9.2.10

LA NOCHE DE LOS TABLOIDES VIVIENTES


Hacer una reseña de lectura del UltraBrutal de Mike Ibáñez (Glénat, 2009) es tarea compleja. Lo fácil, por ejemplo, sería escribir que es una marcianada de violencia extrema, febril y delirante, a ratos incomprensible, llena de neo neologísmos y recortes del Weekly World News (el Noticias del Mundo original). Sí, sería sencillo decir cosas como que si es fallida, que si es difícil de digerir, que si apabulla por salvaje (en contenido y estil) o que si uno esperaba más del autor de pOp Control. Sería fácil porque yo mismo lo pensé cuando llevaba un rato leyendo, pero no sería cierto porque en un momento determinado, que no sabría situar, algo hizo click y me metí dentro del huracán de puñetazos de provocación y mensajes subliminales que supone su lectura. Todo cobró sentido: Ultrabrutal es la sociedad bordeline en estado crudo y Mike Ibáñez su profeta (bueno, eso ya lo sabíamos) sin refinamientos ni monsergas. También es cierto que según como se mire es rara de cojones, de ahí que mi comentario inicial, hasta que cobra sentido encajándola dentro del obsesivo universo de su autor (por lo que quizá no sea una buena idea empezar por aquí). Por otro lado, y porqué no decirlo, uno llega a la conclusión de que Mike Ibáñez da miedo.

Como digo, hay que completar el puzzle en que se ha convertido su obra y encajar las piezas. Así que hagamos recuento:

¡Zap!: Caos, capitalismo y televisión (Ediciones Futura, 1995). El subtítulo no lleva a engaños, y leído ahora resulta profético al adelantar la irrupción de los reality shows y describir, quince años antes, el panorama televisivo que disfrutamos hoy. La televisión es un aparato creado y manipulado por el diablo (es decir, nosotros), poblado de bustos parlantes y freaks de feria, que vomita imágenes que son el sueño de un asesino el serie y la soma de la era post-industrial. Cuando lo leí pensé por un momento que la televisión en poco tiempo había cambiado tanto que se había quedado anticuado a los 5 minutos; en realidad es todo lo contrario: una crónica del medio que explica lo que va a pasar a los 5 minutos de cerrar el libro.

pOp cOntrOl (Ediciones Glènat, 2000). Uno de mis libro de cabecera del que aún sigo bebiendo a diaro ya que define el concepto de lo pOp que utilizo por aquí: principios de la propaganda, bombas atómicas, psicópatas, conspiranoia, prensa tabloide, Nike y deportes violentos para las masas y muchas cosas más un collage fascinante.

Amerikana (serie de artículos para La Vanguardia, 2006) (pueden leerlo aquí). El mejunje ibáñico que es UltraBrutal empieza en este enfermizo viaje a la América Enferma. Entre otras cosas: La mansión de Elvis reconvertida en parque temático del M.A.L. (qué otra cosa es sino eviLand), paranoicos que asaltan en directo emisiones televisivas, mad doctors, la mitomanía enferma, el apocalipsis como receta para un cóctel, Nike (de nuevo, es la marca del diablo), la Cocacola, el Weekly World News y el budismo chatarra. De hecho, en ese penúltimo artículo, el del budismo chatarra aparece la figura de Ji Ha Chol, el maestro zen disidente que protagoniza Ultrabrutal. De hecho, Amerikana es Ultrabrutal ordenado, es decir, sin caos y en clave no ficción.


Karma Chungo (CataLogos, 2007). Escrito por el mismísimo Ji Ha Chol y prologado por MiKe Ibáñez, este librito adopta la forma de un panfleto sectario (del tipo Remedios de cebolla contra el Cáncer del Profesor Capó o ¿Le gustaría saber la verdad? de los Testigos) para recoger 15 cuentos y un koan que no son otra cosa que una tremenda sátira del budismo como creencia de supermercado.

Y, por fin, llegamos a Ultrabrutal, donde todo lo anterior reaparece y se transforma en una novela gonzo plagada de eslóganes postindutriales, snuff cristiano, porno con anoréxicas y mareantes flashes televisivos que narra la vida y milagros de Abe Newman, maníaco religioso judeocristiano que orientaliza su rostro para convertirse en Ji Ha Chol y montar a su alrededor una marciana secta de budismo chatarra. O algo así. Una historia en la que poco a poco el espíritu del tabloide de supermercado se impone. Si en una historia de zombis los muertos salen de sus tumbas, en UltraBrutal las noticias del Weekly World News cobran vida... sin cambiar de metáfora.



Y RECUERDE:
JEHOVÁ DICE QUE NO DEBEMOS
MATAR A LA GENTE


8 comentarios:

Dr.Max dijo...

Esto viene a huevo Mr. Absence: "Goel Ratzon el Mesias Poligamo de Tel Aviv".
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/internacional/haren-Tel-Aviv-descubierto/9916881
Donde la REALIDAD supera a los Tabloides.

Dr.Max dijo...

Y aqui se explica el secreto de como vivir sin trabajar a cuenta de las ayudas de tu Haren en Israel; De la permisiviidad de la Poligamia en Antiguo Testamento;  De la conexion Back Explotation de los Negros Hebreos de Norteamerica Poligamos en Israel ( que junto a los Mormones de Utah se consideran OTRA de las Tribus Perdidas de Israel. No si al final la Reina de Saba fue en realidad Pocahontas) y del secreto del GAT una hoja afrodisiaca conocida como "la COCA del Yemen"
http://www.elmundo.es/2004/05/30/mundo/1643498.html

ifrit dijo...

Entonces por donde recomiendas empezar a leer a Mike Ibáñez? :)

absence dijo...

<span>
</span>
pOp cOntrOl

hijotonto dijo...

<span>No, Dr. Max, la realidad hace que lo tabloide tenga sentido. </span>

paco alcazar dijo...

<span>me entusiasmó pOp cOntrOl cuando lo leí en su momento, pero le había perdido la pista a Mike Ibáñez...ahora mismo añado ultraBrutal a mi lista de "más buscados"!</span>
<span></span>
<span>jaja, qué honor lo de Escarba Escarba en el buscador...no sé si lleva mucho tiempo, pero no me había fijado hasta hoy...</span>

KIKE dijo...

<span>Mi documental PULP:</span>

http://www.youtube.com/watch?v=Fj6aRq9LKE4

http://www.youtube.com/watch?v=XDHy2rsv4FU

http://www.youtube.com/watch?v=jwoxpfuGPsA

Soy consciente de que esta información la tiene usted muy superada, señor Ausente, pero espero que le guste mi pequeño experimento audiovisual.

Earl Z. McOons dijo...

Alguien sabe donde conseguir 'Zap!' de Mike Ibáñez?