19.5.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE DOCE)

(Nota: esta serie de entradas empezó aquí, y la última entrega fue esta)

Al boom del tebeo de crímenes (verídicos) le siguió la del tebeo romántico. Arriba tienen la portada del número 8 de Modern Love de la EC (agosto de 1950), una de las muchas cabeceras que se apuntaron al nuevo género de éxito. (nota: William Gaines se quejaría en el futuro de que las editoriales saturaron el mercado de tebeos de horror, pero él había actuado de la misma manera con los Crime Comics y con el género romántico).

Iniciar esta entrega dedicada al cómic romántico con Modern Love #8 no es casual. En su interior encontramos una historieta de Al Feldstein de bello título: The Love Story to end all Love Stories!, es decir, La historia de amor que acabó con todas las historias de amor. Pese a su ubicación en un tebeo del género, la historieta es en realidad una parodia de la industria protagonizada por el editor de T.Tot Publishing, que, al caer enamorado de una rubia jamona decide editar un comic book dedicado al romance.

El nuevo género resulta ser un éxito. Las mujeres se pelean por conseguir un ejemplar y el editor enamorado decide cancelar todos los tebeos de crimen y reconvertirlos al género romántico con títulos como Love Does So Pay y similares. El espíritu paródico puede verse también en la cuarta viñeta del panel de arriba, con la pared decorada con las imaginarias portadas de Crimes by Dogs, Crimes by Cats y Crimes by Criminals.

A la competencia no se le escapa el nuevo éxito de T.Toots y decide seguir sus pasos...

... y los puestos de ventas se saturan con el nuevo género de moda.

young romance 1 (1947)

El primer tebeo romántico fue Young Romance, editado por Prize y cuyo primer número llevaba fecha de portada de octubre de 1947. Curiosamente, la idea fue del guionista Joe Simon y el dibujante fue aquel con quien formaba un sólido tándem: Jack Kirby.

First Love

Ya dediqué al tebeo precode romántico una entrada en la que a través de una galería de portadas expresaba mi asombro por el tono tan diferente al concepto del género que se impondría años más tarde. La entrada es esta y debe ser considerada parte de esta serie, al fin y al cabo no repetiré aquí ninguna de aquellas portadas, pero sí reincidiré con algunos temas. Como por ejemplo, el que muestra First Love #25 (Harvey). Una imagen romántica clásica es aquella que acude al trío y la mirada. Vouyerismo doliente y triángulo de amor en el que uno de los vértices queda en solitario. Este esquema, tras el Cómic Code y con la extensión del género a otros países, reitera casi siempre que sea la parte feminina de la ecuación la que sufra el desamor, pero en el amor precode son muchos los tebeos que muestran esa constante invertida: el que mira y sufre el desamor es la parte masculina.

My Confession

Es decir, en estos tebeos de amor el varón sufre, e incluso llora ante al conocer los secretos de su amada, como bien muestra la portada del número 9 de My Confession (Fox, 1949).

my confession

Otro elemento que llama mi atención es la carga erótica de muchas portadas, que además actúan como reclamo para el lector masculino. La portada de My Confession #7 es bastante evidente al respecto y, aunque no tengo nada que me respalde, me lleva a pensar que el género romántico no sólo se enfocaba como lectura destinada a mujeres. El ánimo exploit también es claro con textos de portada como el de arriba: ¡Excitantes secretos íntimos! En este número: "Me llamaban basura".

Romantic Hearts 9

La violencia también está presente y causa paradojas como que un tebeo llamado Corazones Románticos (Story, 1953) muestre una pelea de mujeres que marcan su territorio.

Diary Love 20

Hasta ahora sólo he hablado de portadas, así que conviene sumergirse en las páginas de estos tebeos. Tampoco querría que se llevaran una idea errónea. la mayoría son historias de amor convencionales, pero al mismo tiempo diferentes al tebeo de amor para niñas que luego impuso el mercado. En realidad, estos tebeos están más próximos al culebrón, una variante que implica más sexo, pasión y violencia (¡yupi!). Por otro lado, no es sólo que los príncipes azules escaséen, sino que todas las princesas tienen sus rincones oscuros. Por ejemplo, en el número 20 de Diary Loves (Fox, 1951) incluye una historieta, Bad Companies, protagonizada por la vendedora de cigarrillos de un club nocturno y que tiene mucho de relato moral (como los de las drogas que vimos) subido de tono: alternará con un cliente que aparenta ser buena persona pero sólo busca sexo, quedará embarazada y luego, por culpa del lastre de tener un hijo, será incapaz de encontrar una pareja estable. Tomen nota, queridas lectoras.

I joined a teen age sex club

Este punto de vista más contundente no se limita al mundo adulto sino también al adolescente, y una buena muestra es una historieta publicada en First Love #13 (Harvey, 1952) que llevaba por título I Joined A Teen-Age Sex Club (yo me apunté a un club sexual adolescente). Y ahí les tienen, todos dándose el lote sin reparo. Una imagen de este tipo es inimaginable en los tebeos románticos británicos de los 60s.

All Picture All True Love Story 1 1952

Otro argumento habitual que llama mi atención es el de la jovencita que se escapa de casa. La portada del primer número de All Picture All True Love Story (St. John, 1952) nos muestra precisamente eso, una muchacha que maleta en mano se sube al primer camión que la recoge. Romance en la Ruta 202.

Hi-School Romance 11

Una variante de la fuga es la boda secreta. Tampoco es que tenga muchos datos al respecto, pero en EEUU algunos estados tienen una normativa muy laxa al respecto y es posible la boda de una menor de edad sin el consentimiento paterno. Arriba tienen un ejemplo sacado de Hi-School Romance #11 (Harvey, octubre de 1951). El matrimono supone la noche de bodas, y esta implica sexo.

Almost brutal

Y el sexo no es siempre como uno imagina, en esta viñeta la muchacha lo expresa claramente:
"La noche de bodas no ha sido como siempre he leído. Bob no ha sido dulce y gentil... ha sido rudo... casi brutal".
teen age temptations

Esta portada de Teen-age Temptations (St. John) me sirve para destacar un elemento importante: el uso del concepto teen-age. Hace tiempo escribí por aquí la importancia de I was a teen-age werewolf, la película de la AIP que en cierta medida inauguraba el concepto. La década de los 50s (con sus rock'n'roll, iconos de rebeldía y terrores para autocines) supone la explosión de lo juvenil como panacea socio-cultural y, curiosamente, fueron los tebeos precode (y en especial los de romance) los primeros en explotar el nuevo filón paradigma. He hay un nexo de conflicto generacional y una explicación a porqué se les acusó de causar la delincuencia juvenil.

They Called Me Boy-Crazy (1949)

El tebeo anterior, así como la historieta de aquí arriba (Me llamaban loca por los chicos) fueron publicados por St. Johns, editorial que encumbró el género romántico de la época gracias al tándem formado por el guionista Dana Dutch y el excelso dibujante Matt Baker. Fantagraphics editó hace unos años una reveladora antología de sus trabajos, Romance without tears (Romance sin lágrimas) que dejaba claro que los personajes femeninos de Dutch eran independientes y de ideas claras, nada ñoñas y con absoluto dominio de su vida sentimental.

I Set a Trap For a Wolf (1949)

Una de sus historietas más citadas al respecto es I set a trap for a Wolf de la que arriba tienen la viñeta inicial; en ella un grupo de muchachos piropean a una moza que camina acompañada de su pretendienta. La muchacha decidirá que uno de sus piropeadores le gusta, tomará la iniciativa y saldrá victoriosa del envite. Romance sin lágrimas.

My Secret Marriage 3 (Superior, 1953)

Otra editorial sobre la que poner nuestra atención por lo que hace al género romántico es la canadiense Superior. Entramos aquí en un terriotorio mucho más cercano a la explotación. Arriba tienen la portada de My Secret Marriage #3 (1953).

My Secret Marriage 8

En el interior del tebeo podemos encontrar, por ejemplo, Learning to Love (Aprendiendo a amar), a la que corresponde la viñeta de arriba. El apocado caballero es el profesor de la descocada muchacha. Y sí, hay lío, pero no teman: acaba en boda.

My Secret Marriage 8

Y esto... bueno... es un clásico rural: el pajar.

secret romances 6

Otra sorprendente historieta de la Superior es That Woman!, publicada en Secret Romances #6. En ella un muchacho de buena familia se enamora de la cabaretera de la imagen y se compromete a matrimonio sin permiso de sus padres. La familia machacará a la pareja por el oficio de la chica hasta que la abuela revela su secreto: ella también fue cabaretera.

My Secret Affair 2 (Superior, 1950)

Para acabar de momento, My past followed Me (Mi pasado me persigue), historieta publicada en el segundo número de My Secret Affair (y que los lectores del Blog Ausente recordarán: una chica pidiendo fuego apoyada en una farola es lo que es)


29 - My Secret Affair 002 my past follow me 01

La protagonista se resiste a practicar sexo hasta que su pretendiente le propone una boda secreta.
30 - My Secret Affair 002 my past follow me 02

Los padres no aceptan el hecho y, además, en su Estado la legislación les es favorable. El matrimoniono es válido y el mal carácter del muchacho hace ver a la protagonista que no es un buen proyecto de futuro. La pareja se rompe.

31 - My Secret Affair 002 my past follow me 03

De todas formas, quedará un recuerdo de la noche de pasión. Como ven, el tebeo romántico precode huye del Príncipe Azul y se acerca a territorios propios del culebrón pasional.

(Continúa en parte trece)

No hay comentarios: