13.11.08

GHOST TOWN



En Las penas del Agente Smith encontrarán un impresionante reportaje sobre Valdeluz (Guadalajara) y su historia, así que a allí les remito para lo fundamental. Yo sólo puedo indicar la enorme inquietud y fascinanción que me producen las imágenes (y el vídeo). No tengo palabras para expresar todas las ideas que vienen a mi cabeza. El parque acuático abandonado me impresionó, pero una ciudad pensada para 30.000 personas en la que sólo habitan 300 me sobrecoge la imaginación. Es Lo Zombi en su máxima expresión y la quintaesencia de la Sociedad Borderline y su idea del desarrollo humano. Uno de los atractivos de los lugares abandonados es imaginar la vida que hubo y la muerte que hay, pero Valdeluz nació muerto. La vida nunca estuvo allí. El Tren de Alta Velocidad como exportador del futuro se convierte así no en retrofuturo sino en apocalipsis. Lugar donde los vínculos entre Ballard y Fulci se estrechan, Valdeluz es el cemento hecho silencio y terror. Aquí da igual que sean zombis o infectados, que corran o caminen despacio. Da igual porque ya estás muerto. Se que la música está reñida con el silencio de la ciudad fantasma, pero no puedo evitar pensar en este tema de los Specials.

No hay comentarios: