31.5.08

MAD DRUGS

Estoy disfrutando mucho con la lectura del primer volumen de Clásicos Mad (Planeta, 2008). Compila los doce primeros números de la mítica cabecera de historieta de humor. Se me había pegado una especie de meme según el cual el editor Bill Gaines se dedicó a MAD cuando cerró sus tebeos de horror, crimen y sci-fi por culpa del Comic Code. Que es cierto, pero desdibuja el hecho de que MAD existía antes del Comic Code y que, de hecho, fue coetáneo a todos esos maravillosos tebeos. Así que me sorpende descubrir la salvaje faceta del MAD primitivo (con Kurtzman, Wood, Severin, Davis y Elder, menudo repoquer). Según como se mire, MAD resulta ser tan o más subversivo que sus hermanos editoriales, por mucho que al final resultara ser el longevo superviviente, cosa que, en el fondo, perturba y tranquiliza a la par, aunque en parte se deba a algo aparentemente tan insustancial o pregrino como es el formato. Y ojo con esta afirmación, de nuevo según el punto de vista que se tome, el formato es importante y marca, curiosamente, el contenido. La supervivencia de MAD se debe a que tras la aparición del sellito autocensor de ser un comic book (como sus fallecidos hermanos) creció para adoptar el formato magazine que hoy, tras cinco décadas, mantiene.

Un buen ejemplo de lo que quiero decir es la historieta Flob was a Slob! (¡Fluebo era Bueno! en la edición de Planeta), publicada en el número 4 (abril-mayo de 1953) con guión de Harvey Kurtzman y dibujos del gran Jack Davis. La historieta es una parodia del subgénero de las chicas malas que se dejan llevar por el mundo del crimen; las chicas de reformatorio que proliferaron en tebeos pretendidamente verídicos y fálsamente moralizantes, muy de explotación pulp: visiten esta entrada. Y es, también, una clarísima muestra de como el cambio de historieta de subgénero a parodia de éste puede resultar bello y rompedor, especialmente cuando la locura y el absurdo slapstick realzan el carácter subversivo de los originales. Así, las historias de jovencita americana que se descarría terminan con la tragedia fatal o con la felicidad del arrepentimiento y la esforzada repurificación. Ya saben: el crimen no sale a cuenta. Pero... ¿qué pasa cuando se transforma ese esqueleto argumental con claves de humor aburdo e hiperbólico?


La historieta se abre con Ramona Snarfle rodeada de niños felices, con un áurea de inocencia y las lágrimas del sufrimiento en sus ojos. Su discurso nos dice que cometió errores y se dispote a narrar su (true) confesión

Ramona, cándida chica americana, explica su encontronazo con un apuesto chulo que la seduce con un par de sopapos , abandonando a su alelado novio de toda la vida (un freak obsesionado con la caza de mariposas).
Junto a su chulo, Ramona vivirá días de lujo y glamour.


Pero al final Ramona descubre el lado oscuro de su pareja: «Hay detalles que no se le escapan a una mujer, como cuando me llevó a vender cigarrillos a la puerta del colegio. ¡Cigarrillos que los niños llamaban porros!». Obviamente, el tipo se cansa y un buen día acabará dejándola tirada en medio de la calle. Como ven, el desarrollo es casi canónico con el subgénero tal y como se planteaba en los tebeos de la época, aunque sorprende, y mucho, la imagen del camello pasando cigarrillos de marihuana a los niños. Pero más sorprende aún el final, que dibiera ser de crimen y castigo, de culpa y expiación, pero es que ni siquiera lo aparenta: es pura y demoledora parodia: «He vuelto a mi verdadero amor y sé cuál es mi lugar: la puerta del colegio público, vendiendo porros a los niños (...) ¡Venga niños! ¿Quereis unos pocos? Dadme el dinero del desayuno. ¡Venga! ¡Venga!».
Tamaño final, con Ramona enajenada y feliz, rodeada de niños ávidos de fumar hierba, con la imagen (a estas alturas tan próxima a la leyenda urbana) del camello apostado en la puerta del colegio)... Brutal y sorprendente, a mi juicio, y mucho más demoledora que la de muchos relatos gráficos True Crime sobre droga, no por la visto (se vieron cosas que lo superaban) sino porque no hay expiación: el castigo es convertirse al mal, pero sin pena aparente. Y claro, luego llega uno a la parodia de Terry y los piratas (MAD 6, dibujo Wally Wood) y uno casi no da ninguna importancia a que los héroes se pasen toda la aventura con un fardo de opio entre las manos, de aquí para allá, o que el objetivo de la misión sea defender al occidental que controla el tráfico y que extiende el consumo de la droga entre la oriental población nativa, visión muy acorde con la realidad de las Guerras del Opio del colonialismo, en la que eran precisamente los imperialistas europeos los que imponían y se lucraban con el consumo del opio, por mucho que el pulp, como perfecto mecanismo pop de control popular que es, haya extendido el icono del pérfido oriental regentando un fumadero de opio. Las triadas chinas mutaron cuando descubrieron el potencial del tráfico de estupefacientes, que eso se lo enseñamos nosotros. Y en MAD, de nuevo, subvierten la historia para colarnos la realidad. Me quito el sombrero.

30.5.08

LECCIONES DE SUBTERRÁNEA


Señoras y señores, sorprende saber todo lo que conocemos sobre la superficie de nuestro planeta. En los últimos 100 años, los hombres la hemos estudiado paulatinamente. Las exploraciones han llegado al Polo Norte y al Polo Sur. Quedan, relativamente, pocas millas cuadradas de la superficie del globo que nos son desconocidas. Durante este mismo período de tiempo el hombre ha estudiado las estrellas; estrellas tres veces más lejanas en el espacio de lo que el hombre ha sido capaz de llegar antes, estrellas tan lejanas que necesitaríamos toda una vida para alcanzarlas. Tenemos conocimientos sorprendentes de esto y aquello pero… ¿qué hay dentro del globo terrestre? ¿Qué hay más allá de la capa de la Tierra que pisamos? Nadie lo sabe, por supuesto. La ciencia reflexiona al respecto y el hombre siente curiosidad, pero nadie sabe nada. Los hombres prehistóricos se instalaron en cuevas, y avanzaron en su interior, cada vez más adentro, hacia las profundidades, preguntándose qué yacía en su interior, y aterrorizados huyeron de nuevo hacia la superficie y recordaron junto al fuego aquellos extraños gemidos y ruidos que escucharon. Vayamos a Mesopotamia, al principio de la civilización occidental, cuando el gran héroe Gilgamesh descendió mundo subterráneo. Y también con los griegos. En todas las épocas descendieron. Religiones del pasado han postulado la existencia de ese mundo subterráneo habitado. Durante la Edad Media la gente creía en algo que existiría bajo la superficie. Dante, el gran Dante, observó cavidades cónicas extendiéndose hacia el mismismo centro de la Tierra. No hay nada nuevo al respecto. Es tan vieja como el hombre la creencia de que bajo la superficie pueden existir áreas habitadas por el hombre. Y en nuestra época y en los últimos 100 años, han aparecido un buen número de teorías, curiosas y extrañas teorías, sobre lo que ocurre en el centro de nuestro planeta. Hay una muy famosa, interesante y extraña. Hubo un soldado, algo así como un héroe menor de la guerra de 1812, que se llamaba John Cleeves Symmes. Se le ocurrió la idea de que dentro de nuestro mundo, como en capas de cebolla, existían esferas, y en su interior más esferas; unas cinco capas en total, algunas de las cuales estaban habitadas, y que si se viajaba a través de las heladas estepas de nuestro mundo, por las tierras más al norte de Siberia, se podía descender a través de una cavidad e ir bajando, sucesivamente, por esas esferas. Desafortunadamente, se obsesionó con el tema, dio muchas conferencias y, por agotamiento, murió antes de poder hacer realidad su experimento. Existe otra teoría mucho más cercana a nosotros. Es de 1870, más o menos. Un joven físico americano llamado Cyrus Reed Teed tuvo una revelación: «Nn vivimos en el exterior del globo sino en el interior, por lo que cuando pensamos que estamos viendo un sol exterior, en realidad estamos mirando a un sol interior». Raro, muy raro. La cuestionada mente de un hombre que intenta buscar explicaciones a las cosas que no puede entender. Existió otra teoría, de Karl Neupert, en Alemania, en los años 20. De nuevo imaginó que estamos viviendo en el interior, más que en el exterior del globo. Así tenemos un sol real y una luna real, y además una especie de amorfa y nebulosa masa electromagnética que genera chispas brillantes, dándonos la sensación de que se trata de estrellas. En esta película que van a ver contemplarán la culminación de una larga lista de ansias por investigar el interior de la Tierra. Uno puede creer, filosóficamente hablando, que alguna antigua cultura, engullida por un grandioso y tremendo cataclismo de la naturaleza pueda permanecer en algún rincón de la Tierra. Esto es ciencia-ficción, por supuesto. Es una ficción. Pero es una fábula que va más allá de la ficción, y por ello creo que estudiarán esta película y meditarán sobre ella, y cuando termine se darán cuenta que es algo más que una simple historia. Es una fábula con un sentido y un significado para ustedes y para mí, que vivimos en el siglo XX. Gracias y hasta pronto.

El Dr. Frank C. Baxter, Profesor de inglés de la Universidad de California del Sur, introduce Subterránea en la estupenda The Mole People.



the mole people

28.5.08

B-ART: PORTADAS DE LINO PALACIO PARA BILLIKEN

Josep Maria Beà me cazó enseguida. Intuyó mi fetichismo obsesivo por guardar viejo papel impreso, mejor si está profusamente ilustrado. Detectó mi bibliofilia archivadora y me hizo varios regalo (mil gracias), entre ellos un lote de ejemplares de la muy decana cabecera juvenil argentina Billiken. Lo cierto es que yo desconocía su existencia, pero inmediatamente sus maravillosas portadas llamaron mi atención. Durante un par de décadas el ilustrador e historietista Lino Palacio se hizo cargo de ellas, y oigan, son una delicia a reivindicar de inmediato. La plástica gráfica es brutal, el humor y la ternura que desprenden son geniales. Realizadas entre 1945 y 1952, he tardado bien poco en escanearlas y mostrarlas en forma de galería. Veo por la red que Lino Palacio fue uno de los grandes nombres de la historieta argentina, creador de personajes como Ramona, Don Fulgencio o Doña Tremebunda, desconocidos para el lector español pero de muy grato recuerdo para los lectores argentinos. También tuvo un seudónimo, Flax, con el que se dedicó al humor gráfico de corte político. Por otro lado, veo que la muerte de este genial autor (lo acabo de descubrir, pero la calidad de las portadas está ahí y justifican ampliamente el calificativo de genial) pertenece a la crónica negra argentina. Por cierto, para completar la galería he añadido cuatro portadas localizadas, con buena calidad, en este interesante blog. Son las cuatro últimas.


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Billiken 1323 (1945)b

Billiken 1377 (1946) b

Billiken 1379 (1946) b

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Billiken 1409  (1946) b

Billiken 1415 (1946) b

Billiken 1438 (1947) b

Billiken 1493  (1949)

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INTERRUMPIMOS LA PROGRAMACIÓN

Vampus Poster - Josep Maria Beá

Veo que el nuevo número de Mondo Brutto, el 39, ya ha llegado a Madrid Comics. Eso significa que a lo largo de los próximos días va a estar disponible en los puntos de venta habituales. O que es el momento de encargarlo a los libreros especializados. Como ya sabrán, para mí es un número muy especial al incluir la larga entrevista que le hice al genial Josep Maria Beà. Tengo una gran curiosidad por ver cómo ha quedado la maquetación, dada la gran cantidad de material gráfico que acompaña el texto, así que espero que tarde lo menos posible en llegar a Barcelona. También aprovecho para anunciar que a lo largo de las próximas semanas (y meses) dedicaré algunas entradas del Blog Ausente a glosar la obra de Beà.

Lo cierto es que la entrevista ha levantado bastante expectación. La envié a algunos de los blogs de historieta que frecuento, con tiempo para que la leyeran con calma, y la devoraron con una rapidez que no esperaba. Diversos fragmentos han aparecido en la red y los gloso aquí por si les apetece ir abriendo boca. Verán que hay mucho publicado, pero no alcanza ni la mitad de la entrevista.

En La Cárcel de Papel.
En Entrecómics.
En Con C de Arte (I).
En Comix V2.
De nuevo en Con C de Arte (II).

Por otro lado, es justo citar un par de entrevistas a Beà que pueden encontrarse en internet. Ambas me fueron útiles para planificar la mía, y por tanto aquí las enlazo, junto a una interesante galería de estilos:

Entrevista en Tebeosfera (donde encontrarán también una extensa ficha, reseñas y una estupenda galería de trabajos previos a la etapa Warren).
Entrevista en el WebZine Space Rock Heaters: primera parte y segunda parte.
Interesante comparativa de estilos y seudónimos en El Rincón de Taula.

Notas:
- La imagen que preside este post, una ilustración para un poster central de la revista Vampus, esta sacada de Mundo Bocado.
- Música recomendada para leer esta entrada: Beà i Sergi Puertas ponen banda sonora a La Esfera Cúbica, un cedé que acompañará la cercana reedición (vía Glénat). No se pierdan Himno Nacionalista o Pirano, por citar un par de los temas. Vean y sorpréndase con la faceta musical del Beà del siglo XXI.

27.5.08

WE WANT THE AIRWAVES #09/08




Valentina Tomo 1 de Guido Crepax (Norma)
Conocí a Valentina en el Tótem, pero allí y entonces, más allá de ver una chica mona en pelotas, no entendía nada. Otros contenidos (Moebius, Druillet, Pratt) llamaban más mi atención, y la fragmentación episódica de la obra de Crepax añadían más confusión a mi lectura. Han pasado treinta años y hoy me descubro absorto y maravillado ante el majestuoso tomo que acaba de editar Norma. Valentina es puro pop, con todo el caos que eso conlleva. Mafiosos con metralletas, carreras de coches, viajes al centro de la Tierra (¡Subterránea!), anacrónicas cosacas zaristas, poderes sobrenaturales, símbolos zodiacales y surrealistas referencias políticas. Un mejunje que puede atragantar pero que ahora me enamora: los años le sientan bien. La edición reconstruye las peripecias de la fotógrafa vamp no por fecha cronológica de publicación, sino por el orden (teórico) en el que suceden las aventuras, cosa que al principio confunde (los flashbacks de la infancia están demasiado relacionados con acontecimientos futuros) y luego resulta gozoso por poner patas arriba el caos argumental con que trabajaba Crepax; por ejemplo: un personaje como Anton, émulo del cineasta Eisenstein, se presenta a los lectores dos veces, en páginas fechas en el '65 y el '68 respectivamente. Qué más da, Crepax retuerce figuras y viñetas mientras juega con el tiempo narrativo de manera puramente intuitiva. Suelta referencias intelectuales, a menudo pedantes, propias de la Izquierda Exquisita, pero acude al pulp puro y duro. Coño, si el héroe masculino se llama Neutrón. Valentina cautivó a los intelectuales del ’68, pero ahora veo que lo que realmente les gustaba era el sadomasoquismo light, las referencias a Sade, la fusta y el liguero, el fetichismo de la ropa interior femenina y los uniformes de féminas soviets, el bondage, la heroína que pasa de la sumisión erótica a ejercer de dominatrix. Hoy Valentina sería juzgada de otra manera y esos intelectuales renegarían de la pulsión sensual que ejerce sobre ellos. Yo sólo puedo decir que he gozado con el grafismo inigualable, pero también con el caos narrativo de las historias. Un clásico imprescindible.

Jana 1 de Purita Campos y Andries Brandt (Glénat)
En diversas ocasiones me he declarado converso a Purita Campos. Me seduce esa estética adolescente y romántica, esa tono camp para niñas, del todo justificado, y la inmediatez del culebrón de Ester. Jana, la pelirroja, es su otra gran creación, realizada no para la IPC sino para Holanda, y en los 80s. Jana es una chica de acción, más aventurera. El estilo de Pura es como más suelto, menos pulido, con un entintado más inmediato; me recuerda a Luís Bermejo. Sigue ahí la intrascendencia, la sencillez, la frescura, el encanto. La estructura de página es diferente por ese formato ancho, casi cuadrado, del magazine holandés original. En la primera aventura de las dos que incluye este primer volumen (de una colección no cronológica, sino una selección de sus mejores historietas) gira sobre la búsqueda de la estatuilla de un ídolo precolombino (e introduce elementos fantásticos inimaginables en Ester), mientras que la segunda, más costumbrista, es una divertida historia sobre antipática ancianas que engañan a las chicas. Divertido.

Aya de Yopougon 2 de Marguerite Abouet y Clément Oumbrarie (Norma)
Abouet, escritora de Costa de Marfil afincada en París, se asocia a los sfarianos dibujos de Oubrerie para traernos un Africa que no conocemos, un África feliz y casi mediterránea (aunque Costa de Marfil sea atlántica), un oasis alejado del hambre y la violencia. La frescura de la primera entrega me dejó un grato recuerdo que se confirma en esta segunda. Aya es un alegre culebrón hiper coral poblado de romances furtivos e hijos ilegítimos, de líos amorosos, equívocos y secretos familiares. Desconozco hasta que punto es una recreación ideal, casi a la casi napolitana por el jolgorio y el bullicio, de la población de Yopougon, pero pienso regresar a ella, en papel, siempre que tenga ocasión. Además, por diferentes que sean algunas de sus costumbres culturales, hay algo tan tremendamente cercano en los personajes de Abouet que uno los hace suyos sin remisión. Será que la clase media marfileña nos es bastante similar. Muy recomendable.

Tina Modotti, Una mujer del siglo XX de Ángel de la Calle (Sins Entido)
Aprovecho está inmersión en cómics con título homónimo de fémina para leer la biografia de Tina Modotti realizada por Ángel de la Calle. Enseguida se revela como una excelente lectura. La figura de Modotti es ciertamente fascinante, actriz del cine mudo, artista y fotógrafa, su estancia en el México revolucionario de los años 20 la transmuta en activista de izquierda, en una conversa del partido y de los soviets que vagará por la Europa de entreguerras, en ocasiones como aventurera espia soviética, y en otras como mujer entregada a la causa del Socorro Rojo. Angel de la Calle recorre de manera apasionada el México revolucionario, la Alemania de Weimar, el Moscú de Stalin o la Espeña en guerra, y Tina, con sus aciertos y debilidades, con sus relaciones sentimentales con tipos más o menos siniestros, con su devoción casi fundamentalisma al partido y a Stalin, se convierte en una figura histórica de enorme interés. Ángel de la Calle se acerca a ella con el espíritu del Maus de Spiegelman, y se implica en la historia como un narrador fascinado durante años por el personaje. Hay mucho amor, mucho trabajo, mucha declaración de principios. Muy recomendable.

Nota: esta entrada es una variación del guión para el Cabaret Elèctric emitido el pasado 13 de mayo y cuyo mp3 se puede descargar aquí.

26.5.08

LAS CLOACAS DEL ESTADO AL SERVICIO DEL CRIMEN ORGANIZADO

Augie Gorman testifica ante el Gran Jurado mañana. Te vas a asegurar de que eso no suceda, Briggs. El fiscal del distrito le tiene encerrado en un hotel del centro. Hay muchos policías apostados allí. Nadie excepto tú puede sacarle, Briggs. ¿Conoces a Sandy Forrester, la hija de George Forrester? Alguien la ha secuestrado hoy cuando iba al colegio. Ya que eres amigo de su padre… Sandy Forrester por Augie Gorman. Tienes menos de 24 horas. Si Augie Gorman declara ante el Gran Jurado, o si Forrester habla con la poIicía, la niña morirá.
Análisis del octavo episodio de la primera temporada de Misión Imposible, en Elitevision. El mes pasado falte a mi cita mensual, intentaré recuperar el tiempo perdido en cuanto me sea posible.

25.5.08

BATU Y COBRA EN LA UNIVERSIDAD

Recuerdo que, hace ya años, un amigo con el que solía tener frecuentes discusiones musicales siempre me echaba en cara que el dúo Steely Dan se convirtera en asignatura en no sé qué escuela conservatorio de música. "Pobres alumnos" pienso ahora, pero entonces, un tiempo en el que era bastante pardillo, me daba por vencido ante un argumento que me parecía de una solidez imbatible. Hoy, claro, sé perfectamente que el mundillo académico es capaz de todo, y que cosas peores se han visto. De hecho, todo es estudiable en la universidad , que por algo tiene el nombre que tiene. Uno se puede llevar sustos de muerte y temerse lo peor mirando temarios, pero la esperanza de que sirva para algo no está perdida del todo. Los lectores ausentes recordarán, sin duda, a El Batu y John Cobra, protagonistas de la exitosa y popular saga Kárate a Muerte en YouTube. Ya apunté que, desde el punto de vista de la subcultura de derribo patria, su éxito merecía todo tipo de análisis. A las pocas semanas me sorprendió descubrir lectores que llegaban a la entrada desde Caldo Creación, un blog de trabajo gestionado por Joan Ripollés como soporte a sus clases de la asignatura Creació Digital als Mitjans Audiovisuals que imparte en l'Escola Superior de Disseny (ESDI). Si indagan temarios verán que es una maravilla a la que todos acudiríamos gustosos. A lo que iba, que El Batu contra John Cobra, culebrón de acción sin acción, acaben convertidos en materia de análisis y trabajo tiene una lógica aplastante. Me parece de lo más acertado (y preclaro) dentro del contexto de creación digital en los medios audiovisuales, por mucho que se trate de dos expresidiarios repartiéndose amenazas de muerte. El fenómeno está ahí: el de Youtube y el de estos dos tipos. Investigando quien era el tal Joan Ripollés descubrí que era uno de los nuestros; quizá le recuerden camuflado bajo el nombre de Johnny Laputa con un blog que cerró hace ahora un año: Atadita a la cama. De hecho, no hace mucho enlacé por aquí su genial Elegía al Rifle, publicada en Brûler le Ciel, su actual blog (que ahora firma como Joan R). Yo no había atado cabos, y llegué a todo ello de manera harto sincrónica tratando de averiguar quien era ese visionario profesor Ripollés. Están a tiempo de tenerle como profesor: aquí les enlazo el post en el que presenta su curso de verano: Arte y Audiovisual Contemporáneos: Transgresiones y degeneraciones. La matrícula está abierta. ¿Tienen dudas? Fíjense en el último apartado del temario, Lucio Fulci: bien está lo que mal acaba, y anótenlo para cuando algún pardillo dude de la valía del maestro del gore italiano.

23.5.08

CUANDO EL FAKE ES ARTE

batman en la boca del robot
"Este no es un mundo normal"
Lo dijo Batman. El televisivo, el de Adam West; es decir, la encarnación más pop del Hombre Murciélago. La cita es una de las muchas que se pueden encontrar en la tercera parte del Martillo Cósmico de Robert Anton Wilson, una tercera parte que, entre otras cosas, es uno de los mejores tratados jamás escritos sobre el arte del fake, de falsedad camuflada de realidad... o de la realidad camuflada de falsedad. Siempre depende de cómo se mire, pero el buen fake es aquel que cobra grandeza en la segunda variante. No sé si conocen Red Liberal (punto es), comunidad de blogs liberales españoles, pero en muchos casos de ese liberalismo rancio y nacionalcatólico que domina cierto sector de nuestra derecha (y que yo veo cargado de contradicciones). Entre los blogs que conforman esta Red Liberal (ahijada de Libertad Digital, por cierto) destacaba desde hace bastantes meses, por su contundencia y bravura, La Hoja de Albacete. Les dejo un extracto de su último post:
En los dos ultimos años este blog ha defendido la esclavitud por deudas, el voto censitario, el genocidio de los pueblos indígenas norteamericanos para que los estadounidenses tuvieran acceso a su Lebensraum, ha citado al teórico marxista Antonio Gramsci haciendo pasar la cita como obra de Von Mises, ha abogado porque alguien pueda comprarle un riñón a alguien para comérselo a la riojana si le da la gana, ha colado un bulo sobre una ofensiva islamista en los institutos de las periferias francesas completamente imaginaria, ha descrito el calentamiento global, si es que existiera, como un sano estímulo al desarrollo de la economía, ha afirmado que la homosexualidad es una enfermedad. Su autor (...) ha considerado que el mejor regalo de Navidad para una anciana era una metralleta UZI y ha defendido el contrabando de armas y su posesión ilegal en unos términos que las sexualizan de modo evidente (sus dos pistolas, introducidas ilegalmente en España, son sus "novias suizas", cuyo gatillo acaricia como si de su clítoris se tratase). En un momento dado, ha proferido insultos contra la Corona e injurias contra las victimas del 11-M, injurias gravísimas dignas de ser perseguidas por un artículo del código penal incluido por el Partido Popular para defender a las victimas del terrorismo (...). Todo esto y mucho más ha tenido lugar en estos últimos meses en Red Liberal, sin que ninguno de sus bloggers habituales alzara la voz para expresar la más mínima crítica o distanciamiento de estas ideas y barbaridades.
leer todo

Fabada liberal_WEB

MAX FACTOR, EL MAD DOCTOR DE LA BELLEZA FEMENINA

max factor's beauty micrometer

No me negarán que la imagen es una maravilla (está sacada del imprescindible Modern Mechanix). Max Factor Sr., creador del emporio dermoestético por todos conocido, realiza una demostración de su Beauty Micrometer, un instrumental entre Pinhead y la Dama de Nuremberg destinado a la mesura del rostro femenino con objeto de milimetrar al detalle cremas y maquillajes. Una búsqueda del cómo, dónde y porqué de la belleza entendida como moderna prometea. Ahora que lo pienso, como mad doctor Max Factor tiene hasta un nombre que es casi un acronimo (en realidad el apellido real era Factorowitz, pero se lo cambió nada más llegar a Hollywood procedente de Polonia), se le puede considerar pionero de la instauración del espíritu de Frankenstein que hoy en día preside la dermoestética y por tener, tenía hast aun hermano mafioso: John "Jake el Barbero" Factor.

21.5.08

EL APOCALIPSIS ILUSTRADO

Ya hacía tiempo que quería subirlo, y de hecho lo tenía más o menos programado, así que hay que aprovechar la sincronía en todo su esplendor. Si hace un par de días recorríamos la obra de horror precode del gran Basil Wolverton, hoy me acerco a una faceta al mismo tiempo cercana y en las antípodas: su apocalipsis bíblico. Wolverton, por mucho que participara en tebeos de esos que, según un célebre psicólogo de la época, impulsaban a la juventud a la delincuencia (los de la Key eran particularmente salvajes), o por mucho que su influencia gráfica en la gestación del comix underground sea impepinable, era un hombre profundamente religioso, seguidor de la cristiana y baptista Worldwide Church of God del reverendo Herbert Armstrong, predicador propietario de una de las primeras emisoras de radio especializadas en la materia y, por tanto, pionero de la teleprédica actual. Wolverton, entre portadas para Mad y caricaturas de rostros desencajados y deformes, se dedicó a ilustrar la Biblia para el magazine cristiano de Armstrong, The Plain Truth. La labor, iniciada en 1958, le dió para ser compilada en seis volúmenes, pero la colaboración entre predicador y dibujante se había iniciado unos años antes, justo cuando nuestro hombre había dejado de hacer historietas de fantaterror y sci-fi por culpa del comic code. En 1956 ilustró el Apocalipsis con dieciseis bellas estampas de destrucción que, impresas en un folleto bautizado como 1975 in Prophecy, se repartían gratuitamente a los oyentes de la emisora. Las imágenes se realizaron y publicaron originalmente en blanco y negro, y años más tarde el hijo de Wolverton las coloreó estupendamente. Ni que decir tiene que estas estampas del fin del mundo son una maravilla en la que Wolverton prosiguió y reutilizó el tremendo universo de horror gráfico forjado en años anteriores (de hecho, en 1951 ya dibujó un apocalipsis, The End of the World, en el Marvel tales 102), una interpretación del apocalipsis bíblico tan magistral como oscuro, puro impacto fechado para 1975 y realizado en pleno auge de la guerra fría y la paranoia atómica. Los viejos lectores del Blog Ausente ya saben de mi fascinación por estas imágenes de Wolverton, dado que en un par de ocasiones ya utilicé alguna de ellas para ilustrar entradas de tono apocalíptico. Por cierto, hablo de dieciseis y abajo sólo tienen quince. La que falta, por alguna razón que desconozco, no se incluye en el lote.

Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada. (Apocalipsis 6:4)


Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. (Apocalipsis 6:8)


Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino. (Apocalipsis 6:5-6)


desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. (Lucas 21:26)


Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. (Apocalipsis 6:12-14)

Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; (Lucas 21:25)


El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. (Apocalipsis 8:8-9)


Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande. (Apocalipsis 16:21)


Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. (Apocalipsis 9:18)


Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. (Apocalipsis 16:1-2)


El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. (Apocalipsis 16:8-9)


El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. (Apocalipsis 8:7)

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras. (Apocalipsis 16:10-11)

El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. (Apocalipsis 16:17-18)

porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (Mateo 24:21-22)