3.3.05

REVISTA DE PRENSA : Contra el imperio de la droga



Acabará desapareciendo de los quioscos. Así que pese a ir por media lectura les comento, por si acaso al igual que yo no son compradores de la revista Cáñamo, que corre por ahí un voluminoso e interesante Especial Drogas y Guerra. Casi trescientas páginas dedicadas a relación entre conflictos bélicos y sustancias estupefacientes. Guerra por la droga y guerra contra la droga a través de la historia. Incluye, claro, textos la mar de interesantes.



De momento no he tocado aquellos que hacen referencia a la geopolítica y sus zonas concretas: Afganistán, Birmania, México, Colombia, Bolivia. Si lo he hecho en unos cuantos de históricos, resultándome muy interesantes los que vinculan la propagación del consumo de canabis en nuestro país con las tropas del ejército franquista, ya sea vía los contingentes de moros que les acompañaron o vía el tercio (sobre todo a estos últimos una vez alejados de la vida militar y regresados a sus hogares). Y lo de las guerras del opio chino-británicas dará para un futuro post.

Como es lógico para los que frecuentas este rincón de la blogosfera, los que me parecen más divertidos son aquellos que tienen relación directa con la sociedad borderline. El consumo de drogas experimentales por los ejércitos (ejércitos que luego lucharán contra la droga), la droga como arma para bersekear, la droga como arma para debilitar al enemigo, el uso generalizado de anfetaminas en los pilotos de bombarderos, la dualidad de una CIA que utiliza la heroína como financiación paramilitar y un FBI que persigue el consumo. En definitiva, lectura para rato que no por mantener un posicionamento claro deja de plantear custiones de interés ausente.


a tiros por la droga

No hay comentarios: