9.5.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE ONCE)

Reform School Girl

Acabábamos la anterior entrega con la historia de Mary Kennedy, una chica que tentada por las drogas seguía el camino de la delincuencia organizada. El clasico de Jack Cole no sólo destaca por ser una historieta sobre drogas, sino por su pertenencia a uno de los subgéneros del Crime Comic con mayor potencial exploit: las biografías de Bad Girls o chicas malas, pariente cercana de la Femme Fatale, pero no exactamente lo mismo (auqnue a menudo ambos arquetipos se entremezclan). La chica mala es el reflejo sexista del Bad Boy, inicialmente con más rebeldía que maldad, una alegoría de la edad del pavo mal encauzada que como icono pop es de un potencial tremendo. Los tebeos precode, que a estas alturas de la serie coincidirán conmigo que son una de las mayores catedrales pOp de la historia de la humanidad, supieron jugar muy bien con sus atractivos.

Prison Break 2

Por ejemplo, con esta portada de Prison Break!, el tebeo de la Avon dedicado al subgénero carcelario qu en este segundo número toma la directa para mostrarnos al vigilante masculino en poder de las presas (escotadas) en fuga. No se trata sólo de cambiar por jamonas tebeos normalmente protagonizados por hombres rudos, también hay mucho de sublimación de humillaciones masculinas y ese tipo de cosas que Charles Moulton, creador de Wonder Woman, conocía tan bien.

Stella Mae Dickson by Kirby

De hecho, la mujer delincuente está presente desde el principio de los Crime Comics y tan sólo hay que rastrearla. Arriba tienen la primera viñeta de la biografía de Stella Mae Dickson, ladrona de bancos, realizada por Simon & Kirby para el número 27 de Headline Comics (Prize, 1947). Por cierto, Headline Comics se convirtió en tebeo de thrillers a partir de su número 23 y en su interior encontrarán muchas historietas de Jack Kirby. Pueden descargar algunos números en Golden Age Comics Downloads.

Gangsters Can't Win: Stella Irving story

El biopic de Simon & Kirby no fue el único sobre Stella Mae Dickson, al fin y al cabo las fascinantes mujeres con pistola tampoco eran tan frecuentes. Las dos viñetas de arriba pertenecen a la joven ladrona a mano armada en versión Gangster's Can't Win. Dos detalles: el potente tiroteo al cráneo (una constante), que oculte el botín en las medias y luego la bad girl en ropa interior mirándose al espejo mientras su marido y compinche se muestra mucho más preocupado que ella.

Famous Crimes

Portada del primer número de Famous Crimes (Fox, 1948) (y que pueden descargar aquí). En su interior encontraríamos el biopic de otra bad girl real: Clara Peete "the beautiful Beast"

Famous Crimes 1

Como ven, en la primera viñeta reencontramos una imagen ya clásica a estas alturas del estudio: el tiro en medio de la frente, con la sangre manando de agujero de bala. (Y les recuerdo que uno de los leit motiv paralelos es ver como las imagenes de violencia se centran casi siempre en el rostro, ya sea decapitado, deformado, calavérico, etc)

Famous Crimes

En la historia de Clara Peete llama mi atención ese panel de viñetas en la que vemos como asesina a una mujer golpeándola con un candelabro y como pasa después a deshacerse del cadáver de manera harto meticulosa: envuelve el chorreante cadáver en una alfombra y lo entrierra en el jardín.

Clara Peete fue condenada a la cámara de gas y ejecutada el 12 de abril de 1944. Sólo tres años antes de la publicación del tebeo.

Crimes By Women

Fox Feature Syndicate, una de las editoriales que estaba triunfando con sus jungle comics protagonizados por tarzanas ligeras de ropa, tardo bien poco en explotar en filón de la bad girl delincuente dedicándole una cabecera en exclusiva: Crimes by Women (1948). ¡Verdaderas historias de viciosas mujeres asesinas! anunciaba con alegría y desparpajo en su primer número.

Crimes by Women 3

De nuevo, fuga en la carcel de mujeres. El pOp de derribo, pero, no puede resistir la tentación de fabular con la idea de que las mozas escapen con la menor ropa posible.

Crimes by Women 6

Y otro clásico subcultural protagoniza la portada del número 6: la cat fight o pelea de mujeres. Fíjense que los desgarros de ropa dejan ver un generoso busto con esos sostenes de fantasía cincuentera.

Crimes by Women 7

O que las mujeres delincuente utilizan sus armas de mujer para cometer los crímenes.

Para acabar este breve apartado, una segunda vuelta de tuerca al subgénero de las bad girls a cargo de la Fox: la fusión con el western en la (breve) colección Women Outlaws, es decir, las mujeres forajido. En Golden Age Comics Downloads pueden descargar tres números. Podrán comprobar que en realidad no todas las historietas son westerns ni están protagonizadas por mujeres (Eh! no se quejen, estamos hablando de explotación!).

Cattle Kate from Women Outlaws cattle kate

En el primer número encontramos la historieta que me parece más interesante de todas: Catle Kate, Queen of the Rustlers.

From Women Outlaws 1

Una de las cosas que más llaman mi atención es el final reservado a la malechora, que será linchada y ahorcada. La viñeta en que exhala su último estertor, con la lengua fuera, y aún así mostrando su generoso escote, resume perfectamente la belleza subversiva de los tebeos precode.

From Women Outlaws 1

(Continúa en parte doce)

3 comentarios:

Carlos el cinefilo dijo...

Mujeres vampiresas ¡ que mujeres!

JOSÉ ALVAREZ "JUNCAL" dijo...

MUJERES,MUJERES INVENTOS MALIGNOS .

DOCTOR VINAGRE dijo...

<span>Mujeres vampiresas ,mujeres perdidas ¡que mujeres! </span>