depresión (en Lisa, el oráculo). A través de detalles aparentemente insignificantes como los juguetes infantiles los autores de los Simpson continúan desmontando la sociedad de consumo y aquí lo hacen a través de la muñeca más sexy. En un episodio posterior, Lisa contra Stacy Malibú, la muñeca habla pero exclama cosas como “pensar demasiado produce arrugas”, “ojalá nos enseñaran a ir de compras en el colegio” o “a mí no me preguntes: sólo soy una chica”. Estas frases tan sexistas molestarán tanto a Lisa que irá a visitar a los responsables de la fabricación de la muñeca para que se replanteen una figura más emancipada. Una nota curiosa es que el mayor coleccionista de muñecas Malibu Stacy no es otro que Smithers, el ayudante de Mr. Burns. Finalmente, anotar que el doblaje español ha bautizado la muñeca habitualmente como Stacy Malibú (invirtiendo el orden del nombre en la versión original), aunque en ocasiones también la han llamado Baby Malibú.

18.2.06

Instantáneas

B-ART : VINILOS Y DISCOS DEL AGENTE 007

Ya he dicho por aquí en alguna ocasión que me encantan los agentes secretos. Desde el punto de vista gráfico, y en los 60s, se constituyen en una de las auténticas esencias conceptuales de lo PoP. Y lógicamente James Bond, el agente 007, es el exponente más célebre. A continuación les dejo una breve galería de portadas de discos, en muchos casos vinilos de la época, con sus correspodientes contraportadas. Me encantan las bandas sonoras de estas películas, casi todas ellas soberbias, con un John Barry pletórico (aunque la melodía del principio no era suya sino de Monty Norman). Sus continuadores han sabido estar a la altura (George Martin en Live and Let Die es un buen ejemplo de ello). Mi favorita, por cierto, es On Her Majesty's Secret Service. Espero que les gusten las portadas, que en algunos casos proponen variaciones al cartel original de los filmes. Incluyo, por cierto, las contraportadas: casi todas son bonitas y tienen el encanto vintage del vinilo de época.


Goldfinger-front_webGoldfinger-back_WEB

You Only Live Twice-front_WEBYou Only Live Twice-back_WEB

OHMSS-front_WEBOHMSS-back_WEB

Diamonds r forever-front_WEBDiamonds r Forever-back_WEB

Live_And_Let_Die-front_WEBLive_And_Let_Die-back_WEB

Thunderball-front_WEB

17.2.06

IFUKUBE AGAIN



Hace unos días les comunicaba la muerte de Akira Ifukube. Reverend Frost ha subido unos pocos de sus temas musicales, ideales para hacerse a la idea de por qué el compositor japonés era un maestro. El link lo chivó don Fruno hace unos días vía lista de correo. Aprovechen: no sé cuantos días estarán los temas disponibles para la descarga.

MONDO AUSENTE : ZAMORATE, EL HOMBRE BOTELLA (ACTUALIZADO)


Podría decir muchas cosas, pero la verdad es que creo que sería injusto. No hay palabras, o no las suficientes. La imagen habla por si misma y cualquier añadido sobra... Bueno, tan sólo agrader a Plástico Fantastico que me haya dado permiso para colgar aquí tamaño documento procedente de su set de Flickr.

ACTUALIZACIÓN A LAS 20:20 h
El Dr. Max, en los comentarios, enlaza algún dato más sobre Hugo Zamorate: "Como cada año por navidades, El Gran Circo Mundial se presentó en Madrid con un nuevo espectáculo. En esta ocasión el plato fuerte fue la actuación de Hugo Zamorate, un dislocacionista argentino de 54 años que nos ofreció un número muy del estilo de los viejos espectáculos de barracón de feria. Hugo, un maromo de casi metro ochenta, lograba introducirse por completo en una botella de metacrilato de 40 centímetros de altura y 42 de diámetro, para lo cual tenía que dislocar todas sus extremidades. Antes de acometer semejante hazaña, el artista deleitaba a la audiencia con unos cuantos números de contorsión (en plan grimoso, no en plan Cirque du Soleil)".

16.2.06

TRESCIENTOS TREINTA Y TRES DISCOS PARA AGITAR EL BOOGALOO ENCEFÁLICO # 001/333



Violent Femmes : Violent Femmes (Slash records, 1982)


Palabras como demoledor e instantaneo me vienen a la cabeza de inmediato al pensar en el primer disco de los Violent Femmes. El perfecto debut concentrado en diez canciones indispensables. Eran tiempos en que los discos eran de vinilo y duraban como mucho veinte minutos por cada cara, y eso facilitaba el disco redondo no sólo físicamente. La ausencia de electricidad también puede ser punk. Contrabajo, semibatería y guitarra eléctrica como receta energética. Algún violín y xilófono como condimento sabroso. En relaidad, la base del rock and roll. Es impresionante como uno se engancha a este álbum y se aprende las canciones de memoria. Ya desde el principio, ese acorde, ese redoble de tambor, la especial voz de Gordon Gano. Buff. La necesidad de corearlas es irrefrenable, allá donde estés, no pueden ser silenciadas. Y sueltas unos "oh Yeas" y mueves el pié y lo que sea mientras papá se va seducido por colegialas adolescentes. Indescriptible. Los vi en directo allá por 1984-1985, no recuerdo, de gira con el también estupendo segundo disco. La energía que transmitían era contagiosa, apabullante. Y luego están esas letras, claro.

TRESCIENTOS TREINTA Y TRES DISCOS PARA AGITAR EL BOOGALOO ENCEFÁLICO # 000/333



Apelo a John Tones y al boogaloo como entes conceptuales.

A John Tones, a quien se admira en esta casa, por su osadia de hace unos meses de inaugurar dos secciones: Mil Películas de Hostias y Mil Películas de Terror. Sí, ya sé, tuvieron una entrega y ahí aguardan. Pero eso, precisamente, aumenta la fuerza del concepto al que apelo. Ese Mil titánico, casi imposible, eterno. Por simple respeto me quedo en trescientos treinta y tres. También puede ser una cierta cobardía ante la empresa imposible. Trescientos treinta y tres discos ausentes me suena empresa posible.

Al Boogaloo también apelo como concepto, no estrictamente al tipo de baile, no van a ser trescientos treinta y tres discos de boogaloo. Apelo al boogaloo como entelequia mental y musical que tiene ecos hermosos. Por eso añado lo de encefálico. El Boogaloo encefálico es esa chispa que producen determinadas melodías excitantes. La música como resonancia hemicraneal que puede inducir al baile, al frenesí, al relax, con la visión perdida esperando a que al do le siga el re y puedas continuar el ritmo en tu cerebro, en tu pié izquierdo, en tu cintura, con en tu trasero o haciendo lalalá.

En definitiva, que todo este rollo es para decirles que de vez en cuando tendrán aquí un disco seleccionado. Un disco que, en algún momento, me ha arrebatado. Cualquier tipo de disco o estilo o lo que sea. La clave está en que yo, quien esto escribe, lo haya disfrutado ciegamente. Que aún lo disfrute ciegamente. Tampoco quiero soltar demasiadas frases sobre cada disco. Me cuesta demasiado hablar de música y por eso quiero ser rápido y concreto, que lo importante sea la selección.

MONDO AUSENTE : COMIDA BASURA Y VISIONES MARIANAS


Una mujer dice haber hallado la imagen de la Virgen en una patata

MIAMI (AFP) - Una mujer de Florida afirma haber hallado una imagen de la Virgen en una patata frita de la bolsa que le dieron en un avión, pero no dijo si la vendería como el famoso sandwich de queso con la 'imagen de la Virgen', por el cual se pagaron 28.000 dólares en noviembre de 2004.

La mujer, Elizabeth Gould, de Palmetto (oeste de Florida), dijo que sintió una sensación sobrecogedora al comer las patatas que le dieron en un vuelo de la aerolínea Jet Blue de Nueva York a Florida, la misma que sintió al visitar los restos de las Torres Gemelas destruidas el 11 de septiembre de 2001.

"Eso fue lo que me hizo mirar la patata creo que mis palabras fueron, '!Esto se parece a la Virgen María!'", dijo Gould.

La patata, de la marca Terra Blues, tiene una silueta parecida a la imagen popular de la Virgen María.

La mujer, que guarda la patata en papel de aluminio y dentro de una cajita de metal, no dijo si planea ponerla a la venta como otra mujer de Florida que en 2004 ofreció en subasta un sandwich de queso con la 'imagen de la Virgen' en el pan, por el cual un casino pagó 28.000 dólares y lo llevó de gira por Estados Unidos.


***

La noticia, como muestra de la evolución posmoderna mercadotécnica del lindamente cromático mundo de las visiones marianas, es tremenda y está repleta de matices. ¿Qué impulsa a la Virgen a transmutarse en patata frita? ¿Qué pasa si te comes la patata? ¿Cuántas patatas fritas marianas acaban en estómagos glotones que no miran lo que devoran? ¿Existen con imágenes de Mahoma?. De todas formas, lo más impresionante es la noticia que enlaza con esta misma, la del sandwich de queso con otra imagen de la Virgen y su cuantificación económica efectiva en términos de oferta y de demanda. Porque hay demanda, señores. La sociedad borderline necesita nuevos símbolos y parece que el mercado, de momento, puja por la visión mariana en comida basura con fecha de caducidad.

Simpsonario (CCCLXXVI)

Mal augurio

A menudo los echa Homer contra su vecino por pura envidia, como ante el proyecto de una tienda para zurdos en el episodio Cuando Flanders fracasó. A los malos augurios le sigue a veces el sentido de culpabilidad. Homer, en el fondo, no es tan malo.

15.2.06

MONDO AUSENTE: LOROS, KÁRATE Y BÓLIDOS

one_armed_boxer


Mientras busco desesperadamente el tiempo perdido, supongo que no les desagradará esta enésima sección que me saco de la manga y que a saber hasta donde llega. El Blog Ausente siempre dando requiebros, ya saben. Bueno, les corto y pego la noticia, tiene ya una semana pero creo que debo recuperarla:

Karatecas para proteger coches clásicos... de unos loros

Los aficionados a los coches clásicos de Nueva Zelanda han contratado los servicios de 40 karatecas profesionales para mantener a los loros de la isla lejos de sus preciados vehículos durante un rally que disputarán próximamente, según un comunicado hecho público este viernes.

Los loros autóctonos de las montañas neozelandesas, denominados kea, son conocidos por su afición a rajar los neumáticos con sus fuertes picos y arrancar casi cualquier otra cosa que no esté soldada a un coche.

Para evitar que una mañana los 140 coches clásicos que irán a la localidad montañesa de Monte Cook para disputar un rally amanezcan arruinados por culpa de los keas, se va a contratar a 40 profesionales de kárate para tratar de mantenerlos lejos de las carrocerías.

Denis Callesen, el encargado del Hotel Hermitage en esa localidad, explicó a la prensa que a los "terroristas alados" les podrían atraer especialmente el cromo pulido y las capotas abiertas de estos modelos de época, algunos ya centenarios.

Los miembros del club local de artes marciales puede que no ensayen los movimientos más ortodoxos del kárate con estos loros, pero sí que protegerán día y noche los vehículos, según Calleson.

El guardabosques Ray Bellringer, por su parte, ironizó con que los expertos en artes marciales no serán un obstáculo para los astutos loros. "Volarán a su alrededor y se reirán", afirmó, añadiendo que disparar con pistolas de agua a las aves sería mucho mejor.


Hasta aquí la noticia. Supongo que, como yo, la encontrarán graciosa y propia de cualquier sección de Mundo Insólito. El uso extravagante de las artes marciales justifica su presencia aquí, que encima se mezcle con bólidos vintage tuneados y con hordas de agresivas aves autóctonas más. No hace falta recordad la espléndida escena de la gasolinera de Los Pájaros. Pero hay algo que me gustaría añadir... Si ustedes han visto muchas películas "de chinos" igual y ya se han percatado de esa extraña, para un occidental, relación que vincula coleccionismo de pájaros con películas de artes marciales. Una relación tan sólo comparable al uso de termos para mantener calentito el té en las películas de Bollywood. Un único ejemplo, para que refresquen su memoria y se fijen en esos detalles de segundo plano. El Luchador Manco, el grandioso clásico de Jimmy Wang Yu cuyo cartel preside este post. Todo el enfrentamiento explota por culpa de unos pajaritos. Un amigo del héroe entra con su jaulita en la taberna y despiertan la codicia del malo, que desea, ansía, los jilgueros. Y ya la tenemos liada.

Simpsonario (CCCLXXV)

Maggie

Margaret Simpson, tercera hija de Homer y Marge, hermana de Bart y Lisa, un año de edad; es un todo con su chupete, prácticamente muda aunque siempre alerta con la mirada y con la mente. Niña tranquila, plácida y serena, su silencio se debería tal vez relacionar con su precoz dependencia del televisor: cuando se le pregunta a quién quiere más, si a su hermano Bart o a Lisa, corre a abrazar afectuosamente la televisión. Está acostumbrada a moverse a gatas entre el tráfico y se relaciona estupendamente con todos los que consiguen entenderla, es decir, los animales, desde Snowball II al Pequeño Ayudante de Santa Claus, pasando por una familia entera de osos en el episodio El abominable hombre del bosque. Un detalle: durante la presentación de la serie, cuando Maggie se mezcla con los productos de la compra, al pasar por caja el lector la valora en 867,63 dólares, cifra que corresponde al coste real medio por capita de un niño americano en la época de los comienzos de la serie. Respecto a su relación con Homer, que a veces parece como si no la tuviera presente, lo mejor es remitir al final del episodio Y con Maggie Tres, uno de los más enternecedores de la historia de la televisión.

14.2.06

DE PERFIL

Hoy estoy inquieto. Supongo que se nota. Me ha dado por cumplimentar mi perfil en Blogspot. Para ahorrarles la visita, lo transcribo aquí mismo. Espero y deseo que compartan todos ustedes mis gustos e intereses. No sé que hacen aquí si no es así. Y si coinciden totalmente me lo comunican, porfi. Es bueno saberse parte de un grupo, de un ejército invisible de bizarras almas gemelas.

absence
Edad: 40
Sexo male
Horóscopo: Capricorn
Año zodiacal: Snake
Ubicación: Spider Island
Intereses : El Fin del Mundo, Canibalismo en Italia, Jamonas Pajeras en bikini con metralletas.
Películas favoritas : The Psycho Snowmen, Cannibal Party, John Liu en el Planeta de las Mujeres Prehistóricas, Regreso a Mongo, Bomballah: la amenaza radioactiva ataca La Tierra.
Música favorita : The Medusas, The Crappy Happy Shits, Sam Wilson & The Falcons, Steve Rogers Orchestra, The Sharon Carter Experience.
Libros favoritos : Jazmín Sangriento, Dominatrix del Espacio Exterior, El Monstruo Baba Ataca, La Vampira Adolescente.

MONDO AUSENTE : MUJER, CABEZA, MALETA

savage_salome

Arrestan a una mujer en EE UU por llevar una cabeza humana en la maleta
Una mujer fue detenida el pasado jueves por la noche en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, por llegar al país con lo que parecía ser una cabeza humana en su equipaje. La mujer, identificada como Merlyne Severe, haitiana de 30 años residente en Estados Unidos, llegó a Fort Lauderdale en un vuelo procedente del Cabo Haitiano (norte de Haití). La cabeza, que aún es examinada por las autoridades forenses para determinar si es humana, tenía dientes, pelo, pedazos de piel y bastante tierra.

Leo la noticia y me quedo con la duda. ¿Una asesina que se lleva el trofeo para casa? ¿Una amante necrófila con aficiones orales? Aunque claro, si es de haití será cosa de Vudú, así que googleo un poco en busca de más detalles, y los encuentro. Para que no digan que les dejo a medias reproduzco la noticia ahora más ampliada. También lo hago para que sepan a que atenerse con según qué artículos de recuerdo.

Estados Unidos denuncia a una mujer por "contrabando de cráneos"

Una mujer haitiana que llevaba una calavera en su maleta en un vuelo hacia el aeropuerto de Fort Lauderdale de Florida fue acusada el viernes de "contrabando con cabezas humanas". Los fiscales estadounidenses dijeron que también acusaron a la residente de Florida Myrlene Severe, que fue arrestada el jueves, por no declarar la cabeza en una instancia para transportar material peligroso. El cráneo tenía "materia orgánica", afirmaron. "Severe declaró que había obtenido el paquete que contenía la cabeza humana, de una mujer de Haití que la usaba como parte de sus rituales de budú (sic)", afirmó un fiscal estadounidense en un comunicado. "También declaró que era para alejar a los malos espíritus". Aunque el 80 por ciento de los 8,5 millones de haitianos son católicos y el 16 por ciento protestantes, más de la mitad de ellos practican budú, una religión afrocaribeña cuyas raíces se remontan a hace más de 6.000 años en África. Cada uno de los cargos suponen una pena máxima de cinco años de prisión.

voodoo_planet


USA DRIVE-IN CINEMA : GUÍA DE POSTEOS



Tenía pendiente esta guía de textos de uno de los temas ausentes. Del mismo modo que tenemos delicias orientales, eurotrash o chatarra MadMex, quedaba pendiente el apartado de cine norteamericano de caracter o intención beística o de derribo. He decidido bautizar el tema como USA Drive-In en honor de aquellos maravillos autocines de los 50-60, aunque soy consciente que alguno de los títulos listados están estrenados cuando estos cines fueron sustituidos por el vídeo, por ejemplo. También habrá, seguro, títulos anteriores a la existencia de tan nostálgica forma de ver el cine. Da igual. Si los autocines siguieran existiendo (que alguno queda) estoy seguro de que se proyectarían. Les dejo con la Guía.

Abecedario Russ Meyer
Alien Dead (Fred Olen Ray, 1980)
Alimento de los Dioses, El (Bert I. Gordon, 1976)
Faster Pussycat Kill! Kill! (Russ Meyer, 1965)
Galaxia del Terror, La (Bruce D. Clark, 1981)
Hombre Lobo Americano en Londres, Un (John Landis, 1981)
I Drink Your Blood (David E. Durston, 1970)
Premature Burial, The (Roger Corman, 1962)
Regreso desde la Quinta Dimensión (William Girdler, 1978)
Superfly (Gordon Parks Jr, 1972)
Revenge of the zombies, The (Steve Sekely, 1943)
Tierra de los muertos vivientes, La (George A. Romero, 2005)
Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies!!? , The (Ray Dennis Steckler, 1964)

Simpsonario (CCCLXXIV)

MacGyver

Es la serie de televisión favorita de Patty y Selma Bouvier, las hermanas de Marge.

SAN CALENTÍN AGAIN

Wasp_woman


La fecha de hoy me repatea el estómago. Odio el 14 de febrero casi tanto como la Navidad. Ahora incluso diría que más, ya que la presencia de absencito me ha reconciliado con el afunfún afunfán y los peces en el río. El año pasado tomé la decisión de dedicar el post de este día de corazoncitos mercadotécnicos a Roger Corman. No se trata de declarar mi amor al genio de la serie Bé americana, que también, sino de una carambola mental: Corman fue el director de The St. Valentine's Day Massacre, reconstrucción de los hechos por los que sí merecería celebrarse el Día de San Calentín. Personalmente reivindico el 14 de febrero como un día dedicado a Al Capone y al Crimen Organizado, por un lado, y al cine de bajo presupuesto norteamericano, por el otro. Y, por favor, que alguien degolle a Cupido.

Desgraciadamente, mis premuras temporales me han impedido visionar y reseñar como merece cualquiera de los títulos del maestro, así que debo acudir a la metáfora visual de la mano de esa modesta joya del autocine que es The Wasp Woman. A continuación tienen dos fotos con las que perventir el concepto del enamoramiento. La gramática invisible con que se vincula la narrativa visual del cine clásico configura el plano/contraplano como forma de expresar la tensión romántica entre dos personajes. Es muy sutil pero es, compruebenlo cuando quieran. Pepita entra por la puerta y Pepito la ve, se suceden primeros planos y primeros contraplanos de ambos personajes y el espectador ya sabe que se da un requisito muy importante en las cosas del amor: atracción. Esta función del primer plano, funciona para con todos los géneros cuando la situación es normal y nada perturba la normalidad. Pero si la normalidad se resquebraja, si lo anormal hace acto de presencia, entramos en los parámetros del género fantástico. Así, el primer plano pierde el concepto romántico y se convierte en la amenza a la normalidad que realmente es. El horror del ser que te ama y desea ser correspondido avanzando hacia tí. Ya sea un zombie, un vampiro o una mujer avispa, como es el caso. Tan sólo te queda gritar. La siguiente foto es el resultado. El beso. Supongo que no necesita explicación. Sean valientes.


Simpsonario (CCCLXXIII)

Macarena, La

Popular canción del dúo español Los Del Rio editada en 1996 y que fue un éxito a nivel mundial, como demuestra el hecho de aparecer mencionada en tres episodios de los Simpson, tanto en la versión original como en el doblaje español: en La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson la cantan Homer y sus compañeros de trabajo Carl y Lenny en una noche de juerga en la Taberna de Moe; en el episodio Domingo, horrible domingo, un cartero comenta: “los días en que los carteros insatisfechos se liaban a tiros han pasado de moda, como la canción de La Macarena”; finalmente, en Monty no puede comprar mi amor Mr. Burns tiene un muñeco de peluche del monstruo del Lago Ness que lleva una camiseta con la siguiente inscripción: “Macarena Monster”.

9.2.06

LA HISTORIA DE UN RUGIDO

Lo que supuso todo un problema fue crear el rugido de Godzilla. Pedimos un permiso especial para entrar de noche en el parque zoológico y grabar los gritos de varios animales. No podíamos utilizar los de un mamífero, porque Godzilla era un reptil, así que fuimos probando varios animales, cuyos chillidos en medio de la noche impresionaban mucho; sin embargo, al oírlos en el estudio de pruebas se quedaban en gorgoritos tipo kya kya (risas). Se me ocurrió utilizar un instrumento de sonido bajo y grave, el contrabajo, pero en aquella época sólo había dos en Japón. (...) El otro lo tenía la universidad de Bellas Artes de Tokio y tampoco les hacía gracia la idea, pero, gracias a que yo estaba a punto de convertirme en profesor allí, fui a saludar al portero y conseguí hacer buenas migas con él. Gracias a eso me dejó llevar el contrabajo un par de días sin tener que pedir permiso. Por fin, quitando el sostén de las cuerdas del contrabajo y rasgándolo con un guante de piel, conseguí aquel sonido profundo y cargado de tristeza que caracteriza el rugido de Godzilla. Luego lo mezclamos con otros sonidos, pero lo principal fue el contrabajo. Hace unos años, en el Godzilla que hicieron los americanos utilizaron ese mismo rugido; lo conozco perfectamente porque lo hice yo”.
Lo explicaba Akira Ifukube en una entrevista. Vía Crazy Japan me entero de que hoy nos ha dejado. Fue el gran compositor de las estupendas y a menudo emocionantes bandas sonoras de las películas clásicas de Godzilla, entre otros cientos de títulos. Fue una de las piezas esenciales de la saga y sin sus marchas las películas del gran saurio radioactivo no serían lo mismo, ni las imágenes de destrucción de maquetas de Tokyo, ni los tanques militares de juguete. A modo de rápido homenaje al maestro he repescado la entrada Rugido, que forma parte del actualmente paralizado proyecto del diccionario de Godzilla. Les dejo un par de frases suyas más. Las tenía apuntadas para incluirlas en la que algún día será la entrada este gran músico de cine.

"Sí, me gusta este tipo de películas, y también componer para ellas, más que para otras pretendidamente artísticas. Es mucho más entretenido que esos dramas familiares de Schochiku, con los dos viejos y el tatami”.

"Cada monstruo debía tener su propio leitmotiv musical. Con el que lo pasé peor fue con el pulpo gigante, no se me ocurría tema musical alguno que pudiera adaptarse a los movimientos de un pulpo”.


8.2.06

EDUCACIÓN SUBTERRÁNEA DE LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA

Empiezo a ver la luz al final de túnel. ténue y mortecina, sí, pero luz al fin y al cabo. Llevo desde mediados de noviembre (o así, no sé exactamente) peleándome con un texto que cada vez es más largo (21000 palabras llevo) y colosista (que no colosal) sin llegar a lo exagerado del de los Héroes de la IPC. Es evidente que me gusta lo de escribir y preparar este tipo de estudios, sino sería bastante idiota ponerse a ello, claro. Hay un algo sadomasoquista en este del escribir y analizar tomándoselo en serio. Uno sufre pero recibe placer. Es divertido pese a lo mal que se pueda pasar cuando se lengua la traba en el teclado, cuando te va pillando el toro, cuando ves que esa parte no lleva a ningún sitio y cuando relees esa otra que lleva a tantos que te pierdes. Pues eso, que llevo ya unos meses releyendo muchos tebeos en paralelo a lecturas sobre determinados movimientos socio políticos de la segunda mitad del siglo pasado. Ahí metido, obcecado y sumergido. Y poco a poco el mecano va cobrando forma pese a sus numerosos defectos. Y mientras, pues uno desatiende muchas cosas, compromisos, correos, deberes y obligaciones (menos absencito, claro) e intenta que este Blog Ausente no pierda comba (pese a la falta de esas reseñas tebeíles y fílmicas con, dicen algunos, enjundia pop) recurriendo a cosas que ve por ahí y que más o menos permiten escribir un algo y no perder el vicio del contacto con todos ustedes.

Y a eso iba. Ayer, Coo Coo, que es un bella mujer que habita en las mazmorras de la Lista Brutta, enlazaba la siguiente noticia: Unos cereales regalan un supuesto DVD infantil con una autopsia. Es el tipo de noticia del gusto ausente que no puedo resistir colar por aquí. En lugar de unos presupongo que pésimos dibujos animados el tierno infante se encontraba con la célebre The Autopsy de Gunther Von Hagens, el famoso mad doctor amigo de arrejuntar cadáveres con arte contemporaneo, emitida en directo, no sin escándalo, por el Channel Four. El origen de la broma, es decir, el tipo que en algún lugar de la cadena de producción y distribución decide intercambiar un deuvedé infantil por una pieza de arte radical, enlaza directamente con los personajes que pueblan las novelas de mi admirado Chuck Palahniuk. Nihilismo y situacionismo en una caja de cereales bañados en miel y chocolate. El protagonista de Asfixia y su madre existen. Yo a absencito no le voy a dar ese tipo de educación, el de la madre que lo secuestra una y otra vez, porque creo que no es sano, y a la novela me remito. Así que no creo que le ponga el video de la autopsia. Pero tampoco le pondré esos deuvedés de dibujos de mala calidad que regalan en una caja de cereales. Esos, si quiere, que se los ponga él. Yo, de momento, me limito a las Silly Symphonies de Disney, que también tienen su grado de perversión y violencia pero son las de toda la vida y están muy bien. Llevo un par de meses sometido a la dictadura de esos añejos cortometrajes animados, que reviso una y otra vez cada día por pura imposición de mi primer descendiente directo. Así que creo que les debo un meditado texto sobre ellos. Lo tendrán cuando la luz sea conmigo.


CALAMBRES

wild_west_1939_05


"Lo pulp es ese calambrazo, esa ráfaga que va directa al subsconciente, eso que conmueve pero que nunca debe ser explicado con palabras, y por eso nace lo pulp en los tiempos de Freud y del surrealismo."
Lo escribe un burgomaestre en Lady Filstrup y yo sólo puedo decir lo que absencito cuando termina The Skeleton Dance : ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo!

Simpsonario (CCCLXXII)

Lumpkin, Lurleen

Cantante de country de deslumbrantes trajes cow girl; protagonista del episodio Coronel Homer, trabaja como camarera de un bar de música country hasta que Homer, haciéndose pasar por representante musical y cazatalentos, la convence de que tiene muchas aptitudes para dedicarse a la canción. Lurleen volverá a aparecer en el episodio Marge contra el monorraíl.

7.2.06

Simpsonario (CCCLXXI)

Lugares

En los Simpson existe una relación muy compleja entre los conceptos público y privado de los lugares que regulan la actuación humana y social; del hogar a los espacios al aire libre, en los Simpson se puede percibir un uso narrativo de la representación de los lugares, es decir, algunos de ellos aportan expresividad narrativa que ayuda a valorar, por ejemplo, la impronta personal de cada personaje con los lugares designados para su existencia más o menos feliz. No son tampoco demasiados los lugares simpsonianos, pero en todos se consume el ritual de una vida entre lo público y lo privado, un ritual en el cual la exhibición de sí mismo como personaje sigue siendo pública también en el ámbito privado. Una buena muestra es la Taberna de Moe, el bar donde Homer se siente como en casa, a pesar de la frialdad y a veces la hostilidad de los que se emborrachan como él. Quizás los lugares de esta serie sufren todos de esta ambigüedad: a muchos protagonistas les gustaría que en los sitios que frecuentan existiera una familiaridad protectora, pero muchos otros prefieren usar los mismos sitios como espacios neutrales donde poder acentuar las diferencias de clase, de sexo, de cultura o de censo.

6.2.06

INTERROGANTES POSMODERNOS

De la serie Dilemas para una Sociedad Borderline:

¿Merece Mahoma el mismo trato que la Sociedad General de Autores y Editores?

LA MODERNIDAD DEL ICONO POP



Anda el mundo revuelto por las dichosas viñetas danesas. No es este un blog político ( o no uno al uso sino sibilino, ya que reconozco que la interaccción entre sociedad y cultura pop de derribo es una de las temáticas soterradas). Así que no voy a opinar explícitamente sobre lo ideneo de ofender religiones mediante el humorismo gráfico, sobre las hordas fundamentalistas que queman embajadas, sobre el sentido conspiranoico que uno puede concluir si se piensa que la cosa se publicó hace casi medio año y no estalla hasta ahora, con la dicen que sorprendente victoria electoral acaecida en Palestina, la movida nuclear iraní o las tensiones en lugares teóricamente laicos como Líbano o Siria. De hecho, y ya que me pregunto, tampoco hay que olvidar la ceguera de los burócratas del pentágono, Sala de Mandos del Imperio, haciendo una guerra en nombre de la democracia. Democracia que ahora devuelve un par de sopapos. Y los que vendrán.

Ven, ya me estoy alejando: digo que no es político y suelto el desbarre. Me centro. Se habla del "escándalo de las viñetas" y, como es lógico, el debate se centra en la parte "escándalo" y me gustaría centrarme en la de "viñetas". Pocas veces un componente clave del medio narrativo gráfico ocupa tantas portadas. Vivimos en una sociedad visual. Al menos los que vivimos en la sociedad borderline occidental (porque sociedades borderlines, a lo que se ve, y nunca mejor dicho, hay varias). Lo icónico, lo pop, la imagen de las mil palabras, patatín y patatán.

Siempre me ha llamado mucho la atención esa prohibición islámica de la representación icónica de su Dios, y por extensión de su profeta. Aquí tienen un interesante y profuso enlace sobre estas representaciones a lo largo de la historia. Ojo porque al final están las que han generado toda la movida actual, no se me vayan a ofender, que a mí las que me interesan son todas las que hay antes: aquellas propias de la religión islámica anteriores a la prohibición icónica (que por lo que sé no consta el el Corán) o posteriores en las que se limitaban a dejar en blanco la cara del profeta; las representaciones cristianas, y, por tanto, críticas con el "infiel" al que batallar y condenar en el Infierno (impresionante las de la iglesia de San Petronio de Bolonia): nos recuerdan que antes del choque entre laicismo y religión hubo un choque entre Cristianos y musulmanes. También podrán contemplar diferentes interpretaciones gráficas del pasaje del Infierno de Dante en el que aparece el profeta del Islam, diferentes ilustraciones del siglo XIX, portadas de libros (incluido un ejemplar del semanario Tintin) y hasta su aparición en South Park (nada menos). Haber hay hasta videojuegos de esos que malforman cerebros.



La Sociedad Borderline Occidental declara el poder de la imagen y uno no puede dejar de reflexionar a través de la actualidad. Magritte decía que la pipa que había pintado no era una pipa de la misma forma que la religión hoy en disputa considera que representar a Dios y su profeta son otra cosa que los representados. Idolatría Pop y curiosa coincidencia. También sorprende que en ese marco de comunicación no visual las ideas se propaguen y generen revueltas. Que el fundamentalismo esté de moda y viva un boom (por describirlo en términos tontos) sin acudir a imágenes o marcas. ¿O acaso la marca es ese Fu-Manchú llamado Bin Laden? ¿Años de ilustraciones bíblicas y de Historias Sagradas para infantes tirados por la borda? Me pregunto si hay tebeos en el mundo islámico. Hasta ahí llega mi cómoda ignorancia. Supongo que sí, porque formas de entender el Islam hay muchas. De la misma forma en que se realizó una película como Mahoma, el mensajero de Dios huyendo del protagonismo prohibido y centrándolo en su tío (encarnado por Anthony Queen), muestra de lo que podría bautizar como "biopic desviado" financiado por Gadafi. Y de la misma forma que algunas ramas prohiben cualquier representación de figuras humanas o animales, un black muslim tan destacado como Muhammad Alí aceptó protagonizar un legendario crossover con Superman. Un icono pop a un paso de la idolatría prohibida.


5.2.06

EL PÉRFIDO MUNDO DEL CIRCO

Circo_crimen_01_WEBCirco_crimen_02_WEB


Siempre sentí una extraña fascinación por el Circo del Crimen marvelita. Como villanos siempre fueron de segunda fila y sus fracasos, así como lo absurdo de sus planes y su inclinación maléfica, los convierten a la larga en una banda de fracasados que regresaban una y otra vez. Pero siempre les encontré un divertido aspecto entre lo coolpop y lo bizarre. Supongo que en esa fascinación es vital el sombrero hipnótico del Jefe de Pista, con esa espiral op tan maravillosa insertada en un sombrero de copa. Uno de esos gadgets de tebeo que no me importaría tener en casa. A su alrededor un puñado de secuaces de segunda que incluían una jamona con serpiente, un forzudo bigotudo de bonitas botas-calcetines, un payaso, unos acróbatas y un cowboy diestro en el lazo. En realidad eran (son) una banda muy kirbiana, la típica idea genial y grotesca propia del Rey de la desmesura gráfica del tebeo de superhéroes. Sí. Siempre sentí una extraña fascinación por el Circo del Crimen marvelita y me alegra tenerlos por aquí. A punto del fracaso.



4.2.06

SIEMPRE QUISE SEA-MONKEYS

sea_monkeys



Ver como nacían, se reproducían y morían. Cómo pasaban de la edad de hierro a la edad de bronce. Fundar civilizaciones. Vivir bajo el yugo de un sádico tirano. Batallas imperiales. Como construían sus propias armas de destrucción masiva. Como se exterminaban entre ellos hasta que no quedaba ninguno. Y, entonces, volver a abrir otro sobre y esparcir los polvos por aquellas aguas que intuía mugrientas y apestosas. Y volver a verlo todo otra vez, con sus sutiles variaciones. Siempre quise Sea-Monkeys y convertir mi pecera en la mejor pantalla de cinemascope. Mi ciudad de Kandor particular.

ACTUALIZACIÓN 5 de febrero a las 22:00
Me comenta Ifrit que Juanmito publicó
este post tres días antes que el mío. Y encima con la misma ilustración publicitaria. Y yo que pensé que me había leído todos los post gorileros...

3.2.06

MIRANDO DE REOJO A MI ESPALDA

Sin tiempo para elaborar un post de verdad, me ha dado por ver qué escribí hace un año y me encuentro con la reseña de The Revenge of Frankenstein. Era la primera de mi revisión de los Frankenstein de la Hammer y no he terminado aún, señal de que las cosas en la mansión ausente van despacio. En las últimas semanas he disfrutado de la revisión de tres títulos más de la productora británica de mis amores, así que espero que en los próximos días las tendrán comentadas por aquí. Una de las visionadas pertenece al ciclo frankensteniano, de las otras dos una es una obra maestra absoluta, casi tanto como el Revenge of Frankenstein cuyo recuerdo, aún imborrable un año más tarde, me ha impulsado ha escribir estas líneas. Y para que no se quejen, les enlazo unos cartelillos aquí y aquí.

Simpsonario (CCCLXX)

Lucas, George


Es el creador de la saga Star Wars, pero también el director de American Graffiti, en cuyo final se inspira El suspenso del perro de Bart: al final de la película aparecen las fotos de los protagonistas con las notas biográficas del destino que tendrá cada uno, en los Simpson las fotos y notas biográficas corresponden a los perros de la escuela de adiestramiento.

2.2.06

Simpsonario (CCCLXIX)

Lovejoy

Familia compuesta por Timothy, Helen y Jessica: el padre es un reverendo protestante (de la rama oeste del presbiluteranismo norteamericano) que aburre a todo el mundo con sermones excesivamente prolijos y vanos; su mujer es una auténtica cotilla; su hija, una niña malvada y cruel de angelical semblante, como se demuestra en el episodio La novia de Bart. De los tres el más asiduo en la serie es indudablemente el padre que, para Groening, representa el prototipo del religioso fuera del tiempo. Recela de Lisa por su conversión al budismo, acude en sus sermones a los pasajes más apocalípticos y espectaculares del Viejo Testamento y, por otro lado, resulta bastante más cínico con sus propios principios religiosos en comparación con el fundamentalista de Ned Flanders. En el fondo, es un personaje difícil y contradictorio que quizás asume en si mismo la incapacidad de la fe para resolver los problemas de la realidad contemporánea. Muestra de que el discurso entre los Simpson y la religión es muy complejo, a fin de cuentas la posición del autor es principalmente agnóstica.

1.2.06

SE MURIÓ SUPERZAN


Me enteraba casi sin querer hace un par de días que el pasado 9 de enero fallecía Superzan, uno de los luchadores enmascarados que se dejó ver en diversas película de cine chatarra mexicano. Superzan pertenecería a la segunda fila, seguramente el más famoso de éstos y siempre tras la estela de los sinpares Santo, Blue Demon o Mil Máscaras. De hecho, toda su filmografía se inscribe en la fase de decadencia del género. Les dejo un obituario, el único que he conseguido localizar por ahí

Murió el famoso Superzan

Dejo de existir Alfonso Mora Veytia que sus buenos tiempos fuera el famoso luchador Superzan, que incluso participó y actuó en varias películas de lucha libre con elementos de mucha calidad como beep Medrano, el Gladiador, César Valentino, muy amigo de Tinieblas entre otros.

El señor Mora Veytia dejó de existir el domingo 08 de Enero a las 8.30 hrs., luego de algunas complicaciones que tuvo en su salud, Supersan fue un personaje de esa época hijo del señor Pio Mora Pacheco petrolero y de la señora Dolores Veytia, nacido en la calle de Abasolo 212 entre Díaz Mirón y Gonzáles Pages. En su niñez como todo chiquillo jugó todos los deportes, cuando se fueron a vivir a las Choapas debido al trabajo de su padre comenzó a interesarse por la lucha libre, comenzó a entrenar y llegó a ser uno de los favoritos del público que gusta de este deporte espectáculo.

Al señor Mora Veytia lo velaron en la agencia funeraria ubicada en la esquina de primero de mayo y Azueta para ser depositado esta tarde a las 16.00 hrs. en el Panteón Particular Veracruzano.

Algunas de la películas en que participo este señor destacan Superan el Invencible, Supersan en el Espacio, los Vampiros de Coyocan alternando estelares con artistas de la talla de Elsa Cárdenas, Pilar Pellicer, Cesar Costa, Capulina. Últimamente se dedicaba a promover programas de lucha libre en este puerto y diversas ciudades del estado.

Descanse en paz Superzan.



FILMOGRAFíA

Superzán el increible (Federico Curiel, 1971)
Superzán y el niño del espacio (Rafael Lanuza, 1973)
El Investigador Capulina (Gilberto Martínez Solares, 1973
El castillo de las monias de Guanajuato (Tito Novaro, 1973)
Los Vampiros de Coyoacán (Arturo Martínez, 1974)
El triunfo de los Campeones Justicieros (Rafael Lanuza, 1974)
El Investigador Capulina (Gilberto Martínez Solares, 1973)
La Mansión de las siete momias (Rafael Lanuza, 1977)


Resaca de Gorilas

Terminados los fastos de la Semana Internacional del Traje de Gorila. Menuda hemos liado. Al final no pude comentar que en el bizablog se publicó la historieta de Don Martin que dió origen a todo este sinsentido peludo. El experimento creo que ha sido un éxito, y que incluso en algún momento hasta hemos corrido el riesgo de pecar de abusivos (y en eso yo sería el primer culpable; también es posible que una semana sea demasiado tiempo). La idea, además de celebrar la presencia de los gorilas en la cultura pop, también pretendía ver y experimentar hasta donde se puede llegar con la unión de blogs subculturales que supone el proyecto bizácoras, más o menos organizados (bueno, eso es mucho decir, mejor hablar de intercomunicación) mediante su lista de correo. Y lo cierto es que hemos hecho mucho ruido. Casi 150 artículos distribuidos en 40 blogs leo que han contabilizado en la sala de control. No está mal, y esto es sólo el principio. Por mi cuenta, veo que mi implicación ha sido brutal. También es cierto que una conjunción espacio-temporal no prevista hizo que pudiera llegar a escribir y subir tantas cosas, pero es que me empezaron a salir gorilas por todos los rincones. Además del éxito que supone para dar a conocer el directorio de Bizácoras, personalmente me quedo con tres cosas: que Mark Evanier se hiciera eco de la iniciativa y nos regalara una hermosa frase ("Este es un paso importante hacia la paz mundial. Si todos nos ponemos el traje de gorila juntos aprenderemos a llevarnos bien. No se conoce ningún caso en la Historia de gente yendo a la guerra vestidos con trajes de gorila), que se sumaran a la fiesta un buen puñado de los más preclaros blogs de la tebeosfera (adlo, jotacé, juanmito), cosa que les agradezco sinceramente, y que hasta Jordi Costa, mente mostrenca a la que se admira en esta casa, reactivara brevemente su conciso (e intuyo que incómodo) blog para hablar de su relación con los trajes de gorila. Y eso es todo. Tan sólo una duda: ¿alguien sabe cuando es el día internacional del caníbal italiano?

GUÍA DE POSTEOS AUSENTES GORILEROS

Flash Mundial (XVI)
The Gorilla On The Gas Bags (Pulp Cover)
Peligros del Traje de Gorila: AMOR PRIMATE
El Gorila, el pajero y la vampira (foto de familia vintage)
B-ART : Portadas Gorileras de FAMOUS MONSTERS
Peligros del Traje de Gorila: HOP-FROG
B-ART : Un Gorila de FRAZETTA
Algunos Gorilas de BRUGUERA
Siempre Quise un SOLDADO SIMIO
Los Gorilas También se Disfrazan
The LADY and the GORILLA
B-ART : Primates y hembras en los MAGAZINES MASCULINOS DE LOS 50s
Breve reflexión alrededor de la mujer y el traje de gorila
Diseños para una Ciudad Gorila
Gorila de Ultratumba
El Traje de Gorila Incorrecto
B-ART : Portadas de MYTEK "EL PODEROSO"

Simpsonario (CCCLXVIII)

Lou y Eddie

Los dos policías listos de Springfield; se obstinan en resolver los casos más difíciles y en mantener el orden público.