15.10.15

CRÓNICAS DE #SITGES2015 (XX): SLOW WEST


Segundo western de los tres de este año y, como ya intuía, queda lejos de superar Bone Tomahawk. En esta ocasión no hay entusiasmo, aunque tampoco lo contrario. Es de agradecer que la película sea tan sincera reconociendo en su título que se trata de un Western Lento, que así uno ya va avisado. Del mismo modo, que se llevara un premio en Sundance como película dramática también indica que la aproximación al género es la propia del cine indie. Nada que objetar, ningún prejuicio por mi parte, al menos hasta que veo aparecer a Kodi Smit-McPhee, un joven actor que me despierta un rechazo sin razón aparente, así que no me pregunten el porqué. De todas formas, se impone mi lado optimista y le sigo dando la oportunidad que merece, y hago bien porque la película va ganando enteros según avanza, alternando momentos poderosos con otros más blandi-ble; y siempre con un aire raruno que me recuerda Dead Man, aquel western extraño de Jim Jarmusch protagonizado por Johnny Deep, salvando las distancias, claro, porque Slow West no es tan extravagante y carece del humor de aquella. Aquí el sustento es un drama de imposible amor romántico que por fortuna no devora a la película del Oeste que también es, entre otras cosas por la poderosa caracterización de su variopinta galería de pistoleros cazarrecompensas y por el hermoso tiroteo final.

No hay comentarios: