26.9.11

LAS LECTURAS SUBVERSIVAS DEL DOCTOR WHO

Al inicio de Doctor Who y los Daleks (Gordon Flemyng, 1965), primero de los dos largometrajes en los que el gran Peter Cushing interpretaba al célebre personaje, podemos ver la siguiente secuencia de imágenes domésticas de la vida del doctor y sus, por entonces, compañeras de aventuras:


La nieta pequeña lee el voluminoso Physics for the inquiring Mind.

La mayor, The Science of Science.

El mítico Doctor, en cambio, disfruta con un ejemplar del semanario de historietas Eagle que luce en portada un episodio de las aventuras de Dan Dare.

En una primera lectura puede parecer una sencilla escena de humor: mientras las pupilas profundizan en sus conocimientos científicos, el maestro hace todo lo contrario con subcultura popular. Su comentario, al acabar, será "que es muy interesante", jugando a que la lectura de un tebeo de ciencia ficción es un instrumento útil para la resolución de futuras aventuras, añadiendo así un detalle con el que la serie se autoreconoce ciencia pulp y ficción pop.

Pero hay más. La imagen es un símbolo del momento cultural al que pertenece. En esos años el género fantástico británico disfrutaba de una genuina Edad de Oro. Doctor Who, The Avengers o Quatermass en televisión, la Hammer en la pantalla grande y decenas de semanarios de cómic en los quioscos con personajes como Dan Dare, Spider o Zarpa de Acero. Los niños que en 1965 tienen ocho años, en 1977 tendrán 18 y bailarán pogo, entre ellos anónimos adolescentes como Grant Morrison o Alan Moore, que comienzan a sentir fascinación por el género al que dedicarán sus vidas.

Pero si tienen dudas sobre los beneficiosos efectos que tuvo en la juventud británica esa Edad de Oro de la fantasía, tan sólo un dato más. Mary Whitehouse fue la más peligrosa activista de la moral intransigente del pasado siglo en las Islas Británicas. En los 80s, apoyada por el gobierno Tatcher, consiguió ponerse la medalla del escándalo de las video nasties, pero 20 años antes el objeto de sus iras eran el Doctor Who y los tebeos de la IPC, subproductos degenerados que pervetían cerebros infantiles y los alejaba de la moral y las buenas costumbres. Hoy podemos decir que tenía razón y que, afortunadamente, por una vez fracasó en su cruzada.

5 comentarios:

Dr.Max dijo...

<span>Peter Cushing como Dr. Who nunca oi sobre esos films. </span> :( Mr. Absence le mando por mail unas cositas.

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

Me acuerdo cuando estos tebeos ó comics ,llegaban a España que colecciones : ZARPA DE ACERO,SPIDER ,MYTEK y los mas infantiles que publicó Bruguera como GUILLERMITO Y SU VORAZ APETITO ,ademas vestia como GUILLERMO BROWN ,GOLITO PENALTY ,que en el Reino Unido es un verdadero Icono,y también la revista inglesa de comiscs que llegó a España BLACK JACKy los comics de MARVELme encantaban los RELATOS SALVAJES cón CONAN EL BARBARO,KULL EL CONQUISTADOR,RED SONJA ,SOLOMON KANE ademas de LUKE CAGE ALIAS POWERMAN ,SARGENTO FURIA y  EL PLANETA DE LOS SIMIOS  ,donde ponia SOLO PARA ADULTOS ,ahora que hablas de prohibir  ,joder yo recuerdo cuando en Andalucia quitarón  los dibujos japoneses de BOLA DE DRAGON que ponian en CANAL SUR ,bueno con MAZINGUER Z , STARSKY Y HUTCH pasó igual y la odiaban tanto los PROGRES como los CARCAS joder como los FACHAS del PP ganen las elecciones lo mismo les da por este tipo de demagogias facilonas de prohibir ,todo para que nos olvidemos de problemas de verdad como el paro,que siempre ha estado presente de toda la vida .

Wayne Gro dijo...

<span>Saliendome del tema (sorry) ¿Que pasó con el simpsonario? </span>

francisco dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
<span></span>
<span>vaya simplismo M A y J L, el PP en realidad es mas abierto a la cultura popular y de genero, fijate en Luis Alberto de Cuenca, a pesar de su aspecto de señorito ultraconservador es uno de los mayores entendidos en comics y literatura fantastica de España, en cambio los progres no gustan demasiado de la cultura popular de genero, te recuerdo el decreto Miro? fijaos ademas como en su celo cortesano censuraron una portada de El jueves sobre los principes de Asturias</span>  

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

¿En que estas pensando ? : Vaya la forma en que lo dices ..............ufffff en España esta derecha sigue teniendo unos resabios franquistas y esa "gracia de Dios "y esas "armas de destrucción masiva " :-$ tal como lo dices parece  que yo fuera un mediocre simplón ,por favor,en ningun momento te he faltado el respeto... :-[ . no me compares cón Pilar Rahola :'( la furiosa antitaurina.....que acabóde "contertulia" en el programa de Ana Sosa Quintana *DONT_KNOW* ó como los hermanos Solana >:o Javier y Luis,los hermanos Calatrava en plan burguesito  ,lo de El Jueves fue un juez carca que ese dia se levantó con el pie izquierdo,graciasa a esa ley de prensa creada en el franquismo por un tal Manuel Fraga Iribarne,hey Julian Grimau :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( ,por cierto tengo ese ejemplar de El Jueves por si alguien está interesado en el =-X  
P.D: Me olvidé de que ciertos progres ven  tambien el futbol como el  Opio del pueblo,bueno eso me lo dijo encima un argentino ,yo le dije que su musica era la aspirina del pueblo y todo por poner fotos del equipo del Alianza de Lima,equipo del que son hinchas la comunidad Afroperuana 8-) .