17.4.05

SUNDAY MONSTER : TIM BOO BA



Segunda entrega de esta dominguera sección dedicada a recuperar monstruos e historietas de horror y fantasia. De momento continuamos con Atlas, la futura Marvel, y si la semana pasada rescataba al kirbyano Fin Fang Foom (no será el único, de kirbyano) hoy continuo con el otro gran genio de lo monstruoso de la época: Steve Ditko.



Tim Boo Ba es un señor de la guerra. De aspecto rotundo, un reptil antropomorfo con cara de sapo y casco con cornamenta inspirada en el toro de lidia. Pero a Tim Boo Ba no lo torea nadie. Es un conquistador dimensional sin piedad para con los vencidos. Déspota y cruel, destruye civilizaciones en el campo de batalla, en su trono condena a la esclavitud eterna y mata el aburrimiento de la paz ordenando la construcción de monumentales efigies en su honor. Pero el universo dimensional es más grande que Tim Boo Ba, y todo el basto imperio del conquistador puede ser en realidad una mota de polvo (o un simple juguete).



The Terror of Tim Boo Ba narra la típica historia solipsista. Un argumento, lo relativo y lo minúsculo del poder en términos de lo infinito, habitual en tantas y tantas historias de anticipación. Lo que hace especial esta predecible historia es el arte de un Steve Ditko en plena forma. Con ese estilo tan característico que lo hace reconocible de inmediato y con una ordenación de las viñetas monocorde y maquinal: excepto la primera, a toda página, y la última, las planchas se dividen en nueve viñetas de idéntico tamaño en filas de tres. Dentro de esta distribución casi matemática Ditko hace un alarde de narrativa gráfica. La implacable sucesión de las imágenes, planos y puntos de vista guía al lector de manera inmediata y natural a la vez que, tanto la página en su conjunto como cada viñeta descontextualizada resultan hermosas. El trabajo de un maestro, ya lo digo. A la magnificencia del relato contribuye un Stan Lee que por una vez no resulta nada plasta y reiterativo, limitándose a una frase por viñeta que no le impide el uso de ese lenguaje barroco y grandilocuente tan característico. Por cierto, y regresando a lo visual, no deja de ser curioso como un orden secuencial limpio e impoluto como éste, en un tiempos en el que se ha abusado sin ton ni son del tumulto narrativo y la viñeta quebrada, parece casi hasta moderno y novedoso.



The Terror of Tim Boo Ba se publicó originalmente en el Amazing Adult Fantasy número 9, en febrero de 1962. Amazing Adult Fantasy es el segundo de los tres nombres de una misma colección: Amazing Advetures hasta el número seis, Amazing Adult Fantasy del siete al catorce y Amazing Fantasy en el quince. Un ejemplar, este último, que pasará a la historia por ser el que presentaba por primera vez a Spider-man, ensombreciendo, de manera algo injusta, su inmediata y anterior etapa, la del Adult en portada (pero con el Comic Code en la esquina), compuesta en su totalidad por historias de terror y fantasía dibujadas por Ditko y que merecen una recuperación, a mi parecer, urgente. Y nada de formatos reducidos en blanco y negro, un tomo en cartoné y a todo color. Qué cojones. Por cierto, y ya que estamos con formatos, The Terror of Tim Boo Ba tuvo edición en español en el número cuatro de Estela Plateada de Vértice, pero claro, por entonces la editorial española se dedicaba a un salvaje recorta, pega y colorea y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

No hay comentarios: