14.3.12

RETROANIME Y VIDEOJUEGOS



Mañana Hoy tiene lugar la segunda de las jornadas sobre anime que hemos organizado al amparo de la exposición Retro Anime Cut en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona (Plaza Catalunya, 9). En concreto:

Jueves 15 de marzo

19 h. Conferencia Videojuegos: espacio y velocidad; Videojuegos y anime: sinergias, confluencias, desencuentros y fusiones. Tanto desde el punto de vista industrial como del estético. Ponente: Jordi Sánchez-Navarro (Doctor en Comunicación Audiovisual, especialista en cibercultura, cine y videojuegos).

20 h. Mesa redonda Retro Anime Sesión nostalgia. El anime en la televisión española, desde Comando G hasta Bola de Dragón, pasando por Heidi, Mazinger Z, Sailor Moon o Campeones, un repaso a series míticas que se han implantado aquí como cultura popular. Ponentes: Jordi Sánchez-Navarro (Doctor en Comunicación Audiovisual, especialista en cibercultura, cine y videojuegos), Alfons Moliné (escritor, editor, teórico, especialista en manga y animación) y Enrique Garcelán (escritor, comunicador, responsable de CineAsia). Modera: Raúl Minchinela.

Vuestra presencia será muy agradecida, y de hecho la jornada de la semana pasada estuvo bastante bien y se dijeron cosas interesantes. La conferencia de Jorge Gorostiza sobre espacios urbanos en el anime fue una auténtica delicia. Arquitecto y divulgador cinematográfico, su charla (bien surtida de imágenes) desbordaba la pasión de quien concoce un tema (urbanismo) y lo localiza y disfruta en un montón de títulos de animación. En la mesa siguiente, que yo moderaba, dejamos claro la influencia del anime en el cine contemporáneo.

En Bereshit, el fantástico blog de Enric H. March, su autor, que tuvo el detalle de asistir, escribió algunas reflexiones en un interesante texto titulado La cultura popular: un patio de vecinos que empieza haciéndose eco de la muerte de Lina Romay, Miguel Iglesias Bonns y Moebius y acaba reseñando la jornada del pasado jueves. Les traduzco del catalán un párrafo. Más, aquí.
La charla sirvió para poner sobre la mesa aspectos de la creación artística que a menudo pasan desapercibidos porque la malsana adoración de la originalidad reniega de los vínculos con la tradición. (...) La telaraña que se podía trazar confeccionaría una red donde se verían atrapados el cine, el cómic, la televisión o la ilustración, que conforman el panorama artístico que de la posguerra mundial hasta hoy: desde Godzilla y el terror nuclear hasta Matrix y Avatar y los mundos virtuales, pasando por el cine de terror, el cine erótico, los spaghetti western, el cine de artes marciales, la literatura gótica, la ciencia-ficción y todo el cómic, remontándonos también hasta Disney y Max Fleisher. Y, claro, el manga y el anime.


 La foto la tomó Jordi Ojeda

1 comentario:

absence dijo...

<span>Segunda prueba
</span>