Una de las películas que se estrenaron en plena fiebre del cine de artes marciales de principios de los 70 lucía el hermoso título de El grito chino amenaza los continentes. El título original de esta producción tailandesa era Wan li xiong hua e internacionalmente es conocida como Rider of Revenge. Aquí la vieron más de medio millón de espectadores y no sé si el bello título tuvo alguna influencia en el tirón popular, pero sería de justicia que así hubiera sido.
He pensado en El grito chino amenaza los continentes al ver el video promocional que me envía mi amigo GMR. Es un anuncio institucional realizado por la Unión Europea como parte de una campaña de prevención del racismo entre la juventud europea. Como pueden apreciar, Europa es una jamona émula de Kill Bill que se enfrenta a un chino, un índio y un negro, los tres bien machotes y aguerridos. Kill “EU” Bill les vence utilizando ese poder de pacificación que ha caracterizado nuestro viejo continente desde hace siglos (es un decir). La campaña ha sido acusada de racista por hacer un uso estereotipados de las tres razas, y cierto es que los dibuja como tipos de no muy buenas intenciones que acosan a la muchacha protagonista. Bueno, también es cierto que puestos a jugar con los códigos del cine de artes marciales para atraer a la juventud poca cosa más se podía hacer. Como campaña yo la veo bella, pero por una mezcla entre los motivos equivocados y amor a la cultura pop de derribo. Al fin y al cabo esto no es más que una fantasía europea revestida de imaginario de serie bé.
Es muy bello contemplar como en nuestra sociedad borderline el pop de derribo se infiltra por su poderoso inconsciente colectivo. El viernes nos entusiasmamos todos al descubrir el ejército de mujeres ninjas a disposición del gobierno iraní del temido y atómico Ahmadineyad. 3500 hembras entrenadas con bombas de humo, nunchakos, katanas y afilados shurikens. El tono del artículo es hermoso porque si uno lee la noticia en realidad tan sólo se trata de una escuela de artes marciales. Si lo pieso un poco, en realidad me daba más miedo me daban las escuelas de takwondo que había en mi barrio, En Guerra Eterna apuntan al origen de la noticia, donde se decía que Estas mujeres podrían ser el peor enemigo de Occidente. Así que nos vendrá muy bien la ayuda de Kill Bill Europa para defendernos de la amenaza de los ayatolás. Lástima que como decía sea un personaje de ficción. Tranquilos, no se pongan nerviosos. Para luchar contra las ninjas iraníes tenemos la solución: falleras con revolver. ¡Chúpate esa, Ahmadineyad!