2.4.05

AHORA USTED TAMBIÉN PUEDE SER UN MUEBLE



Que me encanta Miguel Brieva creo que lo dejé bastante claro en el punto 7 de la Sociedad Borderline. Tras leer en cuarto número de Dinero, Revista de Poética Financiera e intercambio espiritual mi opinión sigue inamobible y más fortalicida. Nos está acostumbrando mal, el señor Brieva, y sin necesidad de variar el tono ni el estilo. Al contrario, incluso se le lee aún más suelto, más genial.

Bajo el subtítulo de Candor Humano: Estupidez, Ignorancia, Consumo & Autodestrucción este cuarto ejemplar (quinto si tenemos en cuenta que el primero era un número cero) reune un buen puñado de mensajes cínicos que toman como referente la publicidad comercial (a menudo de carácter rancio), la propaganda política y las imágenes de una sociedad feliz. El lector encontrará diálogos repletos de idocia colectiva consumista, ufano caricaturismo maligno (el burrito Snuffy se confiesa nada más comenzar: es el responsable del 97 % de todo el mal que asola la Tierra) y maravillosos eslóganes y frases promocionales, casi todas para enmarcar. La estrella sigue sigue siendo el mensaje a toda página (Congele sus libros), aunque también hay lugar para la historieta (Instrucciones para ser libres) y textos (El fascismo lúdico de mercado con forma democrática). Quizá éstos últimos, los textos, no alcanzan el nivel de la idea inmediata e irónica.

Yo es que soy fan total y sigo diciendo que Dinero es lo mejor que le podía pasar al cómic español. Si podemos hablar de cómic, claro. Quizá mejor referirse a humorismo gráfico. Creo, intuyo, que hay una línea de sarcasmo político y humor negro de carácter social que se inciaría, quizás, con Hermano Lobo y con algunos autores del antiguo Papus. Alcanzaría su esplendor hiperrealista con El Roto y se bifurcaría con Miguel Brieva y su Dinero en una nueva vuelta de tuerca, aparentemente más desideologizada, sarcástica y que se autorecrea con placer en las contradicciones de la sociedad borderline que tanto me seduce. Una maravilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Generally, the system needs to be pumped out for every 1 to 3 years.
There are also some requirements to meet, such as enough space and
soil. In general, more people living under the same roof will require frequent septic tank pumping service to maintain it clean.

Look into my blog ... nemographer.com ()