4.9.11

LOS TARZANES APÓCRIFOS DE LA ESPAÑA TRILERA


Hubo un tiempo en que el cine español de bajo coste estaba más cerca de la cinematografía turca que de cualquier otra. Si los otomanos copiaron con usura y sin pudor Star Wars, nosotros nos saltamos derechos, autorizaciones y demás mandangas para rodar películas de Tarzán sin permiso; en concreto fueron cinco, récord mundial para mayor gloria de la genuina multiculturalidad: la de un cine de barrio y programa doble que se extendía sin distinciones por todo el globo, de México a Alemania Federal pasando por Yugoslavia o Líbano.

Los tarzanes apócrifos españoles tienen numerosos puntos en común. Los argumentos son tópicos hasta la extenuación y siempre incluyen pérfidos cazadores y una escena con un cocodrilo de plástico. Todos los planos duran cinco minutos más de lo recomendable para llegar al metraje óptimo para el cine de doble sesión, se recrean en todo tipo de fauna y siempre se recurre a material de archivo documental para que podamos ver elefantes y leones . En definitiva: tedio, zoom, swahili chusco y bizarría de derribo.

Tarzán en la gruta de oro
(Manuel Caño, 1969)



El primero en atreverse fue Manuel Caño, director aficionado al turismo cinematográfico por América Latina por aquello de abaratar costes. A Tarzán le interpretó Steve Hawkes, que poco después acometería como autor total (director, productor, guionista y protagonista) una oscura joya del cine marciano y delirante: Blood Freak. Su aportación al mito del rey de la selva fue su aspecto patilludo y con tupé. Como detalle de buena voluntad no se ufanó el grito clásico y se grabó uno nuevo bastante deplorable al mismo tiempo que se substituía a la mona Chita por un loro parlanchín. Le acompañaba la selvática y jamona Kitty Swan como reina de las amazonas. Jesús Puente y Fernando Sancho hacían de cazadores malos y se enriquecía el subproducto con otra jamona hiperactiva de la coproducción hispano-italiana: Krista Nell. El guión era de Umberto Lenzi.

Atentos a la negra en pelotas. O es una trola o corre por ahí algún montaje con insertos subidos de tono.


Multiculti de derribo: el cartel yugoslavo


Tarzán y el arco iris
(Manuel Caño, 1972)



Lo de la Gruta del Oro debió funcionar porque Caño repitió la jugada poco después, de nuevo con el pintoresco Tarzán con tupé y patillas interpretado por Steve Hawkes, que en las escenas con lianas pone aún más cara de susto porque sufrió quemaduras graves en una escena en la que se le ataba al suelo y se prendía fuego a su alrededor. Kitty Swan repetía de tarzana, aunque su aparición es fugaz, seguramente porque se piró tras el accidente, ya que ella también se quemó. Así que se recurrió al doble cuerpo de espaldas (canta un huevo dado lo rotundo de la jamona) y a escenas sacadas de la anterior película. Hacían de malos Peter Lee Lawrence (un habitual del espagueti), Ángel del Pozo y la italiana Agata Flori.


El subproducto se rodó en los pantanos de Florida y en Colombia; así, el espectador atento puede jugar acertijo geográfico. Es fácil porque el argumento gira sobre dos tramas que apenas se cruzan: la del niño aborigen que busca el ídolo que da título gayer al filme y la clásica expedición de cazadores furtivos y mezquinos. Más pistas: en Florida salen negros y en Colombia aborígenes sudamericanos, aportando un absoluto delirio geográfico que mezcla tigres, leones, pumas, elefantes de la India y papagayos amazónicos.

De nuevo se recurre al pintoresco grito de la anterior y se elimina a la mona Chita para desgracia de la chavalería. También se deja caer un posible adulterio, ya que en vez de con Jane cohabita con una tal Irula. Otros elementos pintorescos que hacen del filme seria candidata a un Trash entre Amigos son el comando de aborígenes ocultos tras máscaras de látex de Halloween o su consideración de película mondo para todos los públicos que incluye la muerte de diversos ofidios o el lamentable maltrato de un elefantito. A esa sensación de peli mondo sin querer se añade una banda sonora de lo más dispar. En la típica jugada de trilero fílmico, tuvo distribución en vídeo con una carátula en la que salía un buitre gigante. Yo aún lo estoy buscando.


Les dejo el trailer...



y un fragmento lamentable




Tarzán en las minas del rey Salomón
(José Luís Merino, 1973)



José Luís Merino continuó el chollo de los tarzanes no autorizados made in Spain con la más conocida de todas gracias a la presencia de dos actores célebres de nuestro cine: Nadiuska y Paul Naschy. La estrella del fantaterror hacía de malo malote y la aquí jovencita y futura estrella del destape de Doris, con la que de nuevo Tarzán le metía los cuernos a Jane. A estas alturas sospecho que se evitaba a Jane y Chita por puro recato, dada la ilegalidad, para así poder estrenar las películas en algunos países cambiando el nombre de Tarzán por cualquier otra fotocopia selvática.

De Tarzán hacía el nadador canario David Carpenter, nacido Domingo Codesino Hernández, e incluye una metáfora mítica: cuando el rey de la selva besa, por fin, a Nadiuska, la cámara muestra imágenes de flores y abejas en plena polinización.

Más sobre la película aquí y aquí





Tarzán y el misterio de la selva

(Miguel Iglesias, 1973)



El relevo lo tomó Miguel Iglesias, también conocido como M.I. Bonns (que poco después repitió las tramas selváticas mejoradas con color jamonil en Kilma, reina de las amazonas y La diosa salvaje, ambas con Eva Miller de potra, digo prota). El malo era un criminal nazi, que siempre da color pOp. Al rey de la selva lo interpretaba el culturista soriano Richard Yesteran (nacido José Luís Ayestaran), quien luego sería nuestro simpar Supersónic Man además de doble de Schwarzenegger en Conan el Bárbaro.

Carteles italianos por partida doble


Y un vídeo de propina





Tarzan y el Tesoro Kawana
(José Truchado, 1974)


Yesterán repitió como hombre mono en la última y más ignota de todas, de la que poco puedo decir más allá de la presencia de Frank Braña (supongo que haciendo de malo) y Loreta Tovar. He localizado un tutubo que ayuda a hacerse una idea del despropósito producido por Profilmes.





Bola extra 1

Yesterán también picoteó en el cine clasificado “S” junto a Susana Estrada, nada menos.




Bola Extra 2

Una variación dentro del Tarzán español apócrifo y sin derechos consistía en hacer pasar fotocopias por originales para alegrar la taquilla. Así, la italiana Tarzak contro gli uomini leopardo (1964) se camufló en España como Tarzán contra los hombres leopardo y su continuación, Per una manciata d'oro (1965), en Tarzán y el tesoro escondido.





Pero mi preferida, en esta práctica, es el caso de la también italiana Karzan, il favoloso uomo della jungla (1972), que se estrenó en España como Tarzán, el fabuloso hombre de la jungla. Les doy dos razones. Primero, el fabuloso nombre de su actor protagonista: Johnny Kissmuller Jr. Segundo, este vídeo sin desperdicio.





34 comentarios:

EFE dijo...

<span>Pues esa escena con Nadiuska arrancándose medio vestido... Cómo lo diría yo... ¡Mangánica!</span>

Lorenzo dijo...

<span>Que bueno este ultimo video. Todavía estoy descojonandome jajajajaja
</span>

Dr.Max dijo...

Esos dos carteles de Tarzan y el Arco Iris con fondo amarillo tipo Comic deben ser lo unico de calidad del film. Estan firnados por Jano.
http://seronoser.free.fr/laincineradora/roberto7.htm
Cuando he visto ese Tarzan con tupé y patillones me ha venido a la mente la imagen de Jose Mota imitando a Manolo Escobar. Y hablando de Nadiuska:
http://www.beltzarecords.com/ReferenciaDetalle.asp?cod=93505 =-O

Jaco dijo...

<span>Què grande este post!! Por favor, habrá otro d Sitgs ants que concluya el periodo estival??!! T lo ruego enkrecidamente!!</span>

absence dijo...

Gracias por el entusiasmo que demuestras por las entradas sobre Sitges. Por desgracia, está muy difícil. Al margen de que se acaban mis vacaciones, tengo un par de curritos extras que no puedo descuidar y que me complican mucho la disponibilidad de tiempo. :-(

Nietzsche dijo...

<span>Espectacular documento. Muchas gracias. Enhorabuena por el blog...
</span>

http://bitacorabeagle.blogspot.com/ dijo...

<span><span>Espectacular documento. Muchas gracias. Enhorabuena por el blog...  
</span></span>

Dr.Max dijo...

Ademas si somos rigurosos, cronologicamente ahora tocaria el clasico post tardo-veraniego sobre" como ya refresca por las noches y apetece ponerse una rebequita o echarse un jerrsey sobre los hombros". Todo un clasico en el Blog Ausente que esperamos con impaciencia sus lectores en Lengua Hispana. :-D

absence dijo...

jajajaja! Que conste en acta que he prometido no quitarme el pantalón corto hasta el 15 de septiembre.

sebas dijo...

<span>Interesante entrada sobre los diferentes dibujantes de Tarzan.</span>
<span>Saludos  :)</span>

MORO dijo...

VUELVE LA ESPAÑA TRILER Y MUY PRONTO VOLVERÁ A MANDAR LA DERECHA DE TODA LA VIDA ADEMAS UN 20-N
http://www.facebook.com/FERNANDOJESTESO?sk=wall

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Hermano Abscence ,aqui te mando esta entrevista a Richard Yestaran que hizo de Tarzan y fue 2 veces campeón de España de culturismo ,fue un campeón como lo fui yo que fui campeón  del mundo en los pesos pesados y los pesos plumas .
http://www.youtube.com/watch?v=sBoy67sG4vI
.

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Me acabo de acordar de la pelicula turca "Tarzán contra el Mau Mau " (1952) de Orhan Atadeniz donde el hijo literario de Edgar R.Burroughs se enfrenta al grupo guerrillero independentista de Kenia de los Mau Maus ,el protagonista era el futbolista Tamar Balci ,que fue delantero centro del Galatasaray y el Besitkas y la selección turca,su popularidad le llevó al cine ,el en el pais Otomano era como aqui pueden ser Iker Casillas ó Andrés Iniesta
http://www.youtube.com/watch?v=lD5G69ImceY

Bacardi dijo...

Richard Yestaran hizo con Susana Estrada la pelicula porno el maravilloso mundo del sexo .

El Tigre ,Casetas (ZARAGOZA) dijo...

Veo que estais hablando de una de mis peliculas porno españolas favoritas EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SEXO ,me la debo de haber visto un millón de veces ,en cine ,y en video ,la secuencia en que Richard Yestarán y Susana Estrada echán un polvo en culito al borde de la cama me encanta .

Kike dijo...

Ya solo le faltó a Richard Yestarán hacer una pelicula cón el haciendo de Tarzán y Susana Estrada haciendo de Jane.

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

<span>Hermano Abscence hace un rato me acorde de un heroe del comic creado en España y llamado Tamar ,era un exploitation de Tarzán que iba acompañado por su novia ,mas tarde esposa ,Ruth y por un chimpance llamado Gogo,el guionista era Ricardo Acedo ,que sustituyo á Victor Mora en los guiones del Capitán Trueno cuando Victor Mora estuvo en la carcel por su militancia en el PSUC,eso fue en los años del franquismo.</span>

Patrizia Fire. dijo...

Yo de niña lei los tebeos de Tamar por que los compraba mi hermano pequeño erán muy entretenidos ,hubiera estado bien una pelicula cón Richard Yestaran y Susana Estrada como Tarzán y Jane ,muy buenas las fotos de Cassius Clay y de Pepe Legrá dos autenticos artistas del cuadrilatero .

El Abuelito dijo...

<span>Grandiosa entrada, que viene a poner orden en un tema que hasta ahora flotaba en mi mente como una nebulosa. Muy clarificadora, necesaria!! Por mi parte he emrendido en el Desván una nueva sección, Españoles en taparrabos, consagrada a los Tarzanes hispanos de papel (Tamar entre ellos, claro está). </span>

Anonymous dijo...

Abuelito, precisamente estube el otro dia visitanto este Blog sobre Comic Hispano y encontre autenticas maravillas. "Africa" de una editorial valenciana, tiene unas portadas muy coloristas, imposible resistirse a su lectura. Tambien me baje el numero de "Patronos y Santuarios" dedicado a Montserrat. "Vidas Ejemplares" de Novaro, coño la juventud de hoy necesita Comics edificantes asi en estos tiempos de tribulacion  bolchevique con perroflautas vagabundeando en las calles.
http://elchicodelostejados.blogspot.com/search/label/AFRICA

BACARDI dijo...

RICHAR YESTARAN Y SUSANA ESTRADA  Ó SUSANA ESTRADA Y RICHAR YESTARAN COMO JANE Y TARZAN HUBIERA ESTADO BIEN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COÑOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BACARDI dijo...

Que lastima que no adptasen los comics de Tamar al cine con el gringo  Brad Harris  como Tamar y como su amada Ruth podia haberlo hecho la alemana Gisela Hahan que ya habian hecho juntos la "Tarzánploitation" llamada "ZAMBO REY DE LA JUNGLA "(1971) de ADALBERTO ALBERTINI .

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
<span></span>
<span><span>¿En qué estás pensando...?</span> 
<span></span> 
<span>Que aficion habia por Tarzan en la antigua Yugoslavia...</span> 
<span></span> 
<span>http://www.youtube.com/watch?v=-pffYEIgCOs</span> 
 
vereis como no podeis dejar de tararear la cancion... que bien se lo pasaban en Yugoslavia pero fue morir Tito y empezar a eclosionar esa basura que es el nacionalismo y cagarla...</span>
<span></span>
<span>Rokeri S Moravu rules!!!</span>
<span></span>
<span>Francisco</span>
<span></span>
<span></span>

Eddy499 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=MwHWbsvgQUE
Mi gemido cuando me corro follando es igual.

Eddy499 dijo...

Esta serie de televisión de Tarzan la veia yo con 6 años en la tele con el campeón de salto de trampolín Ron Ely como TARZAN ,que luego hizo spagetty westerns aqui en Europa ademas de algun Pseudo JAMES BOND y del DOCTOR SAVAGE.
http://www.youtube.com/watch?v=Towbp_fo4i8&feature=related

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

HERMANO ABSCENCE :Encontre estas fotos de Richard Yestaran en mi colección de fasciculos coleccionables luego recopilados en 4 tomos con tapas duras  escrita por Luis Gasca ,"EL EROTISMO EN EL CINE " donde aparece Richard Yestaran haciendo de Tarzan de los monos en las peliculas "TARZAN Y EL MISTERIO DE LA SELVA " (1973) de MIGUEL IGLESIAS y "TARZAN Y EL TESORO KAWANA" (1974) de JOSÉ TRUCHADO y la pelicula porno "EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SEXO " (1978) de MARIANO GARCIA ,en las fotos el ex Tarzan y Susana Estrada echán un palito en distintas posturas ¡que le aproveche! :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Eddy499 dijo...

MUY BUENAS FOTOS DE RICHARD YESTARAN COMO TARZAN Y CON SUSANA ESTRADA,HUBIERA ESTADO BIEN QUE RICHARD YESTARAN Y SUSANA ESTRADA HUBIESEN HECHO JUNTOS UNA PELICULA CON EL DE TARZÁN :-D Y ELLA DE JANE :* EN UNA AVENTURA SELVATICA :) .

CARMEN JOHNSON dijo...

BUENAS FOTOS DE RICHARD YESTARÁN COMO TARZÁN Y LUEGO HACIENDO EL AMOR CON SUSANA ESTRADA,HUBIERA ESTADO BIEN VERLOS COMO TARZÁN Y JANE.

Pappi dijo...

-Yo Tarzán
-Tu Susana Estrada..........

CACHONDITO,TORREMOLINOS. dijo...

Suena bien eso de RICHARD YESTARAN y SUSANA ESTRADA como TARZAN y JANE 8-) aunque hubiera sido una Jane muy puta y un Tarzan muy semental ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BUENA MEZCLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Delfy dijo...

¡Que frikis sois en este blog! un comic en el que se enfrentan SUPERLOPEZ y PEPE LEGRÁ y una pelicula con RICHARD YESTARAN como TARZAN y SUSANA ESTRADA como JANE ,¡pero sois gente muy salada ! .

Felipe ,La Unión (Murcia) dijo...

¡Que Crack ! el Richard Yestaran era un Crack hizo de Tarzan de los monos y de paso se folló a Loreto Tovar,Didi Sherman y Susana Estrada.

JULES CHURCH dijo...

EL TARZAN ESPAÑOL

http://www.youtube.com/watch?v=sBoy67sG4vI

Chonchi dijo...

El es el Tarzan español