22.11.08

LOS VATICINIOS DEL DOCTOR FREDERIKSEN

Amazing Stories jan

El amigo Mr. Incógnito, responsable de Sótano 71, me envía una página del número de mayo de 1955 del Reader´s Digest donde se puede leer el siguiente un condensado de la revista Time.
Habrá algunos cambios

Según el doctor Svend Frederiksen, oriundo de Groenlandia y miembro del Instituto Ártico de Washington, ya es hora de que nos demos cuenta de los cambios que se están operando en el clima del mundo. Desde hace más de 50 años, dice el citado sabio, el clima del Ártico viene tornándose más cálido, haciendo posible la agricultura donde no ha sido practicada en los tiempos modernos. En el sur de Groenlandia se cría hoy ganado vacuno y lanar, como lo criaban los colonos vikingos hace mil años, antes de que su fundación fuera destruida, tal vez por el gradual aumento del frío. En Islandia puede cultivarse avena y en Fort George (Bahía de James), repollos. El límite de la vegetación selvática va avanzando constantemente hacia el norte por las tundras canadienses.
Los mares árticos también se vuelven mas tibios. Los esquimales han tenido que abandonar la caza de la foca; ésta ha emigrado más al norte. En cambio, pescan ahora bacalao, que ha llegado del sur.
El doctor Frederiksen cree que les periodos gélidos y fríos del Ártico se suceden en ciclos de 1800 años, aproximadamente. Antes de que la región llegara a su punto mas intenso de frío, del que ahora está saliendo, Groenlandia era realmente verde (lo que dio origen a su nombre) y el mar entre la península e Islandia estaba lo suficientemente libre de hielo como para permitir que los minúsculos barcos de los vikingos lo surcaran sin peligro. El doctor Frederiksen vaticina que volverán aquellas condiciones y que las grandes extensiones de Siberia, Canadá y Alaska, ahora casi inhabitables, se abrirán a la agricultura. Poblaciones enteras emigrarán hacia el Norte, lo que puede afectar el equilibrio económico y militar del mundo.
El cambio de clima es lento y nada espectacular, pero el doctor Frederiksen opina que ya es hora de que los gobiernos vayan trazando planes en vistas a un futuro más cálido. El cambio afectará la economía de las naciones, la salud de sus habitantes y la política mundial. «Ya estamos —dice— en medio de ese periodo de transición».


corona borealis

No hay comentarios: