28.9.09

CRÓNICAS DE SITGES '09 (I): RUEDA DE PRENSA


Esta mañana me he pasado por la rueda de prensa de presentación del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se inaugura el próximo jueves con la esperada REC 2. No tengo mucho tiempo así que escribo una entrada veloz sobre lo que allí se ha destacado.

Respecto a la selección de películas, que este año son menos (aunque igualmente inabarcables: es sobrehumano ver más del 25% de lo que se proyecta), se destacan temáticas comunes como la espacial (curioso, los últimos años hemos viajado poco al espacio) o las infancias malvadas, aunque en realidad la principal característica de este año es la variedad y, también, la presencia de numerosas comedias ("este año vamos a reir mucho").

Aún así, parece claro que los zombis volverán a campar a sus anchas, no sólo por la segunda Zombi Walk (aquí algunos datos), sino también porque son bastantes las películas del subgénero que veremos, de las cuales se han citado: Zombieland (estreno mundial impulado por la multinacional Sony), la francesa La Horde (recomendada en un par de ocasiones), el homenaje al clásico fulciano Zombie 2 (Nueva York bajo el Terror de los Zombies), Colin (de presupuesto más que ínfimo) o el nuevo Romero Survival of the Dead; por no hablar de la remasterización en 3D de La noche de los muertos vivientes (a estas alturas el filme más explotado de la historia). Y hay unas cuantas más.

Cuando se le ha pedido a Ángel Sala que destacara un par de títulos de impacto por su violencia, ha citado The Human Centipede ("una película enferma"), Clive Barker's Dread ("cuando la vi cerré los ojos en algunas escenas") y The Loved Ones. Por otro lado, y al margen de la rueda de prensa, me dicen por lo bajini que la programación de este año es muy buena y que ojo a las pelis de la sección Noves Visions.

Entre los invitados, destaca la presencia de Ivan Reitman, Walter Hill, Clive Barker o Hershell Gordon Lewis. Por no hablar de John Saxon, que formará parte del jurado. Más información en la web del Festival.

Por cierto, los representantes políticos, al igual que el año pasado, han expresado públicamente su apuesta por el género fantástico. Esto me daría para una entrada que les debo, y es que la historia de este certamen demuestra la subversión innata de lo fantaterrórífico, cosa que incomodaba a los políticos, que siempre preferirán una foto con la estarlete de turno que otra con un zombi. Parece que esos miedos han pasado: a los políticos se les ve poco y el público abarrota las salas, como siempre (de hecho, algunas sesiones están a punto de colgar el sold out).

Yo me instalo por allí el viernes (con escapada el jueves para ver REC 2), así que tendrán las ya tradicionales y exhaustivas crónicas ausentes.

Relacionadas:

El Blog Ausente cubre el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges:

2008 - 41ª Edición
2007 - 40ª Edición
2006 - 39ª Edición
2005 - 38ª Edición
2004 - 37ª Edición

El Blog Ausente Repasa la historia del certamen:

1967 - Sitges Año Cero
1968 - Sitges Año Uno
1969 - Sitges Año Dos
1970 - Sitges Año Tres
1971 - Sitges Año Cuatro
1972 - Sitges Año Cinco
1973 - Sitges Año Seis

No hay comentarios: