26.5.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE TRECE)

(Nota: esta serie de entradas empezó aquí, y la última entrega fue esta)

Portada del primer número de Youthful Hearts (Pix-Parade, 1952), de entrada poco relevante al margen de que la muchacha se muestra mucho más sugerente de lo que luego sería habitual en el tebeo romántico para jovencitas.

From Youthful Hearts #1

El interés aparece al abrir sus páginas y leer la historieta Monkey on Her Back (El mono en su espalda), en la que una muchacha descubre que su hermana acude a fiestas llenas de colores (¡psicodelia en el 1952!), fuma marihuena, se lo pasa de lo lindo y luego duerme relajada. Obviamente, se trata de una historia moral sobre los peligros de la droga y la hermana de la protagonista pagará su coqueteo con los paraisos artificiales. Ya vimos unas cuantas historietas de este tipo aparecidas en los True Crime Comics (en concreto, aquí), pero claro, genéricamente tienen perfecta cabida. Encontrarlas en tebeos románticos es más sorprendente.

Quizá recuerden esta portada ya que la incluí en un análisis de ilustraciones románticas precode anterior a esta serie. Es de 1954 y la puse como ejemplo de antesala del sexo.

From Realistic Romances #16

Lo que no me esperaba era que la historieta de portada, My Scandalous Affair!, también tratara sobre el consumo de marihuna. Arriba tienen el panel de viñetas en el que la protagonista fuma hierba por primera vez, provocando malrrolo (e incluyendo una calavera).

Más contundente resulta descubrir que tras una portada tan inocente como la de Sweethearts #122 (1954) se encuentre otra historia moral sobre los riesgos de la marihuana: I was a musician's girl.

From Sweet hearts comicbook

La historieta, como digo, es moralista y sobredimensiona la lacra de las drogas, pero eso no quita que incluya escenas como las de arriba, en el que la chica (amiga de músicos, esos tipos tan decadentes y peligrosos) fuma marihuana y luego toca el piano poseida por la música (y la droga) del diablo.

From All True Romance 14 (1953)

Otro ejemplo de la aparición de drogas en tebeos románticos. En Dread past (All True Romances #15, 1953) una enfermera roba morfina del hospital y la intercambia por marihuana

From True Love Confessions 1 (1954)

En True Love Confessions #1 los chicos protagonistas conducen fumados de hierba y el precio es un aparatoso accidente de circulación.

All true romance 11

All True Romaces #14 también cuenta con una sorprendente portada para un tebeo de amor. Alrededor de la imagen de una rubia pechugona (de esas que ponían nervioso a Wertham) vemos el desarrollo de un ligoteo rápido donde el consumo alcohol resulta clave y destacado.

Boy loves Girl 29 (Lev Gleason 1953)

Otra portada que hoy resulta muy extraña, dada la evolución del tebeo romántico tras el comic code, es la del número de Boy Loves Girl que tienen arriba. Una artista de circo retrocede asustada ante el acoso de un tipo aparentemente poco agraciado y con malas intenciones, como parece deducirse del grito de pavor "¡Vete, no me toques!". Encima, el cartel de un payaso remata la sensación de inquietud que produce un tebeo llamado Chico conoce a chica.

From Hi-School Romance #011

Otra imagen violenta podemos verla en la viñeta inicial de Raw Deal (aparecida en Hi-School Romance #11) . Como ven, un tipo agarra a la moza en lo que parece un conato de violación. En realidad, lo que pasa es que es un marinero un poco bruto. La historieta acaba en boda.

From Love Problems #24

Y esto es un ejemplo de agresión en toda regla aparecida en el número 24 de Love Problems and advice illustrated (Harvey, 1953). Ante la negativa de boda, el novio se vuelve loco e intenta estrangular a la protagonista. Realmente, eso sí es un problema amoroso y no el acné quinceañero.

My Romantic Adventures 50

Otra portada contundente es la de My Romantic Adventures #50 (ACG, 1953) en la que la locura de amor se expresa tras las rejas de un sanatorio y con el rostro desencajado. En realidad, estas últimas imágenes reflejan la contaminación del tebeo romántico por el género al que daría el relevo como boom o moda de la misma forma que el romántico lo hizo del True Crime: el horror.

Regresemos a The Love Story to end all Love Stories!, la historieta de Feldstein publicada en el número 8 de Modern Love de la EC que me servía de estupenda introducción del tebeo de amor en la entrega anterior. Habíamos dejado la historieta con el quisoco inundado del nuevo género de moda. Ante tanta oferta y competencia, las ventas caen en picado.


El editor, que a demás sufre el desamor de la jamona que le inspiró a explotar el género, grita su odio a los cuatro vientos: I Hate Love!


¡Paren las las máquinas. Suspendan las publicaciones previstas. El amor ha terminado. Cambien los títulos. Cambien las historias! Cambienlo todo hacia... el terror.

(Continúa en parte catorce)

Nota: todo y que es mi intención publicar una amplia bibliografia al terminar esta serie, sería deshionesto por mi parte no citar aquí lo vital que me ha resultado el capítulo del Reefer Madness Museum dedicado a las drogas en los tebeos precode. Por otro lado, pueden leer The Love Story to end all Love Stories! aquí.

No hay comentarios: