6.4.05

B-ART : The ACE Series



Como andaba hace un par de noches escribiendo, entre otras cosas, sobre saldos de novelas de fantasía y ciencia-ficción he creido que era un buen momento para recuperar algún link de los varios y estupendos que corren por la red de portadismo pulp norteamericano.

The ACE Doubles (and Singles) Image Library se dedica a recopilar las portadas de la mítica Ace, editorial norteamericana especializada en novelas de bolsillo. Entre los archivos hay auténticas joyas, como por ejemplo el nutrido grupo de ilustraciones de Frank Frazzeta o Roy Krenkel Jr. Si entran, por ejemplo, en la serie F de novelas de ciencia-ficción y repasan las portadas dedicadas a Edgar Rice Burroughs se encontrarán con un buen puñado de maravillas, la mayoría en una calidad más que aceptable.



Y es que esa es otra de las virtudes de esta, por otro lado, modesta web: cuando se conoce al autor de la ilustración se indica, cosa que no siempre pasa en otros sites. Así, uno puede ir sobre seguro y deleitarse con los pinceles de Jack Gaughan, Kelly Frears, Gray Morrow, Emsh o Jeff Jones. La cosa es útil. Siempre me gustaron las portadas de la colección española de los 50 editadas por Zenith. Tengo casi una veintena y una duda me carcomía: quiénes ilustraban esas portadas. Pues bien, es más que probable que fueran ilustradores norteamericanos y no españoles (como yo pensaba) la portada de Lotería Solar, la primera novela del gran Philip K. Dick, es obra de Ed Valigursky y es la misma que la edición española de la colección Zenith.



La web no se detiene en las temáticas fantacientíficas. Al fin y al cabo en las colecciones de Ace cabían todo tipo de generos populares. El western y el suspense están generosamente representados e incluso hay un pequeño apartado dedicado al Man from UNCLE, más conocido por una generación de televidentes ya talluditos como El agente de CIPOL; pero no dejen escapar la sección de miscelaneas o pupurri ya que, haciendo honor a su nombre, encontrarán un poco de todo. Novelas románticas, especialmente destacables en el subgénero como el de las enfermeras (para todo), algunos clásicos universales, capa y espada, fatasías exóticas y, claro, novelas sobre delincuencia juvenil. He selccionado dos de éstas como colofón al post.



La portada de Hate Alley es heredera directa del estilo detallado y naturalista Norman Rocwell, pervirtiendo en parte las estampas del gran ilustrador de la América feliz de los 50 al retratar un par de típicos pillos que se deleitan con el paso de una jamona. Digo que pervienten sólo en parte. La imagen sigue siendo bastante cándida. Los muchachos no dirigen sus miradas al trasero, que sería lo lógico dada las turgencias a admirar y siendo, casi, un acto natural del macho homínido. La jamona, por cierto, va a la última, es moda de la beat generation, es cierto, pero pordría pasar por actual si no fuera por el detalle de los mocasines con calcetines blancos. Aunque quién sabe. La otra portada es menos inocente y más sugerente, ya desde el título, Play it Cool. La jamona, en esta ocasión, viste de rojo y destila pasión. Que el delincuente quede de espaldas al lector y enfrentado a la hembra tentadora no es casual.

No hay comentarios: