
“Viva la Gente existe desde 1965 y es un programa de educación global que reúne a jóvenes de todas partes del planeta de entre 18 y 29 años de edad, y que después de un mes de preparación artística y cultural en Denver, los lleva a viajar por tres regiones en el mundo durante seis meses. Se hospedan con familias anfitrionas en cada ciudad que visitan; participan en un programa educativo vivencial de liderazgo internacional; conocen las zonas y atracciones principales de los lugares a los que viajan; trabajan en proyectos de servicio comunitario y presentan un espectacular show multimedia con canciones y danzas de todo el mundo: “El Show de Viva la Gente”. Su misión principal es unir al mundo a través del idioma universal de la música y construir puentes de entendimiento entre las naciones.”Lo de arriba está sacado de la web oficial de Viva la Gente. A cualquier persona que pasara horas ante la televisión española en los años 60 y 70 del siglo pasado, el sólo recuerdo de este nutrido grupo de jóvenes multicultis cantarines le produce un escalofrío atávico que creía haber olvidado. El Dr. Max, uno de los lectores más inquietos de este blog, los traía de vuela hace unos días:
"Recordemos de anteriores entregas del Blog Ausente que el grupo poliétnico-musical "Viva la Gente" también conocido como "Up With the People" estaban de gira en Marruecos misteriosamente coincidiendo con los dias de La Marcha Verde. Estoy convencido que si revisamos la historia de sus giras coincidirán siempre con momentos y lugares clave de los conflictos bélicos o paramilitares del s.XX"

El vínculo no se acaba ahí. Escarbar en las fechas de actuaciones de Viva la Gente da miedo porque tanta casualidad no puede ser casual: conciertos en Gdańsk (Polonia) poco antes de las salvajes huelgas lideradas por Lech Walesa; actuaron en momentos de gran conflictividad en Belfast; visitaron con frecuencia Nicaragua en lo años de la Contra; estuvieron en Chile la primera semana de septiembre de 1973; en junio de 1972 recibieron clases actorales en Washington (justo cuando estallaron los hechos de Watergate). ¡Hasta formaron parte del espectáculo inaugural de los tristemente famosos Juegos Olímpicos de Munich! No soy el primero que afirma que Viva la Gente formó parte de un programa secreto de la CIA, y hay quien aporta como prueba sus participación en el más famoso anuncio de Coca Cola. También hay quen dice que lo que pasa es que en realidad son gafes, cosa qu se pede consatar de nuevo cruzando sus giras con desastres naturales (espero que nadie mente el proyecto ARPA).
El entrelazado de hechos está ahí, para quien quiera seguir investigando. Yo les dejo con una tonada, la tonada del horror.