5.6.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE CATORCE)

(Nota: esta serie, que reproduce una conferencia dada en las Jornadas de Cómic de Castellón, empezó aquí, y la entrega precedente fue ésta)

eerie_1947

Despedíamos la anterior entrega dando paso al horror. Antes que nada, debo recordar que publiqué por aquí un modesto análisis del primer comic book dedicado al género, el Eerie Comics #1 publicado por Avon en enero de 1947. Del mismo modo, en esta misma serie, en concreto en la quinta entrega, se prestó atención a como el horror se iba infiltrando en todo tipo de tebeos. A ellos les remito como introducción a las siguienets entregas.

the strange case of henpecked harry 02

Aún así, es necesario destacar la inclusión en el mentado Eerie Comics #1 de The strange case of Henpecked Harry, historieta sobre un hombre que harto del maltrato que sufre a manos de su esposa decide asesinarla. De momento tan sólo destaco el hecho: ya en el primer cómic del género se incluía una historieta sobre la violencia en las relaciones matrimoniales.

adventures into unknown 2 (1948)

El primer Eerie Comics no tuvo continuidad; la editorial Avon reinició la cabecera a mediados de 1951 cuando ya existían otras colecciones y el terror ya se consideraba el nuevo filón a explotar. En realidad, el primer tebeo de horror precode con continuidad fue Adventures into the Unknown!, publicado por la American Comics Group (ACG) y cuyo primer número se puso a la venta en otoño de 1948. De hecho, fue una colección longeva (174 números) que sobrevivió al comic code y a la crisis del comic book de finales de los 50. El último número apareció en 1967.

the Living Ghost

En el primero, que incluía la estupenda The Living Ghost de Fred Guardineer o una adaptación de El Castillo de Otranto de Horace Walpole, ya eran visibles las características propias del horror precode según la ACG: vampiros, hombres lobo, fantasmas, casas encantadas y resucitados; todos con regusto clásico y un diseño gráfico ciertamente apreciable y a reivindicar. En Golden Age Comics Downloads se puede descargar la colección casi completa.

Amazing Mysteries 32 1949 Marvel Tales 93

La siguiente editorial en coger el tren del terror fue la Atlas, seguramente con el ánimo de explotar la vía abierta por la ACG. En mayo de 1949 Sub-Mariner Comics, la colección dedicada a Namor, cambió su título por Amazing Mysteries, manteniendo la numeración (32) e incluyendo historietas de horror y fantasía. En la portada, obra del gran Gene Colan, una fila de humanos con antorchas se dirigen a la Isla sin Retorno. En agosto de 1949 es Marvel Mystery Comics, hogar de la Antorcha Humana, la que cambia a Marvel Tales. El primer número en el que se produce el cambio, el 93, presenta en portada una historieta protagonizada por un monstruo clásico hoy olvidado: el ghoul.

Captain america's weird tales 75

Si se fijan, la dinámica de la Atlas era sustituir cabeceras protagonizadas por superhéroes por otras dedicadas al horror. El gesto evidencia la decadencia del héroe de la Golden Age y tiene su ejemplo más curioso con la colección dedicada al Captain America, que en sus números 74 y 75 (octubre de 949, febrero de 1950) se convirtió en Captain America's Weird Tales. En sus páginas encontrábamos historietas de vampiros, fantasmas, cosas del pantano y el curioso subgénero del monstruo dentro de una caja.

Crypt of Terror 17 - abril 1950 - crime `patrol - 28 editoriales
"Nosotros fuimos los primeros, el resto nos copiaron"
La frase ha sido repetida hasta la saciedad por Bill Gaines, el editor de EC Comics, y lo cierto es que es una verdad a medias, desmentida por la cronología. En realidad, la EC fue la cuarta editorial en apuntarse al tebeo de miedo tras la Avon (aunque Eerie Comics fue un experimento sin continuidad), la ACG (con un estilo propio y muy bien definido desde el principio) o la Atlas (que probablemente quiso imitar a la ACG y que también presenta características propias). El primer tebeo de terror publicado por la EC fue The Crypt of Terror #17, con fecha de portada de abril de 1950 y cuya numeración continuaba la de la cabecera sustituida, el tebeo de aventuras policiales Crime Patrol.

09 - editoriales por cronología

El cuadro superior procede de
Tales too terrible to tell, fantástica colección de reimpresiones de terrores precode (reproducidos en blanco y negro) publicada por New England entre 1989 y 1993, muy generosa en textos explicativos y uno de los tesoros que más preciadamente guardo en las estanterias de laMansión Ausente. El cuadro muestra las editoriales que se subieron al vagón del terror ordenadas por la fecha en que sacaron su primer tebeo del género. Como ven, son bastantes. Todas ellas con sus características propias (sobreproducción, originalidad, explotación pura y dura, bizarrez, violencia, clacisismo). La historia del tebeo de terror precode se focaliza en la EC (y no discutiremos su calidad porque es cosa inapelable) pero olvida al resto. Son Los Otros Chicos a los que se refería Lawrence Watt-Evans en su fundamental The Other Guys, un texto que pueden leer aquí. En su opinión, la historia del tebeo de terror USA tiene un grave problema: está escrita por fans de la EC. Lo mismo viene a afirmar Stephen Sennit en su también imprescindible libro Ghastly Terror!: The Horrible Story of Horror Comics (Headpress, 1999). Y es que como muy bien señaló John Tones al reseñarlo hace casi un lustro:
"EC no fue la única editorial de comics de terror de los cincuenta, no fue la primera, no fue la más prolífica, no fue la más exitosa, no fue la más duradera y no fue, desde luego, la que editó los títulos más granguiloñescos y excesivos."
10 - editoriales por cantidad

Para acabar por hoy, les dejo otro cuadro procedente de los textos que enriquecían Tales Too Terrible To Tell en el que aparecen todas las editoriales, ordenadas alfabéticamente, con el número de tebeos de terror que publicaron, el número de cabeceras genéricas en que lo hicieron y el perido cronológico en el que se movieron hasta que en marzo de 1955 el Comic Code se hizo efectivo. Tan sólo un par de detalles: la suma da poca más de mil tebeos diferentes, y la Atlas (futura Marvel) sobreprodujo: suyos fueron el 40% de los tebeos de miedo precode.


(Continúa en parte quince)

1 comentario:

QQ dijo...

<span>No sé si Gaines fue el único editor de tebeos de este género en declarar ante el comité del senado en 1954, pero sin duda era un jugador nato, a qué vienen sino sus palabras al comenzar su declaración: "Yo fui el primer editor de los EEUU que publicó cómics de horror. Soy responsable, yo los empecé". Pienso que con este envite se está intentando llevar los laureles de una posible victoria sobre el censor, cuando en realidad me has demostrado que sus afirmaciones no eran ciertas (mis fuentes son sin duda de un historiador fan de la EC). Temo que el verdadero motivo se lo llevó consigo a la tumba... Pero podría hacer un pronóstico: Vanidad o negocio. Posiblemente ambos. </span>

<span>Por cierto, estoy disfrutando como un marrano en un charco con la lectura de este artículo fasciculado. En realidad, todo lo que leo en este blog es fascinante! Gracias.
</span>