22.3.05

Festejos (IV)



Pues sí, amigos. Hacía semanas que no dedicaba ningún post a festejar momentos y hechos indispensables de la Historia Pajera de la Humanidad. No siempre hay tiempo. No siempre hay algo que verdaderamente merezca la pena. Pero hoy sí, amiguitos. Hoy ese protohombre multimedia que es William Shatner cumple 74 años y desde luego que en este Blog Ausente no podemos dejar de felicitarle con la alegría y desparpajo que nos caracteriza.



William Shatner no sólo es uno de los mitos vivientes de la historia de la televisión. No sólo es un icono pop gracias a su papel de Capitán Kirk en la mítica saga Star Trek. Shatner es mucho más que eso. Es el prototipo de artista total para el siglo XXI. El hombre orquesta multimedia. El Leonardo da Vinci de la Sociedad Borderline. Vegetariano de pro siempre dispuesto a prestar su imagen de salud rolliza en beneficio de la causa lechuguina. Guionista y director forjado en la televisión que dio el salto a la gran pantalla con un hito del cine fantacientífico con enjundia: Star Trek V La última frontera. Pero claro, estos detalles por sí solos no bastan para comprender la enormidad de su figura. Hay más.

Su faceta como escritor también debe ser tenida en cuenta. Son varias las novelas que sobre Star Trek ha escrito. No sólo eso. Del todo creación personal es TekWar, saga fantacientífica que él mismo se ha encargado de llevar a la pequeña pantalla. Y luego, claro, lo mejor para el final: su exitosa carrera como cantautor. Mítico es el album conceptual que editó en 1968, The Transformed Man. En palabras de Paul McCarthy "su versión de Lucy in the sky with Diamonds es tan mala que es genial". Mucho hay de envidia por verse superado en tamaña afirmación del ex-beatle. Hace bien poco que William regresó al terreno musical, aunque sus audiodiscos recitando aventuras de Star Trek siguen siendo joyas a perseguir por los fans. Que son muchos. No es extraño que la devoción a su figura, con el tiempo, se haya convertido en un auténtico culto religioso: la shatnerología. El hecho de que nuestro hombre naciera el mismo día en que, unas pocas décadas antes, los hermanos Lumiere hicieran el primer pase público de su invento puede parecer una casualidad pero probablemento no lo sea. ¡Felicidades William!

1 comentario:

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

<span>Ayer ví en el canal DCINE ESPAÑOL la pelicula del oeste COMANCHE BLANCO dirigida por José Briz en 1967 ,donde salián las actrices argentinas ROSANNA YANNI y PERLA CRISTAL y el actor estadounidense JOSEPH COTTEN y el actor canadiense WILLIAM SHATNER para estos ultimos era claramente una pelicula alimenticia ,bueno la pelicula era un BUTIFARRA WESTERN ,en los titulos de credito ponia qué habia sido rodada en Esplugues ,me acuerdo qué esta pelicula la reestrenarón en muchos cines  en 1970/71 aprovechandose del tirón qué tenia la serie STAR TREKen aquel momento en este pais, bueno entonces yo la recuerdo como EL VIAJE A LAS ESTRELLAS.</span>