25.9.11

COOL DE DERRIBO


Tras más de tres décadas, me enfrento a la revisión de un mito pop de barrio, tan de saldo como icónicamente arrebatador: Black Belt Jones (Robert Clouse, 1973), aquí estrenada creo recordar que como Cinturón negro contra la Mafia, aunque lo habitual es que aparezca tan sólo como Cinturón negro. Su carácter de mito pop de barrio lo certifica que en su periplo por los cines de doble sesión españoles rozó el millón de espectadores ayudado por su carácter de bruceploitation, es decir, de subproducto de explotación nacido para aprovechar el éxito de Bruce Lee; también es una blaxploitation, pero eso, aquí y entonces, no resultaba capital para arrastrar a las masas. Lo de icónicamente arrebatador ya lo traje a colación cuando en la prehistoria de este blog titulé un post con el youtube de los títulos de crédito como Concreción visual definitiva del concepto Cool; porque no nos engañemos: desde ese punto de vista Jim Kelly es lo más.

1. El peinado afro perfecto

De todos los héroes de la blaxploitation, Jim Kelly era el más elegante. Da igual que su filmografía sea bastante deplorable, su estampa está ahí y no admite dudas. No es un armario llegado del fútbol americano sino una gacela marcial que se mueve con clase y chulería y viste a la última moda. Luce el peinado afro perfecto y, en pantalla se lo come todo porque emana Black Power, quizá porque de hecho era activista y simpatizante de los Panteras Negras. Su biografía también aporta elementos tan desconcertantes como ese apartarlo todo para dedicarse el tenis profesional que puede leerse por ahí y que oculta motivaciones más serias por ideológicas. Aún así, no puedo dejar de imaginar a Jim Kelly devolviendo un revés mientras deja escapar un grito de kung-fú al estilo de Bruce Lee.



2. Bruceploitation

No conozco los detalles, pero la cosa es que Jim Kelly fue a parar a Operación Dragón, la superproducción diseñada para que el fenómeno Bruce Lee estallará definitivamente y a la postre su última película. La presencia funk de Jim “The Dragon” Kelly refuerza la poderosa estampa visual de la película, que también se nutre de otras iconografías pop tan atractivas como los agentes secretos o un villano émulo de Fu-Manchú. Un desmelene, vamos.
Muerto Bruce Lee, y con la industria del cine dispuesta a merendarse el cadáver de todas las maneras posibles, Jim Kelly estaba ahí, enriquecido por la transferencia de poderes que se supone transfiere haber compartido escenas con el mito y conformado el crossover definitivo para la serie bé estadounidense: blaxploitation y artes marciales. Así que deprisa y corriendo la Warner encargó a Robert Clouse, el afortunado y dispar director de Operación Dragón, la realización de un filme baratito y facilón que convirtiera a Jim Kelly en un nuevo filón de derribo.

3. Kung-fú para todos los públicos

Reviso Black Belt Jones y descubro que vista hoy se muestra como espectáculo construido para todos los públicos y disfrute de la chiquillada, casi como si fuera una cosa de Disney y todo. La historia saque sin pudor ni esfuerzo uno de los argumentos más universales del cine de artes marciales: las escuelas de kung-fú. Lo único que la de aquí está situada en un suburbio de Los Ángeles y el edificio que ocupa es objeto del deseo de la Mafia, así que ésta encarga el tema al pequeño líder local, un negro orondo rodeado de inútiles. El problema es que llegan al rescate un antigua alumno que trabaja de agente secreto y una hija secreta del viejo y difunto maestro (que recibió lecciones a los tres años de infancia). La encarna Gloria Hendry, una de las más hermosas reinas de la blaxploitation y chica Bond en el acercamiento de 007 al género en Vive y deja morir.



La película está ahí, repleta de detalles de subcine que provocan su injusta inclusión en algunas listas de las peores películas de la historia: el repeinado Scatman Crothers como imposible maestro anciano de las artes marciales, la aportación para la causa del bien de un grupo de chicas hábiles en la cama elástica que ayudarán a asaltar el cuartel general de la Mafia, la batalla final envuelta en la espuma de un túnel de lavado de coches o uno de los momentos de pareja de enamorados corriendo por la playa más antológicos y deplorables que recuerdo. Esto es así, es cierto, pero el poder visual de Jim Kelly sigue ahí por mucho que Black Belt Jones sea un subproducto aprovechado y de saldo, puro cine de derribo. Además, la banda sonora sigue siendo de lujo, a cargo de Luichi de Jesus y un tema principal compuesto por Dennis Coffey, mítico guitarrista blanco de la Motown.


Juegos de enamorado en la playas de California

Pop Byrd, maestro de artes marciales

La fiesta de la espuma y el karate

Pandilla de villanos inútiles

Entrenando con la cama elástica

Como inutilizar una cámara de seguridad

Bola extra: el comic promocional

Un documento delicioso rescatado de la web que demuestra, en su confección, que el potencial pOp de la película no era casual sino voluntario: bitono azul, estética de fotocromo y gozosas onomatopeyas.

Black Belt Jones comic
Black Belt Jones comic 02

20 comentarios:

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

Abscence muy buen comic de "Cinturón negro " (1974) de Robert Clouse ,parece de los "Hijos del Tigre" y "Las hijas del Dragón",Jim Kelly ademas fue karateka profesional ,alumno nada menos que de Bruce Lee,bueno Jim Kelly ademas fue campeón del mundo de los pesos medios de Karate Do,un poquito despues Jim Kelly haria una gran Blaxploitation de lo mas Psicotronica "Los Demoledores " (1974) de Gordon Parks Junior ,director de la obra maestra "Superfly " é hijo de Gordon Parks Senior ,director de "Shaft,Las noches rojas de Harlem",junto a los ex jugadores de futbol americano Jim Brown y Fred Williamsom y la guapa Sheila Frazier ,despues del cine tengo entendido que Jim Kelly fue tenista profesional ,mientas que Gloria Hendry ,¡la 1ª chica Bond negra de la historia!,trabajaba de abogada en el estado de Florida .

absence dijo...

Amigo Alí Legrá, está usted haciendo un espoiler involuntario al descubrir las próximas películas que aparecerán por aquí.

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

Perdón HERMANO ABSECENCE ,fue "Sin querer queriendo " El Chavo del ocho (dixit) aveces se me olvida que estoy fuera de mi templo de la Evangelización de las Blaxploitation ,llevo tantos años predicando en el desierto ,creo que hace como 4 años que conoces mis paranoias  ,cuando yo reivindicaba aqui este cine y la "Black culture" ,me acababan de ordenar pastor de esta iglesia,aveces me cuesta ,lo reconozco ,la gente no comprende por ejemplo que la comunidad Afroperuana osea los negros del Perú tienen un icono que es el equipo de futbol del Alianza de Lima eterno rival del Deportivo Universitario,equipo de la comunidad blanca de clase media alta,de hecho la gente negra le llaman al Alianza el "gallo negro" ó el barrio negro " yo la llamo el "Black power del Perú",prometo no inmiscuirme en tus escritos aveces me olvido que no siempre puedo ser un ministro de la iglesia de la evangelización de las Blaxploitations mi esposa y mi hijo y sobretodo mi hija me lo dicen siempre que pueden
Atentamente y cón admiración de su admirado hermano .
Muhammad Alí y José Legrá

absence dijo...

Hermano Alí Legrá, no te cortes en aportar datos. La foto de Alí con Kelly es hermosa.

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

Gracias hermano Abscence ,bueno yo antes hablaba del Alianza de Lima ,el equipo de futbol de la comunidad negra del Perú ,eterno rival del Deportivo Universitario,el equipo de la "U" ,lo que son las cosas mientras Mario Vargas Llosa es del Universitario la malograda cantante Chabuca Granda era del Alianza
http://www.youtube.com/watch?v=Nkei_zra4o0

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

Encontré esto de el clasico del futbol peruano de 1977 ,cuando el Alianza de Lima aplastó por 6-1 al Universitario ,con goles de Teofilo Cubillas,Hugo Sotil y Cesar Cueto ,y acabó ganando la liga peruana ,ese dia en los barrios negros del Perú la gente salió a bailara la calle ,como ocurria en los años 30 y 40 en los barrios negros de Estados Unidos cuando Joe Louis retenia su titulo de campeón del mundo de los pesos pesados contra aspirantes de raza blanca.
http://www.youtube.com/watch?v=zSLuuhfJJCg&feature=results_video&play

Marc Titicaca dijo...

Pop Byrd es el nigga de the shining!! Muy bien! divertido! grandes momentos del 7o

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Hoy cumplí 55 años y mi mujer y mis hijos me han regalado una peli y un comic ambos de boxeadores negros y superheroes y són la pelicula "SANTO Y MANTEQUILLA NAPOLÉS Y LA VENGANZA DE LA LLORONA" (1973) de MIGUEL M. DELGADO y el comic "SUPERMAN vs MUHAMMAD ALI" ¡¡¡¡reditado por PLANETA DE AGOSTINI !!!!! y bueno pues esperare a que saquen un comic y posterior pelicula titulada "SUPERLOPEZ VS JOSÉ LEGRÁ" si mexicanos y gringos pueden ¿porque nosotros no podemos? ó como decia don Miguel de Unamuno ¡¡¡¡¡¡ QUE INVENTEN ELLOS !!!!!

Anonymous dijo...

ALIANZA DE LIMA ES EL PUEBLO

Willy Tinto de verano dijo...

HERMANO ABSCENCE :Acabo de ver la Blaxploitation bien "Chevere" que dice mi esposa se llama "Bucktown "(1975) de Arthur Marks,cón Fred Williamson,Pam Grier,Thalmus Rasulala,Tony King,Bernie Hamilton ,Carl Weathers y Art Lund como sheriff racista,corrupto y paleto ,nunca Fred Williamson estuvo tan Cool y nunca Pam Grier estuvo tan guapa.
http://ancensored.com/clip/clip-bucktown-aretha

Muhammad Alí y José Legrá alias Willy Tinto de verano dijo...

El Peplum "ARENA" protagonizado por Pam Grier y Margaret Markov es la unica pelicula que no le gusta de las que ha hecho Pam Grier .
http://www.youtube.com/watch?v=dcianLHgCqo
fue rodada en Roma (Italia) en Cinecitta ,durante el rodaje estaba por alli Federico Fellini ,revisando el guión de "AMARCORD" y cuando vio a PAM GRIER de gladiadora luchando con MARGARET MARKOV dijo " ¡¡¡¡¡¡este es mi sueño una mujer negra como esta vestida de gladiadora!!!!!"

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
<span></span>
<span>esta muy interesante este ciclo de blaxploitation, algunas sugerencias, auqnue tampoco es que tenga mucha idea del genero, la saga de Shaft con Richard Roudtree, tres titulos que luego dieron lugar a una serie televisiva, Mandingo y Drum con Ken Norton que creo que tambien venia del futbol americano y Black samurai con Jim Kelly, esa en la que hace de agente secreto, por cierto que buen Luke Cage podria haber hecho cualquiera de estos colosos de ebano... por cierto lo que hubiera sido la caña es que Walter Hill se hubiese impuesto a los estudios y The Warriors, uno de mis films favoritos de la historia, la hubiese hecho solo con actores negros interpretando a la banda protagonista, en la version filmada fueron tres, Cleon, Cochise y Snow!!! el jefe supremo de las bandas que tratan de cazar a los Warriors tras la muerte de Cyrus recibe el nombre de Masai</span>
<span></span>
<span>cual es el blog de Muhammad Ali y Jose Legra? tengo algunas teorias sobre la raza negra (aunque creo que el termino raza ha quedado obsoleto) que me gustaria compartir con vosotros, a saber despues de los grupos etnicos germanicos (alemanes, anglosajones, escandinavos) los pueblos negros, especialmente los nuba y dinka del sur de Sudan, masai, watusi y zulu son los mas fuertes geneticamente, superiores a pueblos como los latinos o los arabes, creo que la tribu nuba debe de ser el pueblo mas armonico en su anatomia de la tierra, Leni Riefenstahl debia de pensar lo mismo al dedicarles libros de fotografia y convivir con ellos, estan muy bien esas fotos en las que una casi septuagenaria Leni Riefenstahl aparece acompañada de gigantescos adolescentes nuba, por cierto Susan Sontag en su dia considero esos reportajes de la alemana de tener una estetica fascista...</span>
<span></span>
<span>tema gladiadoras, en ese tema solo concibo esas luchas entre mujeres de raza blanca, una rubia contra otra de pelo negro, la verdad es que me cuesta concebir a las mujeres negras como cazadoras guerreras, justo al contrario que con los hombres de su raza</span>
<span></span>

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>

<span>por cierto absence no habia por ahi, creo que en mondo brutto, un articulo tuyo sobre heroes del comic de raza negra? no lo podrias escanear para el blog?</span>
<span></span> 
<span>el maestro Frank Frazetta dedico algunas de sus ilustraciones menos conocidas al tema de los colosos de ebano, </span><span>las escenas de mujeres blancas ,sobre todo si son rubias, sometidas por hombres de raza negra son impactantes</span>
<span></span> 

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
<span></span>
<span>soy Francisco de Almeria...</span>
<span></span>

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

¡En que estas pensando ?: No ,no tengo Blog ,voy de un Blog a otro ó de un Foro á otro  como un pistolero solitario ,como El Manco (CLINT EASTWOOD) ,Wes Steele (RAY MILLAND) , El Tunco Maclovio (Julio Alemán) y El Arracadas (Vicente Fernandez) alquilando mi revolver al mejor postor ,de todas formas gracias por todo. 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
<object>
<param></param>
<param></param><embed></embed>
</object>

Lluis Searcher dijo...

MA y JL :¿ Quien es ese boxeador negro que aparece saludando al publico con el cinturón de campeón de Europa ? no lo conozco ,a Muhammad Alí y á Pepe Legrá si los conozco pero a este no ,bueno yo tengo solo 28 años :-[ .

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

El boxeador de la foto es el ghanes nacionalizado español Bob Allotey 8-) ,nació en Chakra (Ghana) é hizo la mayor parte de su carrera en España ,estaba afincado en Barcelona,en 1971 en la plaza de toros de Almeria derrotó al pugili almeriense Dinosio Bisbal ,tio del famoso cantante David Bisbal,por puntos en 12 asaltos y le ganó el titulo de campeón de España de los pesos gallos y en 1974 en el palacio de los deportes de Madrid derrotó por puntos en 15 asaltos al francés Guy Cuadrón y ganó el titulo
de campeón de Europa de los pesos gallos que habia dejado vacante el español Agustín Senín ,bueno os dejo que les estoy enseñando a mis hijos mi colección de comics de Luke Cage ,Powerman 8-) .

Dr.Max Power dijo...

El otro dia en el programa Sputnik del canal 33 dieron la segunda parte del documental SOUL POWER. Solo alcance ver los ultimos minutos de la actuacion del grandioso James Brown. Este concierto que duro tres dias se realizo en Africa coincidiendo con el historico combate de Ali-Foreman.
Aqui la presentacion del documenral:
http://www.youtube.com/watch?v=Jlb6sYFn6HA
Y aqui pueden ver TODA la segunda parte, si corren, porque creo que hoy caduca el video en streaming en la pag. del canal 33. La primera parte ya no esta disponible. :(
http://blogs.ccrtvi.com/sputnik.php?itemid=42746

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

¡Gracias Dr Max! ,yo ahora estoy acabando de ver la pelicula "Black Shampoo" (1976) de Greydon Clark que es un remake en Blaxploitation de "Shampoo " (1975) de Al Ashby protagonizado por Warren Beaty,bueno tambien estoy intentando leer en inglés un recopilatorio de los primeros comics de Luke Cage,Powerman 8-) .

CACHONDITO,TORREMOLINOS. dijo...

¡CALIDAD!