23.9.11

EL PADRINO NEGRO


En plena tarea de consumo de blaxplotación fílmica recupero uno de sus títulos más clásicos, Black Caesar (Larry Cohen, 1973), LA historia del auge y caída de Tommy Gibbs como líder del crimen organizado de Harlem y adaptación confesa de Hampa dorada (Little Caesar; Mervyn LeRoy, 1931), robusto clásico del cine negro anterior al Código Hays. La historia, pues, ya se la saben porque forma parte del mito pop norteamericano y su fascinación por los forajidos, por mucho que se camufle con la clásica moraleja pulp de que el crimen no paga.


Las variaciones las aporta su condición de blaxploitation pura y dura, ideada por productores blancos de serie bé (la AIP, siempre al loro) y destinada al nuevo público negro, urbano y orgulloso. Gibbs es un delincuente, claro, pero su lucha implica arrebatar Harlem de la Mafia, es decir, que la lucha del poder negro también tenga su reflejo en el crimen organizado de los barrios negros. Eso nos regala escenas tan bellas como el ataque afro y con metralletas a los capos italianos reunidos en una barbacoa. Todo eso se incrementa, además, con una subtrama de venganza por los abusos sufridos en la infancia a cargo de un policía irlandés, corrupto y racista. La cosa, claro, fue un éxito (tanto que tuvo secuela: Hell up in Harlem) y encumbró a Fred Williamson, su protagonista, no sólo en uno de los principales rostros del subgénero sino en una auténtica estrella, cigarro incluido, del derribo y la serie bé.


La película tiene otro nombre propio, su director y guionista, Larry Cohen. Un tipo que todo buen cinéfago aprecia con simpatía y que a mí siempre me asombra y descoloca por el tipo de cine que practica, al mismo tiempo clásico y abrupto, como deslavazado y que aquí entrega una historia plagada de elipsis que no sé si son voluntarias o casuales. Esa es la duda que Cohen siempre me plantea. Resuelve muy bien, eso sí, las escenas urbanas rodadas por las calles de Harlem buscando el realismo del documental, otra de las señas de identidad de la blaxploitation casi tanto como sus poderosas bandas sonoras. En esta ocasión la tarea está en manos del Padrino del Funk, James Brown. Palabras mayores.

5 comentarios:

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Esta Blaxploitation  tuvo una rapida secuela llamada "Hell up in Harlem " (1973) de Larry Cohen ,que rodarón al poco tiempo con los mismos actores y con banda sonora del grán Roy Ayers que en España se estrenó en video sistema Vhs como "Guerra en Harlem" cón un final muy Blaxploitation ,osea el "Heroe" negro se sale con la suya,joder que amorales erán las Blaxploitation ,yo tengo una inmensa videoteca de Blaxploitation ,en Vhs la mayor parte,y te recomiendo como admirador tuyo que soy una que está muy bien "The Mack " (1973) de Michael Campus ,estrenada en España en video sistema Vhs cón el explicito titulo de "Goldy el chulo" ,esta Blaxploitation parece una novela de Iceberg Slim ,el actor Max Julien hace de Goldy un chulo de putas que sale de la carcel y comienza su reinado en Okland (California) ,ese mismo año Max Julien escribió el guión de "Cleopatra Jones" (1973) de Jack Starret,Richard Pryor hace de su mejor amigo y Roger E. Mosley ,luego famoso por su papel de "TC " en la serie de televisión "Magnum PI" protagonizada por Tom Selleck,hace de Olinga hermano de Goldy y militante activo del Black Power ,la banda sonora de "The Mack,Goldy el chulo " es ademas del grán Willie Hutch,te la recomiendo como admirador tuyo que soy Hermano Abscence.

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Algo de la Blaxploitation llamada "The Mack",te la recomiendo .
http://www.youtube.com/watch?v=2e7VngeFbhE

absence dijo...

The Mack mola. The Mack aparecerá por aquí, hermano Alí Legra. Y ahora, todos, juntos, "Oh Señor, perdona nuestros pecados".

Eddy499 dijo...

Fred Williamson fue una estrella del futbol americano que jugó en los Okland Raiders y en los Kansas City Chiefs y como otro deportista negro llamado Pepe Legrá le gustaban las mujeres blanquitas lo mismo que al cantante y actor Sammi Davis Jr.

Eddy 499 dijo...

Dr Max :Todas las cosas que estan bien en ESPAÑA las prohiben y si no AL TIEMPO
http://www.youtube.com/watch?v=fBbFMaErh4o
http://www.youtube.com/watch?v=CX7neE3Clls&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kyaaniyCEGA
http://www.youtube.com/watch?v=Senq00jSMKY&feature=related