21.10.04

Fer Frig Sake (Ostiasjoder)

Terminada la lectura, a trancas y barrancas, del primer volumen del Dicks de Garth Ennis (Predicador, Punisher) y John McCrea (Hitman), reedición ampliada de la primera colaboración del dúo en la revista británica Crisis hace más de una década y, por tanto, anterior a las series que han dado fama al guionista irlandés.

Vaya por delante que me declaro fan fatal de todo lo que hace Garth Ennis. Es cierto que de momento no ha igualado esa genialidad que a mi juicio es Predicador, y eso que ya han pasado algunos años. Pero de momento sigo disfrutando con las dos facetas actuales del guionista: las historias de guerra y las gamberradas (The Pro, La Brigada de Fusileros). Dicks entraría claramente en el segundo bloque: las desventuras de un par de capullos (gordo y guarro uno, imbécil y sumiso el otro) que deciden ser investigadores privados en una Irlanda del Norte sucia y white trash, muy cercana en ambiente y brutalidad a la Escocia del escritor Irvine Welsh (Trainspotting, Escoria, Acid House).

Con estas premisas el resultado es un tebeo burro, irreverente, escatológico y gamberro, repleto de alcohol, violencia gratuita y todo el repertorio de fluidos humanos apestosos del que son capaces sus autores. Y quienes les conocen saben que no conocen límites. Vamos, que si lo lees y disfrutas te has ganado el infierno. Yo tampoco es que lo haya disfrutado del todo (también es cierto que lo he leído con décimas de fiebre) pese a las ganas que le tenía. Lo que no será obstáculo para que me acabe comprando los tres restantes (y más ahora que la editorial española, Recerca, ha mejorado sustancialmente el papel utilizado para sus tebeos en blanco y negro), más por afán completista y por curiosidad de cómo evoluciona la serie (discontinua en el tiempo por parte de sus autores) que por lo leído, que en este primer número no pasa de ser una muestra salvaje de underground irlandés cafre. Ah!, me reí mucho con la historia corta dedicada a los recuerdos escolares.

***

Actualización a 18/02/05 para evitar el borrado de cooments por parte de Haloscan

Por cierto, que se me ha quededa en el tintero referirme a la otra obra de localización irlandesa de Ennis: Heartland, Tierra del Corazón. Para nada humorística y sí muy dura refeljar como afecta la violencia política a las relaciones familiares. Una puta maravilla y, para mí, lo mejor de Ennis junto a Predicador y la historia aquella de Constantine, el tabaco y Satanás.absence Homepage 10.21.04 - 10:56 pm #

Por cierto (dos), la foto antes estaba, ahora no. En fin, búsquense ustedes mismos cualquier portada por el google.absence Homepage 10.21.04 - 10:57 pm #

De hecho, estoy pensando que el post con la foto existía. Hasta woed envió un comment. Se lo ha comido blogger y lo ha enviado al limbo de los post perdidos. Bueno, al limbo limbo no porque en el haloscan salen.absence Homepage 10.21.04 - 11:31 pm #

Es que hoy, estimado absence, me parece que el blogger de las narices está como una pua cabra. Para colgar mi último post he sufrido las mil y una penurias... Y no vea para el milagro de colocar el par de fotos. ¡El cáguense, vaya!Spaulding Homepage 10.22.04 - 12:24 am #

Oh un comic interesante, menos mal. ültimamente los comics que leo como que no me llenan mucho, supongo que será la edad. El último bueno que he leído es Dead End de Thomas Ott, un comic en blanco y negro y sin bocadillos en las viñetas, una maravilla.Woed Homepage 10.22.04 - 5:03 am #

Oh, el de Ott es bueno, sí.absence Homepage 10.22.04 - 9:09 am #

yo sigo insisitiendo, a todo aquel que me quiera escuchar, que Hitam es mucho mejor que predicador, a la que la sobran 20 numeros tirando a lo bajo.Iñaki Homepage 10.22.04 - 10:19 am #

De Hitman no puedo opinar dado que sólo he leído los pocos números editados por aquí. Me gusta pero no me emocionó como los primeros de Predicador. Respecto a éste, yo lo disfrute como un enano, como un poseso. No se me hizo largo. Tengo pendiente, eso sí, una relectura completa. Pero vaya por delante que es uno de los tebeos que más me han emocionado de los últimos años.absence Homepage 10.22.04 - 11:30 am

No hay comentarios: