28.5.08

B-ART: PORTADAS DE LINO PALACIO PARA BILLIKEN

Josep Maria Beà me cazó enseguida. Intuyó mi fetichismo obsesivo por guardar viejo papel impreso, mejor si está profusamente ilustrado. Detectó mi bibliofilia archivadora y me hizo varios regalo (mil gracias), entre ellos un lote de ejemplares de la muy decana cabecera juvenil argentina Billiken. Lo cierto es que yo desconocía su existencia, pero inmediatamente sus maravillosas portadas llamaron mi atención. Durante un par de décadas el ilustrador e historietista Lino Palacio se hizo cargo de ellas, y oigan, son una delicia a reivindicar de inmediato. La plástica gráfica es brutal, el humor y la ternura que desprenden son geniales. Realizadas entre 1945 y 1952, he tardado bien poco en escanearlas y mostrarlas en forma de galería. Veo por la red que Lino Palacio fue uno de los grandes nombres de la historieta argentina, creador de personajes como Ramona, Don Fulgencio o Doña Tremebunda, desconocidos para el lector español pero de muy grato recuerdo para los lectores argentinos. También tuvo un seudónimo, Flax, con el que se dedicó al humor gráfico de corte político. Por otro lado, veo que la muerte de este genial autor (lo acabo de descubrir, pero la calidad de las portadas está ahí y justifican ampliamente el calificativo de genial) pertenece a la crónica negra argentina. Por cierto, para completar la galería he añadido cuatro portadas localizadas, con buena calidad, en este interesante blog. Son las cuatro últimas.


Billiken 1316 (1945)b

Billiken 1323 (1945)b

Billiken 1377 (1946) b

Billiken 1379 (1946) b

Billiken 1406 (1946)b

Billiken 1409  (1946) b

Billiken 1415 (1946) b

Billiken 1438 (1947) b

Billiken 1493  (1949)

Billiken 1635 (1951) b

Billiken 1661 (1951) b

Billiken 1666 (1951) b

Billiken 1701 (1952) b

Lino1_edited c

Lino2_edited_WEB

LP1_edited_WEB

LP2_edited_WEB

2 comentarios:

nora reyna dijo...

geniales

gustavo dijo...

no sabía que billiken era tan viejo. yo lo recibía en la década del 60. realmente era frustrante cuando don ojeda no me traía la revista,...a seguir esperando. gracias por mantener vivo cosas tan entrañables. saludos