Mi amigo el gran C. Rancio, a quien por supuesto dedico esta entrada, ha constatado a lo largo de los años un extraño fenómeno: con la llegada del verano florecen noticias en las que se anuncia que científicos de alguna universidad israelí han realizado revolucionarios descubrimientos o constatado extravagantes correlaciones estadísticas.
Hace unos días informaba de la apertura de la temporada estival de este fenómeno con el tipo de noticia que llegaba fiel a su cita:
Un estudio de investigadores israelíes del Centro académico de Samaria ha hallado una correlación entre el pesimismo ante el futuro económico y el tiempo que uno pasa frente al televisor.
El extraño fenómeno de los científicos israelíes merece ser analizado con ánimo forteano, es decir, del mismo modo con que Charles Fort listara hace ya un siglo, de manera exhaustiva, todo fenómeno extraño del que se tenía constancia. Así que ni corto ni perezoso me he puesto el chándal de google hunter y mediante búsquedas no demasiado complejas (del tipo “científicos israelíes descubren”) he empezado a seleccionar las notas informativas que les dejo a continuación.
El consumo de garbanzos, en Oriente Medio cocinados como un potaje popular llamado 'húmus', produce una buena sensación y hasta la felicidad a quienes lo ingieren, según un estudio de investigadores israelíes. Produce serotonina, la hormona de la felicidad. Los consumidores no pueden explicar el estado de bienestar que les causa un plato de 'húmus' regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón. Pero ahora se sabe por qué, dijo a Efe el arqueólogo Abi Gofer, que participó en la investigación junto con otros tres científicos.(fuente)
Investigadores israelíes han diseñado un generador que podría generar más de 15 veces la electricidad necesaria en todo el planeta.(fuente)
Un experimento demuestra que la visión subliminal de una bandera suaviza los extremismos(fuente)
Los mensajes subliminales condicionan las actitudes políticas
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han demostrado recientemente que la visión durante unas milésimas de segundo de una bandera ondeante de Israel templa las actitudes más radicales e incluso afecta la intención de voto.
Si se muere por las comidas saladas, quizá haya nacido prematuramente y con carencias de sodio. Un estudio sugiere que eso podría hacerle más susceptible a aumentar de peso. Investigadores israelíes analizaron a 41 niños prematuros de Israel y hallaron que entre menor era el nivel de sodio en el torrente sanguíneo al nacer, mayor era el consumo de sodio de los niños entre los 8 y los 15.(fuente)
Investigadores israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrollan una patata que crece en climas extremos de sequía y se puede regar con agua salada.(fuente)
Investigadores israelíes anunciaron la creación de una batería eléctrica a base de patatas cocidas que promueven como una solución asequible y eficaz para los países subdesarrollados.(fuente)
(fuente)
Los trabajadores son más productivos cuando el medio ambiente es fresco, y lo mismo sucede con las vacas. La Universidad Hebrea en Rejovot desarrolla una técnica israelí para mantener a las vacas lecheras cómodas en verano y reducir así la variación de temperaturas entre el verano y el invierno.
Una compañía israelí ha desarrollado el exoskeleton, un dispositivo tecnológico cuasi-robótico que permite volver a caminar a parapléjicos hasta ahora condenados de por vida a la silla de ruedas.(fuente)
Un reciente estudio clínico israelí demostró que un compuesto suplementario para la función cognitiva puede mejorar significativamente la memoria y restaurar las habilidades mentales en hombres y mujeres de 70 a 80 años de edad. Los directores de este estudio midieron mejoras reseñables tras sólo dos semanas después de su consumo.(fuente)
Un nuevo aparato para el tratamiento del acné en Israel produce una luz de alta intensidad, libre de rayos ultravioletas, de banda estrecha, que causa que las bacterias del acné desaparezcan –todo ello sin destruir el tejido cutáneo colindante.
La generosidad es un fenómeno programado genéticamente, según un estudio de científicos israelíes.(fuente)
Expertos de la Facultad de Medicina Rappaport en el Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa, explicaron que radiaciones similares a las emitidas por los teléfonos móviles pueden causar una inflamación en los tejidos del ojo -un paso previo a la formación de cataratas- y afectar su capacidad de enfoque. Los científicos israelíes trabajaron con novillos de hasta dos años, cuyo sistema visual es similar al del hombre, y los expusieron a radiaciones de calor y microondas semejantes a las emitidas por los teléfonos celulares. Después de dos semanas de estudios, algunos de los animales presentaron daños en la vista.(fuente)
Según un estudio de científicos israelíes en la Universidad de Haifa, las abejas prefieren libar el néctar de flores que contienen pequeñas cantidades de nicotina y cafeína.(fuente)
Según un estudio israelí los niños con Desorden por Déficit de Atención e Hiperactividad pueden sufrir desordenes del sueño.
Según estudios realizados por investigadores israelíes, cualquier cosa que mantenga activos la mente y el cuerpo – lectura, escritura, jardinería e, incluso, una actividad introspectiva como rezar – pueden ayudar a prevenir el desarrollo del Mal de Alzheimer.
Israel desarrolla una tecnología para reducir el daño producido por los huracanes.
La compañía israelí Camero ha desarrollado tecnología que rivaliza la visión de Rayos X de Superman. Se trata de un aparato, portátil, que produce imágenes tridimensionales de lo que "ve" a través de una pared hasta una distancia de 20 metros. Este invento israelí, que saldrá al mercado dentro de un año, salvará miles de vidas y será utilizada por bomberos que podrán verificar si alguien está atrapado en una casa en llamas o enterrado en un edificio destruido por un terremoto.
Hallan en Israel una nueva araña con patas de 14 centímetros(fuente)
Un equipo de científicos del Departamento de Biología de la Universidad de Haifa ha descubierto una nueva especie de araña en las Dunas de Samaria, en la desértica región israelí de Arava.
El abuso sexual en la niñez aumenta las posibilidades de embarazos de alto riesgo, según muestra una nueva investigación conducida por la profesora Rachel Lev-Wiesel, titular de la Escuela de Graduados de Terapias creativas de arte en la Universidad de Haifa, entre otros.
La conducta moderna en los humanos primitivos existió medio millón de años antes de lo que se creía anteriormente, según anunciaron investigadores de la Universidad Hebrea.
El descubrimiento fue realizado en el transcurso de las excavaciones efectuadas en el sitio prehistórico Gesher Benot Ya‘aqov, situado al lado del Mar Muerto por un grupo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.
Los beneficios de la música clásica en los bebés prematuros El Sourasky Medical Center de Tel Aviv (Israel), asegura en su último estudio que recientemente se ha demostrado que los bebés nacidos antes de tiempo podrían estimular mas rápidamente su metabolismo tras escuchar música de Mozart.
Un invento israelí desarrollado en el Hospital Rambam de Haifa podría encontrar la solución contra la impotencia. El método funciona a través de una corriente eléctrica pequeña sobre el miembro masculino que podría terminar con el problema de la impotencia, algo que no ha logrado las pastillas Viagra.
Andrei Weissman, un médico del hospital Barzilai de Ashkelon, se ha convertido en el "milagro médico" de Israel al desarrollar un tratamiento milagroso para curar definitivamente la dependencia de las drogas duras. Los resultados obtenidos por este tratamiento son del 100% y ya ha curado a cientos de personas de todo el mundo, incluyendo algunas estrellas de la televisión y artistas del mundo.
Un estudio realizado por el profesor Michael Aviram, bioquímico del Technion-Israel Institute of Science, reveló que comer dátiles a diario puede proteger contra la arteroesclerosis.
Un nuevo estudio israelí revela que, a largo plazo, demasiados refrescos edulcorados y jugos de frutas pueden causar daños al hígado.
Fotografían los duendes que producen algunos ovnis. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv estudian desde hace años las causas de un nuevo fenómeno luminoso que sucede por encima de la capa de ozono y al cual cabría atribuir algunas visiones de ovnis.
Las bondades de dormir una buena siesta. Una investigación israelí comprobó que descansar más de una hora durante el día trae ventajas importantes al cerebro y la memoria
Un grupo de investigadores de la Universidad de Haifa ha descubierto que el Rheum palaestinum, un tipo de ruibarbo, es la única planta conocida que es capaz de regarse a sí misma.(fuente)
La Universidad de Haifa ha descubierto que los animales que viven en territorio israelí tienen comportamientos bastante diferentes a la de los animales que están en los países vecinos.(fuente)
Una nueva investigación en la Universidad de Haifa demostró que, al contrario de la creencia común, los jóvenes adultos que mantienen una relación cercana con sus padres llegan hacer más independientes en su vida personal que aquellos que tienen una relación distante.
Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha descubierto un nuevo ecosistema de crustáceos e invertebrados situado bajo una fábrica de cemento en las proximidades de Tel Aviv.Se trata de ocho nuevas especies de insectos invertebrados y de unicelulares desconocidas hasta ahora.(fuente)
Científicos del centro agrícola experimental del Negev (Israel) han logrado crear un melón sin semillas y dulce.(fuente)
Científicos Israelíes escriben la biblia en la cabeza de un alfiler(fuente)
Aunque tú vista este en inmejorables condiciones es imposible que puedas leer la Biblia más pequeña del mundo. Es que científicos israelíes, mediante nanotecnología, lograron escribir las más de 300 mil palabras del texto hebreo de la Biblia judía en una superficie equivalente a la mitad de un grano de azúcar.
Científicos israelíes generan electricidad a partir del tránsito
Una empresa israelí ha desarrollado un método para generar electricidad a partir del tránsito y al parecer, Israel analizará la implementación del sistema en todas las autopistas del país.
Científicos israelíes lograron reanimar semillas de palmera de 2000 años de edad.(fuente)
Cientificos israelíes estudian el "significado del significado”.(fuente)
Un equipo de científicos del Instituto Weitzman estudió como se puede transformar nuestras ideas en palabras y asi otra persona puede entenderlas.
Israel es una potencia científica, eso es indiscutible. Según algunas estadísticas que se encuentran con facilidad por la red (siempre incierta, como a estas alturas pueden sospechar), Israel produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación y tiene uno de los más altos números de patentes del mundo. Es el país con más museos por habitante del mundo, el segundo en lectura de libros y el único que ha entrado en el siglo XXI con ganancia neta en el número de árboles (no me pregunten qué significa exactamente). Pero leyendo las noticias que acabo de mostrarles, en las que se descubren generadores que dan energía suficiente a tres planetas, patatas que crecen en el desierto sin necesidad de agua (y que al ser cocidas se convierten en fuerte de energía) o la erradicación el acné y la adicción a las drogas... tan sólo puedo acudir a la célebre afirmación de Warren Ellis y exigir mi mochila voladora, o lo que es lo mismo, si gracias a los estivales científicos israelíes el futuro ya está aquí, ¿por qué coño lo que nos rodea sigue siendo tan gris?
Podemos dividir las noticias en tres grandes grupos: los avances tecnológicos; las afirmaciones fruto de estadísticas extravagantes o que certifican lo obvio (cosa que no es necesariamente mala); y los descubrimientos en fauna y flora que demuestran que Israel es la Tierra prometida. Y es que la ciencia no está exenta de ideología, o mejor dicho los científicos, como demuestra la noticia sobre los poderes beneficiosos de la bandera israelí o que la más espectacular aplicación de la nanotecnología tenga que ver con el libro sagrado del judaísmo.
Me he preguntado que explicación tiene esta proliferación de noticias, y mi sentido común me dice que no es otro que la propaganda. Israel es zona de continuado conflicto desde hace décadas, así que la mayoría de informaciones que de allí nos llegan son de contenido violento. En aras de contrarrestarlas, las agencias de información israelíes miran a su alrededor y buscan lo mejor que tienen: su poderío científico. Así que inundan los teletipos con cualquier investigación científica, aunque esta se encuentre en fase muy primaria u obtenga resultados peregrinos. En momentos en que escasean las noticias, como suele suceder en verano, las extraordinarias noticias de los científicos israelies llegan a los medios de comunicación de masas, y a otra cosa mariposa.
Por cierto, tampoco deben despreciar el hecho de que esta entrada sea fruto de un irracional y enajenado ataque de antisemitismo combinado con ese “que inventen ellos” tan nuestro y que tan bien conceptualizó Unamuno.
ACTUALIZACIONES
Científicos israelíes están criando pollos que ya nacen desplumados. Así, sin el calor de su plumaje, podrán soportar las cálidas temperaturas de Oriente Medio.(fuente) (aportación de Óscar Senar)
UN EQUIPO DE CIENTÍFICOS ISRAELÍES afirma haber descubierto una cura contra los efectos nocivos de la radiación.(fuente) (visto en Menéame, donde la búsqueda ofrece resultados)
(fuente)
Científicos israelíes diseñan un sistema informático para predecir el éxito de un grupo musical
Científicos israelíes convierten agua contaminada en potable en segundos(fuente)