20.7.10

TEBEOS Y CONTROL DE LA MENTE


"Estoy seguro de que todos habréis oído ese cuento de viejas respecto a la creencia de que ningún sujeto hipnotizado puede ser forzado a hacer algo que resulte repelente a su naturaleza moral o a sus propios intereses. Es una estupidez, desde luego. Los taquígrafos deben tomar nota para consultar el ensayo de Brenmen titulado Experimentos sobre la producción hipnótica de conducta antisocial y autodañosa, o el de Well, de 1941, Experimentos sobre la producción hipnótica de graves delitos, o el notable libro de Andrew Salter, Terapia de reflejos condicionados, por citar sólo tres nombres. Pero si os humilla la idea de que sólo los occidentales están estudiando el modo de conseguir más crímenes y mejores criminales en los actuales momentos de escasez, mencionaré la obra de Krasnogorski, Motivación de violencia primaria, o la de Serov, La sugestión unilateral para la autodestrucción. Para aquellos de vosotros que estén interesados en el acondicionamiento negativo masivo, ahi está el folleto de Frederic Wertham, La seducción del inocente, en el que se demuestra cómo miles de personas han sido inducidas a actos antisociales por medio de los cuadernos de historietas para niños."
La disertación la suelta el Dr. Yen Lo (pérfido mad doctor especializado en lavado de cerebros y control mental) ante un público formado por importantes miembros del Soviet Supremo y del Partido Comunista Chino. Sucede en la novela aquí titulada El mensajero del Miedo (en original The Manchurian Candidate), escrita por Richard Condon y publicada en 1959, y donde además se planteaba el asesinato de un presidente norteamericano a manos de un durmiente. El candidato de Manchuria es la gran ficción pOp sobre lavado de cerebro y control mental y ha sido objeto de dos adaptaciones cinematográficas. Una es magnífica, la de John Frankenheimer de 1962, y fue objeto de cierta polémica dado que al año de su estreno se produjo el asesinato de Kennedy. La otra, la de 2004, resulta innecesaria y descolorida (por mucho Denzell Washington que incluya). Hoy resulta chocante ver citado el ensayo de Wertham que desató el pánico hacia los tebeos como texto científico de referencia sobre lavado de cerebro y control mental; aunque al fin y al cabo es un mad doctor chino y comunista quien lo cita. Abajo, viñetas de la historieta de The Spirit El comic mortal, publicada el 27 de febrero de 1949 en las que Will Eisner satiriza sobre el potencial del cómic como vehiculo inmediato para la violencia primaria.

2 comentarios:

Kancer dijo...

<span>La adaptación del 2004 es muy buena. Actualiza los temas de la guerra fria a la actual paranoia post 11 de septiembre casi sin esfuerzo. </span>
<span>Al unico actor al que le puedes achacar algo es al midnight cowboy, y eso una nada.</span>
<span> No dudo que que la primera pelicula sea mejor.
</span>

absence dijo...

A mi me aburrió, pero acepto que pueda gustar y que tiene su interés.